The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Posponen para el 2020 votación sobre propuesta de limpieza de banquetas dirigida a personas sin hogar

Shannon Miller
Shannon Miller
En Español
SHARE
Homeless people on the sidewalk

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El Ayuntamiento de Las Vegas pospuso la votación de una propuesta de ordenanza que permitiría a autoridades municipales establecer horarios para “limpiar las banquetas”, durante los cuales sería un delito menor sentarse o acostarse en áreas de paso público, lo que sería sujeto a arresto o una multa de $1,000 dólares.

La votación de la ordenanza, prevista inicialmente para el miércoles 18 de diciembre, se pospuso hasta el 15 de enero. La alcaldesa Carolyn Goodman, quien solicitó postergar el voto, no estuvo presente.

Si el Concilio de la Ciudad vota a favor de la ordenanza, el Director de Operaciones y Mantenimiento, Jerry Walker, podrá establecer un horario y colocar letreros para indicar las horas de limpieza de las banquetas.

Lo anterior tiene lugar después de una ordenanza similar aprobada el 6 de noviembre con la cual ya es un delito menor sentarse o acostarse en áreas consideradas de paso público en los límites de la ciudad, pero extiende las disposiciones más allá de lo que determina la aplicación especificada en la primera regla.

Este lunes, la Suprema Corte sostuvo la decisión del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones en torno al caso Ciudad de Boise v. Martin, confirmando el dictamen del tribunal indicando que es inconstitucional infraccionar o encarcelar a personas sin hogar por sentarse o dormir en lugares públicos, cuando no tienen otro lugar a donde ir.

Pero durante una reunión del concilio este miércoles, personal del Ayuntamiento se apresuró a establecer distinciones entre la ordenanza sobre la cual falló la corte, y la que aprobó la ciudad.

Autoridades municipales han argumentado que la ordenanza de Las Vegas no se ve afectada por la decisión Boise porque la ley incluye una disposición que “ninguna detención puede hacerse y no se impondrá una sanción penal” si el director de la Oficina de Servicios a la Comunidad ha notificado a la Policía Metropolitana de Las Vegas y al Departamento de Seguridad Pública que las instalaciones en el Corredor de la Esperanza — al Norte del Centro de la ciudad, donde se concentran albergues y servicios para las personas sin hogar — están saturadas.

El Administrador Municipal, Scott Adams, dijo que la ciudad seguirá haciendo “lo de siempre” respecto a la aplicación gradual de la ordenanza aprobada el 6 de noviembre, y seguirá trabajando en torno a la ordenanza cuya votación se pospuso hasta el 15 de enero.

Durante una presentación ante el Concilio el 6 de noviembre, Walker dijo que el equipo de limpieza de banquetas tuvo que aumentar sus esfuerzos “con base en recientes preocupaciones” sobre los peligros para la salud pública que pueden representar los campamentos de personas sin hogar, como falta higiene, brotes de enfermedades o contaminación de canales pluviales.

Los trabajos de limpieza básica de residuos, así como remoción de campamentos, lo que llevaría a que las personas sin hogar perdieran sus medicamentos, documentos para obtener vivienda, u otros bienes; complicando aún más la situación.

En una reunión este 2 de diciembre, la Directora Ejecutiva de la Alianza para Personas sin Hogar de Nevada y Co-Presidente de Atención Continua, Emily Paulsen, expresó su desacuerdo con el proyecto por “no tener limitaciones o parámetros” para ajustar los horarios de limpieza de las banquetas.

En julio, el Concilio aprobó un impuesto del 5 por ciento en los servicios de basura residenciales para financiar la limpia de campamentos de personas sin hogar. Se espera que genere $3.3 millones de dólares durante el primer año.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716