The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

OPINIÓN: 11 de Septiembre: Los que siguen adelante

Anh Gray
Anh Gray
En EspañolOpinión
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El cielo azul claro de la mañana del 11 de septiembre de 2001 no presagiaba lo que se avecinaba. Yo me encontraba en mi dormitorio en el Upper West Side de la Ciudad de Nueva York, donde cursaba un posgrado. Estaba planeando tomar el metro hasta el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Recién comprometida con un canadiense, quería sorprender a la persona que ahora es mi esposo en el aeropuerto. Él regresaba de Durban, Sudáfrica, después de asistir a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra el Racismo.

Pero nunca llegué a JFK. Debido a los ataques terroristas en nuestra nación esa mañana, su vuelo fue desviado a Canadá. Finalmente, fue desgarrador saber que casi tres mil seres humanos que realizaban su vida diaria, viajaban en avión, trabajaban en el World Trade Center y en el Pentágono, y muchos otros, incluidos los socorristas que actuaron tan valientemente, habían muerto.

En los días siguientes, vi miles de volantes con fotos y nombres por toda la ciudad. La gente buscaba desesperadamente a sus seres queridos que no habían vuelto a casa. Para mí esa imagen es la más difícil de olvidar.

Después del mortal ataque terrorista en suelo estadounidense, como la mayoría de la gente, mi esposo y yo lloramos, pero seguimos adelante con nuestra vida. Mi boda tuvo lugar en Manhattan 11 meses después. En las dos décadas transcurridas desde entonces, hemos pasado por los altibajos habituales de la cotidianidad. Nos hemos mudado, desarrollado nuestras carreras, criado a tres hijos y preparado para superar tiempos difíciles.

Un año después del atentado, la vida nos llevó de la ciudad. En el 2015, regresé con mi hija de diez años. Ella es bailarina y su deseo de cumpleaños ese año era ver la producción de El Lago de los Cisnes del New York City Ballet.

Todavía siento lo mismo cuando estoy allí. Para mí, la Ciudad de Nueva York tiene el pulso de la humanidad y de todo un mundo rebosante de vida. Yo amo esta ciudad; compartimos una historia.

Antes de regresar a casa en Reno, Nevada, llevé a mi hija al Museo y Monumento Nacional del 11 de Septiembre, donde cayeron las Torres Gemelas. Yo quería que ella comprendiera un poco el significado de ese día histórico.

Caminamos alrededor de los parapetos de bronce que rodean las dos piscinas conmemorativas, leyendo en silencio algunos de los 2,983 nombres que ahí están inscritos; un recuerdo de las personas asesinadas en los ataques terroristas de 2001 y 1993.

Una imagen imborrable fue el grandioso Muro Conmemorativo de FDNY atornillado a una estación de bomberos frente al sitio del World Trade Center. La pieza muestra escenas desgarradoras de lo que enfrentaron los bomberos el 11 de septiembre; un homenaje a los 343 miembros del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York que fallecieron. Una inscripción en grandes letras corre a lo largo de dos paneles, "DEDICADO A LOS QUE CAYERON Y A LOS QUE SIGUEN ADELANTE. QUE NUNCA LOS OLVIDEMOS".

A dos décadas, la gravedad de ese martes de septiembre no parece haber disminuido. Y aunque mi experiencia de haber vivido esa época tiene un peso a nivel personal, especialmente a medida que transcurre cada aniversario, perdura en mí la inmensa pérdida que otros han sufrido.

Anh Gray es editora de la Radio Pública KUNR, una afiliada de NPR en Reno, Nevada. A través de su trabajo como mentora de una iniciativa de The GroundTruth Project, ella está comprometida a ayudar a capacitar a los periodistas que comienzan su carrera. Algún día espera llevar a sus dos hijos menores a la Ciudad de Nueva York para ver dónde comenzó todo para su familia. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716