The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ofrecerá Universidad de Nevada, Reno nueva especialización secundaria en estudios latinos

Andrew Mendez
Andrew Mendez
En Español
SHARE
Students at UNR's Joe Crowley Student Union

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en The Nevada Sagebrush como parte de una asociación con The Nevada Independent en Español para brindar a los lectores más noticias acerca de Nevada.

A partir del otoño de 2019 el Colegio de Artes Liberales de la Universidad de Nevada, Reno empezará a ofrecer una especialización secundaria en estudios Latinx a través de su programa de Género, Raza e Identidad (UNR- GRI por sus siglas en inglés).

Así lo anunció la Directora del GRI, la doctora Jennifer Hill, quien explicó que la especialización secundaria se enfocará en la historia, cultura y la política que circundan la comunidad Latinx.

“Entender mejor a una población — sus contribuciones, sus necesidades [y] sus problemas específicos — ayuda a todos”, dijo Hill. “Conforme los Estados Unidos evoluciona y cambia las universidades tienen que responder a eso y tratar de entender quiénes somos ahora en los Estados Unidos”.

Actualmente, los alumnos pueden escoger una especialización secundaria o “minor” en estudios étnicos y concentrarse en estudios latinos, o también especializarse en estudios latinoamericanos.

Los estudiantes que opten por la nueva especialización secundaria en Latinx tendrán que completar 18 créditos que son aprobados por GRI, y se mostrará en sus títulos luego de cumplir los requisitos.

A diferencia de la especialización secundaria en estudios latinos, los cursos del nuevo programa se enfocarán más en la identidad de quienes se identifican como Latinx o de origen o decencia latina, o un término inclusivo de individuos quienes se identifican como no-binarios o neutrales al género.

Los alumnos que opten por estudios étnicos pueden escoger una concentración en estudios nativos americanos, latinos, asiáticos, o africanos.

Hill comentó que la nueva opción académica se agregó porque hay un gran número de alumnos que se están especializando en estudios étnicos pero que también están tomando un enfoque en estudios latinos.

Hill agregó que ya sea como Estudios Latino/ Latina, Chicano/ Chicana, o incluso más alla de eso; estudios hispanos o ibero hispanos no se va a tener un departamento de estudios de Latinx porque es una respuesta para profesores que ya están haciendo ese trabajo.

“En la Universidad todavía no tenemos un departamento dedicado a estudios Latinx y es porque estamos respondiendo a los profesores que están haciendo investigaciones actualmente en la Universidad”, dijo Hill.

Hill señaló también que, como el nuevo programa es interdisciplinario, los estudiantes realizarán cursos que se ofrecen en otros departamentos de la escuela, como periodismo, comunicaciones, historia, y literatura española, entre otros.

“Estudios latinos tiene una larga historia de ser una especialización. Ya sea como estudios latinos/latinas o como estudios chicano/chicana. Para una historia más antigua también se reconoce como estudios Hispanos o Estudios ibero hispanos”, dijo Hill. “En la Universidad todavía no tenemos un departamento dedicado a estudios Latinx porque… es una respuesta a [profesores] quienes ya están haciendo este trabajo”.

Los alumnos de la nueva área podrán sustituir cursos para cumplir los requisitos basados en estudios pasados, pero solo serán sustituidos bajo aprobación del GRI.

Quienes se inscriban en la nueva especialización secundaria también tendrán la oportunidad de participar con el Centro de Investigaciones Latino y fuera de la universidad.

De acuerdo con Statistic Analysis, desde septiembre de 2018, el 24.7 por ciento de la población de Reno se identifica como hispano o latino; la segunda población más grande en la ciudad, despues de los anglosajones.

Desde otoño de 2017, el 19.23 por ciento de la comunidad estudiantil se identifica como hispano o latino, que es la segunda población más grande en UNR.

En 2016 el Pew Research Center señaló que los hispanos /latinos representan el 18 por ciento de la población total en los Estados Unidos, y que era la segunda población más grande en el país.

Desde 2016, hay 58 millones de hispanos y latinos viviendo en los Estados Unidos.

La Universidad de Nueva York, Emerson College y la Universidad de California Santa Cruz, también ofrecen estudios latinos como una especialización y área secundaria de estudios.

Hill indicó que le gustaría que eventualmente la nueva alternativa Latinx se pueda ofrecer como una especialización a todos los estudiantes.

Mande sus comentarios a Andrew Mendez: [email protected] o sígalo en Twitter: @NevadaSagebrush

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716