The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Organizaciones comunitarias expresan incertidumbre ante fin de moratoria de desalojos en Nevada la próxima semana

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Durante semanas, Make the Road Nevada, un grupo progresista de apoyo comunitario en Las Vegas, ha estado tratando de ayudar a los nevadenses para que entiendan sus derechos y responsabilidades acerca de los pagos de vivienda durante la crisis por la pandemia.

Pero mientras la moratoria estatal de desalojos que ha estado vigente durante cinco meses está programada para terminar este martes, la organización se está encontrando con que les faltan respuestas para las personas preocupadas que se acercan a ellos con preguntas.

Al menos por ahora, un programa de ayuda para el pago de renta financiado por el gobierno federal, no está aceptando solicitudes adicionales en el Condado Clark mientras está abordando retrasos; y por otra parte, funcionarios de la Corte Suprema dicen que un programa de mediación para inquilinos aprobado recientemente por la Legislatura puede entrar en funcionamiento hasta finales de octubre.

“Estamos muy confundidos y muy inseguros acerca de cómo va a funcionar esto y cómo Make the Road puede ayudar mejor a la comunidad”, dijo a The Nevada Independent Felipe Silva, organizador de justicia de vivienda del grupo. "Pero definitivamente ya estamos viendo mucha incertidumbre".

La moratoria, que se implementó a fines de marzo como una forma de garantizar que los nevadenses pudieran quedarse en casa y evitar el desalojo durante la crisis de salud, se está eliminando en fases a medida que el estado ha comenzado a reabrir su economía.

Se autorizó que los desalojos comerciales se reanudaran el 1 de julio, y a los propietarios residenciales se les permitió desalojar de sus viviendas a los inquilinos por problemas como violar los términos del contrato de renta este verano. Los desalojos basados únicamente en la falta de pago del alquiler se pueden reanudar este 1 de septiembre.

El Gobernador Steve Sisolak no ha dado ninguna indicación pública de que extenderá la moratoria, mientras que este jueves una portavoz no respondió acerca de los planes del mandatario con respecto al asunto.

En una sesión especial este verano, los legisladores autorizaron un programa de mediación para inquilinos y propietarios administrado a través de la corte, pero el juez de la Corte Suprema James Hardesty ha dicho que el proceso de elaboración de reglas podría estar completo hasta fines de octubre.

Un grupo de trabajo está desarrollando el programa para considerar hasta $60 millones de dólares en fondos federales destinados a ayuda para la renta y retrasos en casos de personas que reciben beneficios por desempleo.

"Mientras tanto, reconociendo que la suspensión de los desalojos termina el 1 de septiembre, la Comisión de Acceso a la Justicia está trabajando en un plan de alcance comunitario bilingüe que se distribuirá entre los propietarios e inquilinos de Nevada", dijo en un comunicado Brad Lewis, director de la Comisión de Acceso a la Justicia. "Este plan insta a los propietarios e inquilinos a considerar una mediación gratuita que los conectará con los fondos disponibles para asistencia con el pago de renta y ayudará a los inquilinos a obtener acceso a compensación atrasada por desempleo para que puedan cumplir con sus obligaciones de alquiler".

En el condado Clark, dicha comisión indica que quienes estén en riesgo de desalojo, soliciten mediación a través del Centro de Justicia Vecinal (Neighborhood Justice Center).

Los inquilinos pueden solicitar mediación llamando al (702) 455-3898, o enviando un correo electrónico a: [email protected]

Retos de vivienda

A pesar de la moratoria intacta en su mayor parte, Make the Road ha escuchado acerca de propietarios que dieron a inquilinos información que contradecía los términos de la orden del gobernador, o que intentaban desalojar a las personas de moteles de estadías prolongadas que de hecho son apartamentos.

Algunos inquilinos han entendido mal la moratoria, interpretándola cómo una cancelación del pago de renta, cuando en realidad sólo pospone la obligación de pagarla.

Silva, cuyo trabajo se ha extendido a ayudar a quienes están batallando con el aún atrasado sistema de desempleo de Nevada, dijo que cree que el 1 de septiembre es demasiado pronto para levantar la moratoria.

“Hay muchas personas que [tienen estatus] pendientes o han sido rechazadas por desempleo ... los lugares que están contratando siempre están contratando a sus antiguos empleados y ni siquiera están contratando al equipo completo. Son personas que recortan las horas de la gente”, dijo. "Así que creo que es muy poco realista por parte de nuestro gobierno pensar que la gente estará lista".

El grupo que Silva ve como el más vulnerable es la comunidad indocumentada que habla poco o nada de inglés, batalla para entender las políticas que cambian rápidamente, y no es elegible para recibir la mayoría de la ayuda pandémica, como cheques de estímulo.

Silva citó un ejemplo acerca de una ocasión en que Make the Road envió un mensaje de texto para invitar al público a un seminario por Internet acerca de cómo evitar desalojos y una persona llamó preocupada porque lo interpretó erróneamente como una notificación de que la iban a desalojar de su vivienda.

“Se aprovechan fácilmente de estas personas”, dijo Silva. “Vemos que se aprovechan de muchos trabajadores indocumentados con robo de salarios y ahora vemos que a muchas personas se les amenaza con desalojos: 'Vamos a llamar a ICE’ [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas], o 'Vamos a llamar a inmigración”.

No está claro si habrá una ola de desalojos inmediatamente después de que se levante la moratoria, o si apenas comenzará el proceso y el número de procedimientos aumentará lentamente con el tiempo.

Por ahora, Make the Road Nevada planea continuar con seminarios educativos vía Internet y realizar este 1 de septiembre una caravana de automóviles en Las Vegas como protesta para pedir más acciones gubernamentales, incluyendo la cancelación del pago de renta y una extensión de la moratoria de desalojo.

“Una vez más, lo único que podemos decirle a la gente [es] que, si aún no ha hablado con su arrendador, intente crear algún tipo de plan de pago”, dijo Silva.

 Luz Gray contribuyó a este reporte.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716