The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Proyecto de ley busca crear conciencia sobre los derechos disponibles para estudiantes de inglés

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
EducaciónEn EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La semana pasada, durante una audiencia para un proyecto de ley que crearía una Declaración de Derechos para estudiantes del idioma inglés (English language learner o ELL), Diria Vaeza les contó a los legisladores acerca de cómo batalla su hija para comunicarse en la escuela y no recibir la ayuda adecuada porque todavía está aprendiendo inglés.

“Una de mis hijas fue asignada a una escuela donde no recibió suficiente atención, debido a que el inglés es su segundo idioma y sus maestros no la podían ayudar”, dijo Vaeza a los miembros del comité. “Mi hija sufrió mucho en esa escuela y pasó a tener depresión por la falta de ayuda que nos ofrecía el sistema escolar”.

La Declaración de Derechos para ELL incluye el derecho a una educación pública y gratuita (independientemente de y sin revelar su estatus migratorio), el derecho a tener un intérprete para interacciones importantes con los distritos escolares, e información en el idioma apropiado acerca del progreso del estudiante.

El proyecto de ley, AB195, estaba programado para someterse a votación este martes en el comité, pero fue retirado de la agenda. La Asambleísta Demócrata Selena Torres, patrocinadora de la iniciativa, dijo el miércoles que está trabajando en una enmienda adicional con las partes interesadas, y espera que el proyecto se someta pronto a la votación del comité.

Los legisladores esperan que el proyecto de ley informe a los estudiantes ELL y a sus padres o tutores de todos los idiomas acerca de sus derechos. Según los datos de 2017 del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, los estudiantes ELL representan el 17 por ciento de la población estudiantil de Nevada en las escuelas públicas.

Torres, quien también es maestra de preparatoria, reconoció que los derechos descritos en el proyecto de ley ya los proporciona el Departamento de Educación de los EE. UU., y que se pueden ver en su sitio de Internet, pero dice que los maestros a menudo ven que los estudiantes y sus familias no saben ni entienden sus derechos.

Torres rechazó las preocupaciones y críticas que recibió antes y durante la audiencia acerca de que el proyecto de ley desvió el enfoque para los alumnos que no son estudiantes de inglés.

“Solo quiero dejar muy claro que esta legislación no les da a los estudiantes ELL derechos adicionales”, dijo Torres en la presentación del proyecto de ley. “Más bien, esta legislación requiere que se enumeren los derechos que tienen los estudiantes que aprenden inglés y sus familias, para que sean conscientes de los derechos que tienen”.

La iniciativa de ley requeriría que, cuando un niño está registrado, el Departamento de Educación brinde a los hogares traducciones de los derechos en sus idiomas principales, incluyendo inglés, español y tagalo.

Torres agregó que la medida tiene como objetivo no solo ayudar a los estudiantes a mejorar en la escuela, sino también ayudar a los maestros a tomar decisiones y planes informados para el progreso de un estudiante ELL y que los padres se involucren más.

Durante la audiencia, otros padres como Vaeza hablaron acerca de las barreras del idioma que están presentes en la escuela de sus hijos, expresaron que desean saber más sobre el progreso que van teniendo sus niños en la escuela, y entender mejor cómo brindar ayuda extra en casa.

“Estos derechos empoderarán a los estudiantes y sus familias para que se involucren en su comunidad escolar”, dijo Torres. "Cuando los padres y tutores juegan un papel activo en la educación de sus hijos, los estudiantes se desempeñan".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716