The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Proyecto de ley que reemplaza el Día de Cristóbal Colón por el “Día de los Pueblos Indígenas” pasa el primer obstáculo.

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Los demócratas de Nevada quieren que el estado se deshaga de un día festivo que hace honor a Cristóbal Colón y lo sustituya por un día que honre a las poblaciones indígenas de la nación.

El Comité de Asuntos Gubernamentales del Senado dio el primer paso el miércoles para aprobar la legislación que permitirá al gobernador proclamar el segundo lunes de octubre como “Día de los Pueblos Indígenas”, reemplazando una ley similar para designar otro día para honrar al explorador Cristóbal Colón.

Nevada no ha celebrado el Día de Colón como un día festivo oficial desde 1992, y esta ley requeriría que el gobernador reconociera este día como festivo, por lo que el cambio no generaría nuevos días de asuento con goce de sueldo para los trabajadores del estado.

Pero el cambio propuesto por los senadores demócratas Tick Segerblom y David Parks es valioso en importancia simbólica, dado que decenas de Nativos Americanos  en Las Vegas y en Carson City se declararon a favor del proyecto de ley y comentaron que ya era hora que el estado comenzara a celebrar la historia de las poblaciones indígenas.

“Este estado, nuestra reservación, nuestra gente, todo lo que hay aquí, no ha sido “descubierto”, mencionó el ex presidente tribal de la Moapa Band of Paiutes William Anderson. "Hemos estado aquí por miles de años.”

El Día de Colón se celebra únicamente en 23 estados y por el gobierno federal, quienes designan ese día como un festivo oficial con goce de sueldo. Más de una docena de comunidades, estados y ciudades han aprobado medidas que señalan el segundo lunes de octubre como “Día de los Pueblos Indígenas”, incluyendo Vermont, Denver y Phoenix.

El Presidente de la Colonia India de Reno-Sparks, Arlan Melendez calificó este cambio como “largamente necesario” y comentó que sería una oportunidad para celebrar “las contribuciones positivas de la gente en vez de los caminos oscuros de un hombre”.

Nadie se declaró en contra del proyecto de ley, sin embargo, el senador republicano Joe Hardy votó en contra y cuestionó que la ley eliminara secciones relacionadas con el Día de Colón. Solicitó más información sobre el día festivo y comentó que cambiaría su voto en la Cámara.

Segerblom mencionó que espera que el proyecto obtenga el voto de la Cámara el 14 de Febrero, Día de la Ley Tribal de Nevada.

En una declaración, Mari St. Martin, portavoz del Gob. Brian Sandoval, señaló las asignaciones que el presupuesto del gobernador ha realizado para preservar la histórica Stewart Indian School y comentó que el republicano siente un “gran orgullo y un gran respeto por la herencia de los Indios Americanos de Nevada."

"Está observando el progreso de este proyecto con gran interés y anticipación”,  mencionó St. Martin.

Nevada también celebra el cuarto viernes de septiembre como Día de los Americanos Nativos y la tercera semana de Julio como “Nevada All-Indian Stampede Days” en Fallon.

4:40 p.m. – Esta historia fue actualizada para incluir la respuesta del Gobernador Brian Sandoval.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716