Organización local pide a la Policía de Las Vegas no usar retenciones de ICE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nevada está pidiendo a Joseph Lombardo, Alguacil del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) que deje de seguir usando las llamadas retenciones [retainers] del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) luego de un nuevo fallo judicial acerca de su constitucionalidad.

La Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California dictaminó el 27 de septiembre que las retenciones de ICE violan el requisito de la Cuarta Enmienda acerca de que los arrestos se deben realizar con una orden judicial y causa probable. 

La carta de la ACLU solicitó a LVMPD este viernes que se le informe antes de este 25 de octubre si la policía dejará de adherirse a las retenciones.

"Es hora de que se detenga esta práctica", dijo la directora legal de ACLU de Nevada, Sherrie Royster, en un comunicado. "La ley de Nevada no autoriza a la LVMPD ni a ninguna otra agencia local de aplicación de la ley a realizar arrestos con fines de inmigración civil, y la Constitución protege a todos de las detenciones ilegales".

Las retenciones son solicitudes de ICE que permiten a las cárceles mantener a las personas tras las rejas por más tiempo por el que solo estarían detenidos debido a los delitos locales menores que provocaron su arresto.

La detención da a agentes de ICE un cambio para tomar la custodia de la persona en un ambiente controlado, transferirla a detención de inmigrantes y esperar procedimientos de deportación.

El fallo impone un "mandato judicial permanente ordenando a ICE que cese la emisión de retenciones a las agencias policiales estatales y locales en estados donde no existe una ley estatal explícita que autorice arrestos de inmigración civil a las retenciones”.

Con dicha orden judicial, se prohíbe que retenciones enviadas desde el Distrito Central de California, incluyendo los condados de Los Ángeles y Orange, a cualquier estado que carezca de estatuto estatal, a autorizar arrestos por inmigración civil. 

Nevada actualmente no tiene un estatuto estatal para arrestos de ese tipo y ya no puede seguir legalmente a las retenciones de ICE, indica la carta de ACLU.

"Cuando LVMPD continúa manteniendo la custodia de un individuo únicamente sobre la base de una retención de ICE, este acto constituye un nuevo ‘arresto’ bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos", escribió Royster en la carta.

Si bien Metro tiene un acuerdo con ICE a través del programa 287 (g), la ACLU argumentó que el pacto no otorga inmunidad a la policía por mantener a personas bajo retenciones de ICE porque solo autoriza a fuerzas del orden no federales a hacer cumplir inmigración "en la medida consistente con la ley estatal y local".

Oficiales de LVMPD no respondieron de inmediato a un correo electrónico enviado fuera del horario de atención en busca de un comentario.