The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Piden que se extienda Beca Nevada Promise para ayudar a estudiantes indocumentados

Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn EspañolInmigraciónLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

A Erika Castro le tomó años hacer trabajos ocasionales, cuidar niños y limpiar casas con tal de poder pagar la universidad.

Como estudiante indocumentada, enfrentó más barreras para conseguir ayuda financiera que los ciudadanos de los Estados Unidos, quienes simplemente pueden llenar la Solicitud Gratuita para Ayuda Federal a Estudiantes (FAFSA) y obtener una beca federal Pell.

Ni los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ni los estudiantes indocumentados sin DACA pueden recibir ayuda federal.

"Para las personas indocumentadas, especialmente con nuestra administración actual, hay mucho miedo de hacer preguntas, de salir y encontrar esos recursos", dijo a The Nevada Independent. "Así que muchos de ellos asumen que no hay nada o que los recursos que hay son muy limitados".

Castro, quien recibió DACA, ahora tiene un trabajo con la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN) y promueve la Coalición de Inmigrantes de Nevada, este lunes ayudó a encabezar un grupo de unos 75 activistas en Carson City para participar en el Día del Inmigrante y el Refugiado, que se celebró por primera vez en la Legislatura estatal.

Entre otras cosas, el grupo está presionando para que se otorguen más becas de Nevada a estudiantes indocumentados.

Aunque la Beca Millennium — que se basa en logros o méritos y está abierta a todos los estudiantes de Nevada que obtienen una grado GPA de 3.25 o superior — la Beca Promesa de Nevada, que está basada en las necesidades de los estudiantes y cubre los gastos para el colegio comunitario o la matrícula para el Nevada State College, requiere que los estudiantes completen la FAFSA y busquen ayuda federal antes de que los fondos del estado estén disponibles.

Ese panorama puede ser desalentador para estudiantes indocumentados quienes no tienen un número de Seguro Social y no quieren revelar demasiada información personal a un gobierno federal que, así como otorga asistencia financiera para la universidad, también tiene el poder de hacer cumplir las leyes de inmigración en contra de alumnos indocumentados.

Así mismo, una nueva generación de estudiantes de high school se está preparando para graduarse sin tener acceso a DACA, un programa que la administración del Presidente Donald Trump terminó en otoño de 2017 y que solo acepta renovaciones, pero no nuevos solicitantes.

Cuando estaba activo, DACA requería que los solicitantes tuvieran al menos 15 años, por lo que un número desconocido de adolescentes de Nevada están llegando a la mayoría de edad sin poder contar con la opción de DACA.

"Muchos de estos estudiantes se están graduando de la high school bajo la misma situación en la que me gradué de la high school", dijo Castro, quien enfrentó problemas para pagar sus estudios universitarios en 2010, antes de que surgiera DACA. "Eso es parte de lo que estamos haciendo hoy aquí para asegurarnos de que les estamos proveyendo algo".

La Coalición de Inmigrantes está trabajando con el Senador Demócrata Mo Denis y la Asambleísta Selena Torres con la esperanza de poder enmendar algunos de sus proyectos de ley relacionados con becas.

Castro tiene en mente una disposición en la que las escuelas aceptarían un diferente tipo de forma para establecer las necesidades del solicitante, sin tener que pasar por el gobierno federal.

Castro cree que las universidades están de acuerdo con el concepto. Instituciones como el College of Southern Nevada tienen fondos disponibles para estudiantes que no llenaron la FAFSA, lo que fue de ayuda para que pudiera asistir a la escuela.

El Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) tampoco cobra a sus estudiantes indocumentados tarifas más altas por provenir fuera del estado.

NSHE actualmente está en conversaciones con los legisladores para ver si pueden llegar a un acuerdo acerca del camino a seguir para los estudiantes indocumentados. Mike Flores, un cabildero de NSHE, señaló que uno de los objetivos de la Junta de Regentes es ampliar el acceso a la universidad.

"Una de las cosas que queremos es ... asegurarnos de que tengamos el mayor acceso posible a la educación superior, independientemente de cuál sea su situación", dijo.

Entre otras cosas, los legisladores tendrán que decidir si hay suficiente dinero para ampliar programas como la Beca Promesa de Nevada para estudiantes indocumentados.

Esa cobertura podría costar más que la de un ciudadano estadounidense porque los estudiantes indocumentados no reúnen los requisitos para la ayuda federal que podría cubrir el costo de su educación.

"Muchas veces el impacto económico del que hablamos [es] cuánto le va a costar al estado, pero también tenemos que hablar de cuánto va a beneficiar al estado", dijo Castro. “Ya hemos invertido en todos estos niños. Han estado en nuestras escuelas desde el grado K [jardín de niños] hasta el 12".

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716