The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

The Nevada Independent En Español explica: Memorándums de inmigración y programa 287 (g)

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

A un mes de que el Presidente Trump firmara sus órdenes ejecutivas en materia de inmigración y seguridad fronteriza y que hace unos días el Departamento de Seguridad Nacional diera a conocer nuevas guías para implementarlas, continúan las preguntas y la incertidumbre, en especial para la comunidad inmigrante.

El 17 de febrero del 2017, John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional, dio a conocer los memorándums para implementar las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump el pasado 25 de enero.

En un artículo publicado por The Nevada Independent el pasado 21 de febrero, la Abogada de inmigración Kathia Pereira hizo referencia a los citados documentos, mismos que hasta el momento de dicha entrevista aún no se habían dado a conocer.

Ahora que dichos lineamientos ya salieron, este medio de comunicación conversó de nueva cuenta con la Abogada Pereira para ofrecer un seguimiento a nuestros lectores.

Abogada de Inmigración Kathia Pereira en sus oficinas de Las Vegas. Viernes 24 de febrero del 2017.  (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent @jeffscheid.)

 

P (Pregunta): Usted que ya leyó los memorándums, a grandes rasgos ¿De qué tratan? ¿Qué le puede decir al respecto a la comunidad inmigrante?

R: (Respuesta): Ya después de haber renegado y todo leyendo estos memorándums, ya con la cabeza más fría, tengo que decir que, si usted está indocumentado, no tiene récord criminal, nunca en su vida ha visto a un oficial de inmigración, y lleva una vida tranquila y honesta, dedicada a trabajar, sus posibilidades de ser detenido y deportado, son muy pocas.  

Por más que los memorándums sean un camino a las deportaciones masivas, la verdad es que no hay suficientes oficiales para poder deportar a 11 millones de personas.

El problema es para aquellos que sí han tenido un encuentro de tipo criminal y sí han tenido un encuentro con inmigración, porque estas personas en este momento sí son una gran prioridad de deportación.

En las prioridades de deportación que teníamos antes, la persona era prioridad si había sido convicto de un crimen, o sea, si había sido arrestado o pasado por un proceso de corte y si un juez o un jurado lo había encontrado culpable, o la persona se había declarado culpable.

Hoy en día es prioridad de deportación cualquier persona que haya cometido cualquier crimen, como manejar sin licencia, o perturbación de la paz. También quien haya sido arrestado aunque no se haya terminado su proceso criminal.

P: ¿Por qué salen estos memorándums? ¿Qué significan?

R: Porque el presidente cuando da una orden ejecutiva, da un concepto, una idea, pero no los pormenores de cómo se van a ejecutar estas ideas. En los memorándums, establece los lineamientos para llevar a cabo la idea de la orden ejecutiva.

Por eso eran tan importante y los esperábamos. Decíamos “la orden ejecutiva es muy amplia, pero los memorándums nos van a dar más luz.” En su lugar, hicieron el asunto más amplio.

P: Ahora le pregunto acerca del programa 287 (g). Cuando llega el inmigrante indocumentado al Centro de Detenciones del Condado Clark, no por su estatus migratorio, sino por un crimen o alguna otra razón ¿Esa persona tiene un abogado presente cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) habla con ese detenido?

R: No.

P: Usted como abogada, explique esa parte.

R: Si la persona llega al Centro de Detención, y ICE la aborda, la persona tiene que dar su nombre, pero tiene que quedarse callada. No tiene que contestar ninguna pregunta, aunque sea ICE. En ese momento lo único que la persona tiene que decir es “no voy a contestar hasta que no esté aquí mi abogado.”

Y no tiene que hablar. Es en el Centro de Detención que el oficial de inmigración, para hacer el detainer, debe tener la presunción de que usted es extranjero y está indocumentado, pero usted le va a hacer la vida más difícil si se calla y no le contesta ninguna pregunta.

Pero si le preguntan “¿De dónde es usted?” y contesta “de México,” y empieza a contestar preguntas, le está dando todas las herramientas para que él haga su trabajo de detenerlo.

P: ¿Qué es el detainer?

R: Es un documento que le dice al Centro de Detención “no dejes salir a esta persona bajo fianza porque me lo voy a llevar yo como inmigración.”

Abogada de Inmigración Kathia Pereira en sus oficinas de Las Vegas. Viernes 24 de febrero del 2017.  (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent @jeffscheid.)

P: ¿Alguna recomendación con respecto a los dos temas que abordamos?

R: Creo que la población no debe tomar decisiones en medio del pánico y el miedo porque no nos va a llevar a ningún lugar.

En este momento escucho mucho que la gente quiere hacer cartas poder para dejar a los hijos.

La verdad es que, si usted vive más de dos años en este país, y nunca ha visto a un juez de inmigración, y nunca ha sido deportado anteriormente, no hay necesidad de hacer ninguna carta de ningún tipo porque usted si es detenido, va a tener su derecho a ver al juez y salir bajo fianza, por lo que no hay necesidad de hacer una carta poder. Sin embargo, si usted tiene deportaciones previas, un record criminal, entonces sí.

El papel de la policía

Además de las recientes directivas migratorias del gobierno federal, otra situación que también inquieta a la comunidad inmigrante es entender hasta dónde llega en sí la participación de las autoridades policiacas.

En una entrevista realizada por este medio el pasado 18 de febrero con el Oficial Jacinto Rivera, de Las Vegas Metropolitan Police Department (LVMPD, por sus siglas en inglés) se informó que desde el 2009 esa dependencia ha optado por colaborar con ICE en uno de los dos aspectos primarios del llamado 287 (g).

Dicho convenio permite que una entidad estatal o local de aplicación de la ley entable una asociación con ICE, bajo un Memorándum de Acuerdo conjunto. La entidad estatal o local entonces recibe autoridad delegada para la aplicación de inmigración dentro de su jurisdicción.

Aunque muchos aprecian que las autoridades policiacas informen a la comunidad los detalles de su participación en el 287 (g) hay quienes cuestionan por qué LVMPD sigue siendo parte del convenio y hasta dónde llega su participación con ICE.

Las Vegas Metropolitan Police Department, 400 Martin Luther King Jr. Drive. Viernes, 24 de febrero del 2017.  (foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent @jeffscheid.)

Al respecto, Chuck Callaway, Director de Servicios Intergubernamentales con LVMPD, comentó que Metro típicamente coopera con cualquier agencia de aplicación de la ley.

A manera de ejemplo, dijo que si Metro tiene bajo custodia a alguien que es buscado por la Patrulla de Caminos (Highway Patrol) y solicita entrevistarse con esa persona, la policía lo permite, de la misma forma que lo hace con cualquier otra agencia que quiera acceso a una persona que esté bajo su custodia y que tenga un caso pendiente con ellos, como el IRS, ICE, y la oficina del Fiscal General, entre otros.

Callaway, quien tiene casi 28 años laborando para Metro, explicó también que no es estrictamente trabajar de la mano con ICE, sino más bien comunicarse con las agencias de la ley.

En cuanto a por qué, a diferencia de otros departamentos de policía que no participan en el 287 (g) en estados como Oregon, Washington, o Colorado, LVMPD ha escogido continuar con el acuerdo, Callaway indicó que la dependencia considera que se alcanza un equilibrio apropiado porque algunas jurisdicciones son más proactivas en las calles y los oficiales cuestionan a las personas acerca de su estatus en Los Estados Unidos. "Nosotros no hacemos eso." Dijo.

"Por la misma razón, cualquier persona que es admitida en la cárcel, tenemos una obligación con la seguridad pública y necesitamos saber si tiene historial criminal, y si son buscados por otras agencias de aplicación de la ley, queremos compartir esa información con esas agencias." Señaló.

El oficial Callaway indicó también que Metro no está esperando instrucciones ni hará cambios ante las órdenes ejecutivas de Trump y los memorándums dados a conocer por John Kelly:

“No tenemos intención de cambiar nuestros actuales patrones y prácticas de ley. No planeamos ser más proactivos o menos proactivos en cuanto a asuntos de inmigración. Nosotros planeamos llevar a cabo nuestro trabajo como lo hemos hecho y lo hacemos actualmente.” Señaló.

Pero ¿Qué pasa cuando la persona ya está en el Centro de Detenciones del Condado Clark? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo se dan cuenta de que la persona es indocumentada?

El Oficial Jacinto Rivera explicó que para que la persona pase por la parte del 287 (g) que básicamente es una computadora, un oficial que está entrenado especialmente para tener acceso a esa base de datos, a la persona se le pregunta inicialmente si ha nacido en Los Estados Unidos.

“Si su respuesta es que no,” indicó Rivera, “entonces automáticamente va a pasar por ahí. Otra razón por la que puede pasar por ahí es si el oficial sospecha que la persona se ha identificado falsamente. Le toman las huellas digitales, y las comparan con las huellas digitales de personas que ICE ha detenido en el pasado y así verificamos quién es la persona.”

Oficial Jacinto Rivera.  Cuarteles generales de LVMPD. 22 de febrero del 2017.  (Foto: Luz Gray.)

Rivera dijo que, si la persona se identifica falsamente, pueden ver su verdadera identidad y sus antecedentes, referente a los datos que mantiene ICE. “En otras palabras, una persona que haya cruzado la frontera y haya sido deportada, esa información la vamos a saber.” Agregó.

Rivera indicó también que mientras exista el convenio entre ICE y Metro, las dos agencias tienen que estar de acuerdo cómo está funcionando el programa y que ese acuerdo se puede romper si ICE quiere o considera que LVMPD lo está usando incorrectamente.

“De la misma forma, nosotros tenemos la opción, si ya no queremos participar podemos romper el contrato, pero por lo mientras, lo vemos como una herramienta más para poder identificar a personas violentas," puntualizó el Oficial.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716