The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada se reinventa: Bailarina y trapecista latinos encuentran nueva esperanza en el café y las arepas

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Muchos nevadenses han tenido que reinventarse para superar la pandemia, y han tenido que cambiar sus trayectorias profesionales en un momento de incertidumbre. The Nevada Independent en Español comparte historias de quienes están intentando hacer algo nuevo.

Si usted es propietario de un negocio o un trabajador de Nevada cuyo empleo se ha visto afectado por el coronavirus, nos encantaría contar su historia. Envíe un correo electrónico a [email protected] para consideración.

***

Dandino Garcia y su esposa Luciana Hasenauer combinaron su amor por el café y la comida casera y se convirtieron en empresarios durante la pandemia. Él es originario de Venezuela y trapecista de tercera generación. Ella nació en Argentina y es bailarina de jazz, ballet y salsa; también de tercera generación.

La pareja de "adictos al café" comenzó el proceso para abrir Dandino's Arepas Cafe en Las Vegas en agosto de 2019 mientras aún viajaban y actuaban en espectáculos por todo el mundo. Pero la incertidumbre se apoderó de ellos en marzo de 2020, justo cuando regresaron a casa después de actuar en el Festival International du Cirque de Monte Carlo, en Mónaco.

La pandemia de COVID-19 obligó el cierre de industrias enteras, incluidos eventos, espectáculos y presentaciones artísticas. La gira de la pareja programada para el 2020 se canceló. Garcia consideró hacer trabajos de construcción, jardinería o labores manuales, pero se dio cuenta que sus conocimientos y habilidades eran insuficientes. El café se convirtió en su mejor oportunidad para ganarse la vida hasta que se reanudaran los espectáculos.

Dandino García y Luciana Hasenauer ejecutan una rutina sobre patines en Flic Flac-The Modern Art of Circus, en Bonn, Alemania, en 2016. (Dmitry Shakhin).

“Esta es mi única esperanza para mi familia, así que hacemos nuestro mejor esfuerzo para que funcione de alguna manera”, dijo Garcia. “Porque nos movíamos por todas partes, todo el tiempo, para los shows, esa sensación de '¿Qué va a pasar?, ¿Qué vamos a hacer?' no va con nosotros. Más bien decimos, 'OK, tenemos que hacer esto' – nosotros encontramos soluciones, no problemas".

El café está ubicado en El Mercado, en el Boulevard Mall, un área específicamente para tiendas y restaurantes internacionales. El Mercado debía abrir en julio, pero el debut se pospuso hasta noviembre.

El café de Dandino, las empanadas, arepas, y el platillo especial, “llanera”; que combina la arepa venezolana, el chimichurri argentino y la picanha brasileña, han tenido éxito, dijo Garcia. Hasta ahora, el café ha sido rentable, pero la pareja dijo que "no serán millonarios este año".

Luciana Hasenauer, coloca empanadas en una mesa mientras Dandino García sostiene a su hija Helena en Dandino's Arepas Cafe, ubicado en el Boulevard Mall en Las Vegas, Nevada. Martes 16 de febrero de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Como propietario de un nuevo negocio, el matrimonio se ha enfrentado a mucha incertidumbre; se preguntan si su comida le gustará a suficientes personas, les preocupa poco flujo de gente en el centro comercial y no tener garantía de que una inversión de casi $25,000 dólares en el café e ingredientes importados valga la pena.

Debido a que Dandino's acaba de abrir en noviembre, aún no ha recibido apoyo financiero para pequeños negocios a nivel local o federal. El financiamiento del Soporte Técnico para Emergencias Pandémicas del estado (PETS, por sus siglas en inglés) respaldado con recursos federales del COVID, requiere que los establecimientos hayan estado operando antes de marzo de 2020.

Los desafíos no han detenido a la pareja. Se enorgullecen de hacer las cosas con total determinación y a "paso firme”. También han aprovechado el servicio de pedidos y entregas Doordash para abarcar a más clientes fuera del centro comercial.

“Es increíble lo que somos capaces de hacer para seguir avanzando, seguir intentándolo, porque no somos cocineros, no somos baristas, pero perseguimos nuestro sueño”, dijo Hasenauer. “Nos gustó mucho este proyecto porque es parte del sueño que hemos tenido prácticamente desde que nos conocimos, tener un café”.

Durante sus viajes, Garcia experimentó la cultura del café en países como Italia, Alemania y Francia, así que ahora espera incorporar a su café el animado ambiente de las cafeterías europeas.

Mientras los lugares de entretenimiento se vuelven a abrir, a la pareja le gustaría volver a actuar, pero Garcia dice que tal vez las empresas tarden en contratarlos para los espectáculos. Garcia señaló que extrañan estar en el escenario. A lo largo de los años, la pareja ha formado parte del Cirque Le Noir en Reno, las giras de Ringling Brothers y el Big Apple Circus en Nueva York.

“Las artes no son sólo un trabajo para nosotros, esto es algo que corre por nuestras venas, por lo tanto, es pasión y alegría, en cada minuto que actuamos”, dijo Garcia. "Y el café es nuestro sueño para cuando nuestros cuerpos digan 'alto’”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716