The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Pareja residente de Henderson fue detenida en aeropuerto de Chicago

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Una pareja de edad avanzada de origen Iraní y que vive en Henderson, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare luego de que el Presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe la llegada a Estados Unidos a personas de Irán y otros seis países.

Mohammad Hossein Nasri, de 86 años, y Farania Moghimi, de 68, quienes cuentan con su tarjeta de residencia o green card como se le conoce popularmente en inglés, empezaron su regreso a Las Vegas  luego de haber pasado varios meses en Irán para estar en la boda de su hijo, así lo relató la nuera de la pareja, Bita Nasri.

Aproximadamente a las 5:21 p.m. del viernes 27 de enero, la pareja salió del Aeropuerto Internacional Imam Khomeini para un vuelo de conexión en Qatar, tan solo un par de horas después de que Trump emitiera la orden ejecutiva.

Pero Nasri no recibió noticias de sus suegros cuando el vuelo de Qatar llegó a Chicago poco antes del mediodía. Ni siquiera se había enterado que sus suegros estaban detenidos en Chicago. Fue hasta el sábado por la tarde cuando Nasri y un abogado de la Asociación de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que estaba en Chicago, pudieron confirmar con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza que la pareja estaba siendo detenida.

“Fueron cinco horas de no saber si ya habían aterrizado o dónde estaban”, dijo Nasri.

Un juez federal emitió una suspensión a nivel nacional de la orden ejecutiva de Trump alrededor de las 6 p.m. del sábado, de acuerdo con ACLU. Un portavoz de esa organización en Illinois dijo justo antes de las 9p.m. que un supervisor de Protección Fronteriza confirmó a los abogados de ACLU que todos los detenidos en O'Hare habían sido puestos en libertad.

Mohammad Hossein Nasri y Farania Moghimi han vivido en Henderson por cinco años. Nasri comentó que su suegro ayuda en el negocio médico de su esposo y que la pareja vive de sus propios ingresos.

“Solamente fueron a un viaje y venían de regreso a su casa”, dijo Nasri. “Esta es su casa”.

También relató que esperaba lo peor en cuanto se enteró de la orden ejecutiva, y que trató de llamar a los familiares de su esposo para decirles que no dejaran que la pareja abordara el avión, pero que ya había sido demasiado tarde. “Todo esto pasó ya cuando el avión estaba en pleno vuelo”, dijo Nasri, “De todas formas no es como si ellos hubieran tomado la decisión”.

Nasri agregó que llamó a Aduanas y Protección Fronteriza la tarde del sábado, pues estaba preocupada porque sus suegros ya son personas de edad avanzada y su suegra padece del corazón. También indicó que un agente le dijo por teléfono que parecía que Moghimi viajaba junto con alguien más y que llevaba su bolsa con ella.

“Dije bueno, entonces saben quién es ella, saben de quién estoy hablando”, dijo Nasri.

15 minutos después, el esposo de Nasri también recibió una llamada de Protección Fronteriza para confirmar que sus padres estaba siendo detenidos pero que su mamá estaba bien.

“Me dio miedo por ellos porque habían viajado por muchas horas,” dijo Nasri la tarde del sábado, “Ya están grandes y exhaustos, y no tienen idea de qué, por qué, cuándo, dónde o cómo. Hay un miedo de que está pasando o que va a pasar”.

También en Las Vegas

Otra pareja de edad mayor originaria de Siria tuvieron que esperar más de lo normal este sábado en el Aeropuerto McCarran cuando llegaron de un vuelo proveniente de Londres a las 7 p.m., según lo informó Amy Rose, directora legal de  ACLU of Nevada, quien encontró al hijo de la pareja esperando en la zona de llegadas, y quien le indicó que sus padres tenían su tarjeta de residencia y que viajaban con documentos americanos.  A la hermana del hombre no se le permitió abordar el avión en Londres junto con sus papás, aunque no se aclaró inmediatamente por qué razón, dijo Rose.

También agregó que trató de hablar con un agente de Protección Fronteriza y que eventualmente consiguió que un oficial de la Policía Metropolitana de Las Vegas checara la situación. El oficial reportó que la pareja estaba siendo interrogada. Rose mencionó que también mandó un correo electrónico a Protección Fronteriza para decirles que tenían que cumplir con la orden.

La pareja finalmente fue liberada poco antes de las 10:30 p.m., informó Rose.

”La señora estaba llorando cuando salió. Fueron detenidos por varias horas y cuestionados innecesariamente,” expresó Rose. “Es increíblemente irritante que tengamos que pasar por esto y pelear con la gente".

Rose mencionó que sigue trabajando con otros residentes de Las Vegas que están tratando de regresar a Los Estados Unidos pero a quienes se les está bloqueando que aborden sus aviones.

 

Foto cortesía de McCarran International Airport bajo Creative Commons.1-29-17: Actualizaciones para incluir información adicional de ACLU de Illinois acerca de la pareja que fue liberada, y de ACLU de Nevada.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716