The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

No asistirá Gobernador Sisolak a eventos con Vicepresidente Pence debido a envío secreto de plutonio

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
Governor Steve Sisolak during his first State of the State address

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak está optando por no asistir a los eventos con el Vicepresidente Mike Pence y otros gobernadores estatales debido al envío del gobierno federal de media tonelada de plutonio a Nevada sin haber informado a funcionarios estatales.

La oficina de Sisolak informó que el gobernador Demócrata no asistirá a tres eventos organizados por la Casa Blanca este fin de semana como parte de la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) incluyendo una reunión con Pence, una cena en la Casa Blanca y una reunión informativa para los gobernadores a efectuarse el lunes.

El mes pasado, funcionarios federales revelaron que habían transferido plutonio al estado en 2018, lo que enfureció a sus homólogos estatales, quienes dijeron que creían que habían participado en negociaciones de buena fe sobre el transporte y almacenamiento del material radioactivo.

Sisolak, quien dijo en noviembre pasado que estaba "más que indignado" por la transferencia del plutonio al Sitio de Pruebas de Nevada, y el Fiscal General Aaron Ford, anunciaron a principios de este mes que el estado estaba apelando una orden judicial preliminar sobre los envíos de plutonio al estado.

La oficina de Sisolak también mencionó el envío de plutonio en una encuesta enviada a los gobernadores antes de la reunión de la NGA sobre relaciones estatales y federales, y señaló que el estado y los municipios no podían "prepararse adecuadamente" para el envío que se está moviendo a través del estado.

"El respeto por parte del Poder Ejecutivo federal y sus agencias hacia la soberanía de Nevada bajo los principios del federalismo mejoraría enormemente la asociación Nevada-Federal", escribió su oficina en respuesta a la encuesta. “En particular, las discusiones abiertas y honestas entre el gobierno federal, Nevada y la delegación federal del estado antes de enviar materiales peligrosos a Nevada serían útiles para restablecer cierta confianza en los ciudadanos de Nevada hacia el gobierno federal sobre asuntos relacionados con material nuclear”.

Steve Sisolak ha donado $2,200 a The Nevada Independent. Vea aquí la lista completa de donantes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716