The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Planes de horarios combinados preocupan a junta escolar del Condado Clark y a la comunidad

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
Front view of the building front of the Clark County School District administrative building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Cuando el Distrito Escolar del Condado Clark encuestó a estudiantes, padres de familia y personal sobre sus deseos para el próximo año académico, los resultados favorecieron abrumadoramente un regreso a la escuela de tiempo completo.

Pero no parece que se vaya a hacer realidad en agosto.

A principios de esta semana, el distrito reveló un plan de reapertura que tendría a los estudiantes en clase dos días a la semana y virtualmente tres días. También hay una opción para que los alumnos elijan la educación a distancia de tiempo completo.

El primer debate público sobre esa propuesta, que duró más de cuatro horas, tuvo lugar este jueves durante una tensa reunión de la Junta Escolar del Condado Clark.

El superintendente Jesús Jara inició la discusión reconociendo las críticas en redes sociales y comentarios públicos: no es lo ideal. Pero el plan es similar a otros considerados por los distritos de todo el país, incluyendo el Condado Washoe.

Algunos miembros de la junta — cuyos correos electrónicos estaban llenos con mensajes de padres de familia, maestros o estudiantes preocupados — trataron de abordar la pregunta central: ¿Cuánta flexibilidad tiene el distrito para trazar su propio destino en época de pandemia?

La respuesta, dijo Jara, es muy escueta. El distrito debe presentar un plan al Departamento de Educación de Nevada antes del 13 de julio y, como el estado permanece en la Fase 2 del plan de reapertura del Gobernador Steve Sisolak, las escuelas deben cumplir con el distanciamiento social y otros requisitos de salud.

Esa condición hace que sea casi imposible un regreso normal del ciclo escolar debido a que las clases generalmente no pueden reunir a más de 18 estudiantes bajo esas pautas.

Pero el modelo combinado de enseñanza no está libre de retos logísticos para padres y personal. Quizás los más apremiantes son cómo los padres que trabajan deben encontrar un servicio de guardería en los días en que se supone que sus hijos estudiarán desde casa.

Todavía no existe un plan formal, aunque la superintendente adjunta Brenda Larsen-Mitchell dijo que el distrito tratará de satisfacer las solicitudes de las familias, como agrupar a los hermanos en un mismo horario.

Tampoco se sabe cómo llegarán los fondos estatales para la educación de los grados K-12 durante el año escolar 2020-2021.

Tal como está ahora, de acuerdo con el plan de reapertura propuesto por el distrito, el personal tendría 10 días para su desarrollo a partir del 10 de agosto, para impartir clases a los estudiantes el 24 de agosto.

La integrante de la junta Danielle Ford criticó duramente la propuesta, diciendo que el proceso de planificación fue "defectuoso desde el principio" porque no se involucraron suficientes miembros de la comunidad. 

Wright arremetió contra Ford y calificó de "imperdonable" que un funcionario electo menosprecie el trabajo del personal de esa manera. "Por favor, no la apoyen", recomendó, lo que condujo a un duro intercambio de palabras entre los dos administradores antes de que Wright cerrara bruscamente la reunión virtual.

Los miembros de la junta acordaron presentar al superintendente ajustes sugeridos y convocar nuevamente a una reunión especial antes de su votación programada para el 9 de julio.

Una encuesta por separado realizada por el Centro Guinn, Nevada Succeeds y Nevada Action for School Options da indicativos sobre el nivel de confianza de los empleados escolares en torno al regreso a la escuela.

De los 6,932 educadores con licencia, personal de apoyo y administradores del Distrito Escolar del Condado Clark que participaron en la encuesta, más de la mitad (52 por ciento) se sintieron incómodos ante la idea de regresar a la escuela debido al número de casos de COVID-19 y las políticas del distrito. 

Sin embargo, su nivel de confianza aumentó si el distrito adoptaba más medidas de seguridad. Aún así, el 32 por ciento de los encuestados dijo que no se sentiría cómodo al regresar físicamente a la escuela. 

Las tres organizaciones que se asociaron para realizar la encuesta independiente dijeron que se publicará un informe completo y un análisis a principios de julio.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716