The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Mes de la Herencia Hispana: Latinos en Nevada tienen mucho que celebrar, pero aún enfrentan retos

Nancy Brune
Nancy Brune
En EspañolOpinión
SHARE
A group in chairs in the East Las Vegas Community Center

Esta nota fue traducida al español y editada para extensión y claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

El 15 de septiembre inició el Mes de la Herencia Hispana. Lo que normalmente debería ser un mes alegre lleno de festividades se ha visto marcado por el COVID-19 y el sombrío hecho de que el virus ha afectado desproporcionadamente a los latinos en Nevada (y en otros lugares). 

Los latinos ahora representan el 45 por ciento de los casos de COVID-19 en el Estado de Plata. Además, los latinos en Nevada han sido económicamente afectados por la pandemia — una tendencia que se confirma a nivel nacional. Sin embargo, estos desafíos actuales no deben impedir que los latinos encuentren un momento para celebrar los logros sustanciales de esta comunidad en Nevada.

La población latina de Nevada — que representa el 30 por ciento de nuestra demografía total— ha aumentado significativamente de 53,879 en 1980, a 716,501 en 2010. A nivel nacional también tenemos el mayor número de inmigrantes no autorizados como porcentaje de la población total (7.1 por ciento); los inmigrantes no autorizados representan más de un tercio de todos los inmigrantes en Nevada. 

El crecimiento de los latinos en Nevada no es un fenómeno enteramente urbano: la tasa de crecimiento de la población latina fue mayor en los Condados Lyon y Nye que en el Condado Clark durante el período 2000-2010.

A nivel local, los latinos han logrado tremendos avances en la política electoral dentro de las ramas legislativa y ejecutiva. Ahora hay nueve legisladores latinos (as) en la Legislatura. Nevada ha elegido a un gobernador latino y, más recientemente, a la primera Senadora latina de la nación.

Hay señales de que la influencia latina en Nevada está creciendo más allá de la política electoral. Dos de nuestros colegios comunitarios tienen sus primeros presidentes latinos. Nevada tiene su segundo alcalde latino, Daniel Corona, de West Wendover; el primero fue Cruz Olague de Henderson en la década de 1970. Y el Estado de Plata tiene su primer alcalde pro-tem y de origen latino, Isaac Barron, de North Las Vegas.

El Distrito Escolar del Condado Clark, el quinto más grande del país con una población estudiantil de más del 45 por ciento de latinos, tiene su segundo superintendente latino. Organizaciones nacionales como Mi Familia Vota han iniciado capítulos locales y han mantenido sus inversiones en Nevada durante varios ciclos electorales

Cuando golpeó la pandemia, el Caucus Legislativo Hispano de Nevada se movilizó rápidamente tanto de manera interna como externa para organizar impresionantes esfuerzos estatales y así proporcionar alimentos, dispositivos electrónicos y otras provisiones a las comunidades afectadas. Recientemente, líderes políticos locales y organizaciones comunitarias en el Condado Clark se movilizaron para ejecutar la campaña Está en Tus Manos para abordar la alta incidencia de COVID-19 entre los latinos.

Los latinos han avanzado en Nevada a pesar de tener que superar barreras reales impuestas por la discriminación histórica y continua. Una encuesta Nacional a latinos, realizada en 2017 por la Fundación Robert Wood Johnson y la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que al menos un tercio de todos los latinos en los Estados Unidos han experimentado personalmente discriminación en su lugar de trabajo o al comprar una casa o alquilar un apartamento. 

Casi el 37 por ciento ha recibido insultos étnicos dirigidos personalmente a ellos por parte de otros. Los logros de los latinos en Nevada son aún más notables en el contexto de la incesante lucha de esta nación por la igualdad.

No es sorprendente que todavía haya focos de influencia y poder donde los latinos permanecen en gran parte ausentes. Los latinos nunca han ocupado un puesto en la Junta de Regentes del Sistema de Educación de Nevada (NSHE), incluso cuando cinco de nuestras instituciones actualmente brindan servicio a los hispanos. 

A nivel nacional, solo el 20 por ciento de las empresas de Fortune 500 tienen un miembro latino en la mesa directiva; de las 15 principales empresas que cotizan en la bolsa con sede en Nevada, menos del 3 por ciento de los directores de las juntas son latinos.

También es importante reconocer las formas en que los patrones de desarrollo político local y el tejido de instituciones, las estructuras sociales y redes en Nevada han mediado y dado forma a la realidad política e infraestructura de los latinos hoy en día.

Debemos recordar que el crecimiento de los latinos en Nevada es un fenómeno relativamente nuevo. La población latina de Nevada aumentó 1,230 por ciento durante un período de 30 años (1980-2010). La infraestructura política y organizativa creada por el movimiento chicano por los derechos civiles en todo el Suroeste en las décadas de 1960 y 1970 pasó por alto en gran medida a Nevada.

Como residente de Nevada desde hace 13 años, necesito dos manos para contar la cantidad de organizaciones políticas latinas locales que se han creado y se han desvanecido, con una vida útil promedio de dos años. Esfuerzos serios para organizar a los latinos empezaron en 2008 bajo el timón del Senador estadounidense Harry Reid y su equipo.

Si bien el impacto desproporcionado reciente del COVID-19 ha silenciado comprensiblemente las festividades del Mes de la Herencia Hispana, los latinos tienen mucho que celebrar acerca de sus logros aquí en Nevada. Y mientras continúan enfrentando retos, hay mucho más que pueden hacer y que de seguro lograrán.

Nancy Brune, Ph.D. es directora ejecutiva fundadora del Guinn Center, un centro de investigación de políticas independientes y no partidista a nivel estatal. Es miembro principal de la Escuela de Derecho de Boyd y forma parte del Consejo Asesor del Programa de Liderazgo y Derecho. La Dra. Brune recibió su Ph.D. de la Universidad de Yale y su Maestría en Políticas Públicas y varias Licenciaturas por la Universidad de Harvard. Antes de integrarse al Centro Guinn, fue Analista de Políticas Senior en Sandia National Laboratories, donde trabajó en temas de seguridad nacional. Se le puede seguir en Twitter @NancyBrune o enviar un correo electrónico a: [email protected]

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716