The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Memorias Vivas: Hijo recuerda legado musical de su padre, quien murió por coronavirus

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Hace un año, a principios de marzo, el coronavirus llegó al Estado de Plata y se registró el primer contagio. Luego, el 16 de marzo de 2020, Nevada reportó su primera muerte por coronavirus: Un hombre de Las Vegas de unos 60 años de edad que tenía condiciones de salud preexistentes.

Ahora, más de 5,000 nevadenses han muerto a causa del virus, y la cifra de fallecimientos llega a más de 500,000 en los EE. UU.

Los latinos de Nevada, que constituyen el grupo étnico más grande del estado, además de los anglos, figuran entre las comunidades más afectadas por la enfermedad. 

Los latinos han estado constantemente sobrerrepresentados en las tasas de infección en todo el estado y en las tasas de mortalidad en el país. Estudios a nivel nacional encontraron que los latinos tienen más del doble de probabilidades de morir a causa del coronavirus que los anglos.

The Nevada Independent en Español está compartiendo la historia de nevadenses que se fueron demasiado pronto a causa del COVID-19.

Tercera de cuatro partes de esta serie especial. Lea la primera y segunda entrega.

***

Durante años, Silverio Velasquez, un conocido intérprete y músico local, compartió el escenario con sus hijos; con quienes participaba regularmente en festividades del Cinco de Mayo y otros eventos en Reno, en el norte de Nevada.

Pero en noviembre, Silverio Velazquez contrajo coronavirus al igual que Hector Velasquez, uno de sus hijos, quien fue hospitalizado solo dos días antes que su padre. 

Silverio Velasquez murió dos semanas después. Tenía 61 años. 

A excepción de la diabetes que padecía, Hector Velasquez dijo que su padre estaba sano antes de contraer el coronavirus: trabajaba, practicaba deportes y música, y mantuvo la casa en la que vivían él y su esposa discapacitada; con quien tuvo un matrimonio de 41 años. 

La experiencia fue desgarradora para Hector Velasquez, de 40 años, quien se enteró de la muerte de su padre mientras se despertaba de los 26 días que pasó conectado a un ventilador durante los casi dos meses que estuvo hospitalizado.

“Ha sido en verdad devastador”, dijo Hector Velasquez. "Ha cambiado la vida, usted sabe, por supuesto que se empieza a apreciar las pequeñas cosas que uno tiene y se da cuenta que la vida es muy frágil". 

Hector Velasquez y sus hermanos compartieron el escenario con su padre durante 30 años, tocando el bajo mientras él tocaba las percusiones y la guitarra. 

“Él tocaba desde los años 80, tenía su propia banda cuando éramos niños”, dijo Hector Velasquez. “Así que siempre había algún tipo de música en casa. Nos enseñó a ser músicos e hizo su propio grupo con nosotros, era como su sueño". 

Silverio Velasquez nació en Tepatitlán, Jalisco, México. Emigró a los Estados Unidos después de vivir en Mexicali algunos años, y llegó a South Lake Tahoe en 1980. 

Hector Velasquez describió a su padre como un hombre humilde quien siempre vio el lado positivo de lo que pudiera salir mal y aseguró que fue un gran ejemplo para él y sus hermanos. 

Mientras lamenta la pérdida de su padre, Hector Velasquez está enfocado en recuperarse después de haber estado intubado durante casi un mes, lo que dejó su cuerpo fatigado y dependiente del oxígeno. 

"Yo era uno de esos muchachos que iban al gimnasio dos horas al día y era bastante musculoso y que esto venga y me dé una patada en el trasero así de mal es una lección de humildad", dijo Hector Velasquez, mientras luchaba por recuperar el aliento durante una entrevista telefónica con The Nevada Independent. 

Hector Velasquez agregó que su familia lo ayuda a mantenerse positivo en medio de un momento tan devastador en su vida. Su hijo y su hija lo llaman "hombre milagroso".

“Solo darme cuenta de que Dios me ha dado la oportunidad de estar vivo más que nada, es lo que me mantiene motivado, saber que todo esto tiene un propósito”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716