The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevo proyecto podría generar más vehículos eléctricos en Nevada y reducir contaminación

Sean Golonka
Sean Golonka
En EspañolMedio Ambiente
SHARE
An electric vehicle charging station.

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Después de un accidente donde su automóvil de gasolina quedó como pérdida total, Mary House decidió optar por un vehículo más saludable y seguro para ella y el medio ambiente. 

House escogió un Hyundai Ioniq, que "no era tan caro" en comparación con muchos modelos populares de vehículos eléctricos (EV). Pero había un problema: Ella no pudo encontrar uno en un concesionario de Las Vegas. 

“Literalmente tuve que ir a California para conseguir el auto eléctrico que elegí”, dijo. 

Las dificultades de House para encontrar un vehículo eléctrico en Nevada no son nuevas. En 2019, un reporte reveló que los vehículos totalmente eléctricos solo representaban cerca del 2 por ciento del mercado de ventas automotrices en el estado. Pero House espera que eso esté a punto de cambiar. 

El mes pasado, Nevada se convirtió en el decimosexto estado en adoptar estándares de California para automóviles limpios; una decisión que, según funcionarios estatales, no solo ampliará el acceso a vehículos eléctricos, sino que limitará la principal fuente de contaminación del estado. 

La regulación Clean Cars Nevada abarca emisiones de tubos de escape y requiere que cada año fabricantes produzcan un cierto porcentaje de vehículos motorizados de cero emisiones, con ambos requisitos vigentes para el modelo 2025. 

Los fabricantes obtendrán una cierta cantidad de créditos por cada vehículo de cero emisiones que entreguen para venta en Nevada y deberán cumplir con mayores requisitos de crédito cada año.

El programa no requerirá que los conductores individuales compren vehículos eléctricos; solo exige que los fabricantes pongan más vehículos eléctricos a la venta. 

Simon Mui, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambientalista sin fines de lucro, explicó que los fabricantes de automóviles tradicionalmente envían la mayor parte de los vehículos de cero emisiones a los estados con programas de vehículos de cero emisiones. 

Desde enero de 2011 hasta junio de 2021, el 43 por ciento de las ventas de vehículos totalmente eléctricos en los EE.UU. se realizaron en California, en comparación con cerca del 1 por ciento en Nevada, según datos de Alliance for Automotive Innovation, un grupo de ventas para fabricantes de automóviles. 

Los defensores de la energía limpia creen que el nuevo cambio facilitará que los nevadenses encuentren vehículos eléctricos en su concesionario local. 

“Si hubiera más vehículos eléctricos disponibles en los lotes, más personas los verían y los considerarían como una opción”, dijo Bethany Khan, quien vive en Las Vegas y es dueña de un vehículo eléctrico. 

Los costos iniciales de los vehículos eléctricos pueden ser una barrera porque generalmente son más altos que los de gasolina, pero Mui afirmó que los propietarios de vehículos eléctricos pueden compensar esa diferencia. 

“Sus gastos mensuales [de combustible] y sus gastos mensuales de mantenimiento son significativamente más bajos, por lo que básicamente está gastando mucho menos con el tiempo”, indicó. 

Clean Cars Nevada estimó que, con la implementación del programa, los consumidores que compren un vehículo directamente podrían ahorrar un promedio de unos $1,200 dólares durante la vida útil de un modelo EV 2025, en comparación con un vehículo similar de gasolina. 

Tesla Model X with doors up
Vista de un auto Tesla Modelo X durante un Evento de Conducir para Invitados de Vehículos Eléctricos encabezado por Energy y NDOT en Bruce Trent Park en Las Vegas el sábado 26 de octubre de 2019. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Reduciendo la contaminación 

Según un reporte estatal, el sector del transporte ha sido el mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero en Nevada desde 2015, superando las generadas por electricidad, que incluyen la quema de carbón y gas natural.

Mui agregó que si no se abordan las emisiones del tubo de escape, Nevada no podrá lograr su metas climáticas, como reducir a cero, o casi cero, gases de efecto invernadero para 2050. El año pasado, varios grupos ambientalistas publicaron un reporte que determinó que Nevada estaba lejos de esos objetivos.

House dijo que los nuevos estándares son especialmente importantes para las comunidades donde residen minorías, que se ven desproporcionadamente afectadas por el cambio climático. 

“Vas al Histórico Westside y … está muy contaminado, las casas no son seguras y la calidad del aire es terrible en esas áreas”, agregó House. 

Activistas de Nevada dicen que todavía hay más trabajo por hacer para dejar de usar combustibles fósiles.

"Ahora que las regulaciones están en vigor, la conversación se trata realmente de cómo seguir siendo exitosos", dijo Mui.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716