The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Preocupa a grupos que propuesta de cambios a Registro Automático de Votantes afecte a comunidad indocumentada

Shannon Miller
Shannon Miller
En Español
SHARE
People sitting in the waiting room at Henderson DMV

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

La secretaria del estado y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) están proponiendo cambios a la Ley de Registro Automático de Votantes (AVR) que impediría a clientes del DMV que no son elegibles para votar, tener la opción de registrarse automáticamente.

El pasado miércoles, Sam Oliker-Friedland, consejero jefe del Centro para Elecciones Seguras y Modernas, dijo que las regulaciones que se proponen protegerían a quienes no son ciudadanos estadounidenses de cometer de manera accidental el delito federal de afirmar su ciudadanía falsamente para el propósito del registro de votantes, lo que podría derivar en un proceso penal, su deportación o rechazo en el proceso de naturalización.

Si se aprueban las regulaciones, clientes del DMV que hayan presentado Tarjetas de Residencia Permanente o Tarjetas de Autorización de Empleo que los clasifica como no ciudadanos, serían excluidos del proceso del AVR; es decir, no se les daría el formato de “inclusión voluntaria” que ya viene llenado.

Cecia Alvarado, directora estatal de Mi Familia Vota, indicó que el sistema que se ponga en marcha debe ser más fácil para los votantes elegibles, no los desanime, ni presente más barreras para que se registren para votar.

Alvarado expresó preocupación acerca de cómo se determinaría la elegibilidad; si por un sistema electrónico que procesa documentos del DMV, o un empleado que explique los requisitos de elegibilidad y pregunte directamente a la persona si es elegible. 

De acuerdo con Alvarado, un cambio que en apariencia es menor, podría significar la supresión del voto, o desalentaría a los votantes elegibles a participar en el AVR.

Alvarado agregó que también se podría desalentar a los votantes no elegibles a que se registren para recibir una Tarjeta de Autorización para Manejar (DAC); mismas que no requieren presentar comprobantes de ciudadanía estadounidense, pero que generalmente no se acepta como identificación para otros fines.

Mi Familia Vota y las organizaciones activistas Demos y el Proyecto Nacional de Derecho al Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señalaron que El DMV de Nevada actualmente no tiene un proceso sistemático para recabar información sobre el estatus de ciudadanía de quienes solicitan una licencia o una identificación estatal, incluyendo la DAC.

Actualmente, la Iniciativa de Registro Automático de Votantes o Pregunta 5 de la boleta 2018, requiere que el DMV proporcione un formato que, una vez firmado, integre el registro de votante al expediente de la secretaría de estado usando la misma documentación que el cliente utilizó para obtener los servicios del DMV.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716