The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué debo saber acerca de la prohibición de desalojo de vivienda en Nevada?

Guest Contributor
Guest Contributor
En EspañolNoticias CoronavirusNuestra Comunidad
SHARE

El pasado 13 de diciembre el Gobernador Steve Sisolak anunció una nueva moratoria para prohibir desalojos de vivienda en Nevada hasta finales de marzo de este año. El Presidente Joe Biden también extendió la ayuda para fines de ese mes. 

Esa decisión tuvo lugar cuando la moratoria emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estaba a punto de terminar en diciembre, aunque el ex Presidente Donald Trump firmó una ley para extender esa moratoria federal hasta el 31 de enero del 2021.

La iniciativa de los CDC se convirtió en la única protección para los inquilinos desde que expiró la primera moratoria de Nevada a mediados de octubre, pero críticos dicen que tiene demasiadas lagunas y las interpretaciones más conservadoras han permitido que se lleven a cabo miles de desalojos en los dos meses recientes.

Con el fin de aclarar dudas frecuentes acerca de lo que significa la nueva moratoria para prohibir desalojos en Nevada, The Nevada Independent en Español publica la siguiente guía, creada originalmente por Legal Aid Center of Southern Nevada:

¿Cómo afecta la nueva prohibición de desalojos en el estado de Nevada a los desalojos residenciales?

La nueva prohibición de desalojo de Nevada impide que los inquilinos protegidos sean desalojados de propiedades residenciales hasta el 31 de marzo de 2021. Es importante saber que la prohibición no es automática, por lo que los inquilinos deben tomar medidas para protegerse.

¿Cómo puedo reclamar las protecciones de la nueva prohibición?

Para reclamar las protecciones de la prohibición, los inquilinos deben darle a su arrendador una declaración firmada que verifique que cumplen con todos los criterios de elegibilidad de la prohibición (al igual que los inquilinos necesitaban hacer bajo la prohibición federal de desalojo de los CDC.

Los inquilinos pueden entregar la declaración a su arrendador de la manera que deseen, mediante entrega a mano, correo certificado o correo electrónico, pero deben mantener una copia de cómo y cuándo se entregó.

¿Quién es elegible para la protección de la prohibición?

Los inquilinos son elegibles para las protecciones de la nueva prohibición si (1) no pueden pagar el alquiler por una razón relacionada con COVID, (2) esperan tener ingresos menores a $99,000 dólares en 2020 ($198,000 si presentan impuestos conjuntamente), y (3) es probable que se queden sin hogar o forzados a una situación de vida grupal si son desalojados.

¿Qué pasa si ya le he dado a mi arrendador una declaración bajo la prohibición federal de desalojo de los CDC?

Si ya le ha dado a su arrendador una declaración firmada de la CDC, no necesita darle una nueva declaración a su arrendador. La declaración de la CDC también funciona para la prohibición de Nevada.

¿Qué tipo de desalojos impide la nueva prohibición?

La nueva prohibición impide la mayoría de tipos de desalojos siempre y cuando el inquilino haya dado al arrendador una declaración firmada y actualmente esté atrasado en el alquiler.

Esto incluye desalojos por falta de pago de alquiler, desalojos por permanecer en la propiedad después de que expiró el contrato de arrendamiento, y desalojos "sin causa".

¿Qué tipo de desalojo permite la nueva prohibición?

La nueva prohibición no evita desalojos por infracciones de arrendamiento no relacionadas con el alquiler o las tarifas, desalojos para inquilinos “a voluntad” (como un huésped invitado que se niega a salir), desalojos relacionados con molestias, o ciertos desalojos donde un inquilino alquila un espacio en un parque de casas móviles.

La nueva prohibición también podría permitir el desalojo si el arrendador puede comprobarle a un juez que (1) el inquilino realmente no califica para las protecciones de la prohibición, o (2) el arrendador enfrenta un riesgo de ejecución hipotecario antes del 31 de marzo a menos que el arrendador pueda desalojar al inquilino.

¿Qué pasa si mi arrendador ya ha comenzado un desalojo en mi contra y se ha presentado ante la corte?

Bajo la nueva moratoria, el tribunal pausará el caso de desalojo hasta el 31 de marzo si el tipo de desalojo que su arrendador presentó está impedido ahora por la nueva prohibición (que la mayoría de casos así lo es), y hay algo en el archivo con el tribunal que muestre que usted le ha dado a su arrendador una declaración firmada de elegibilidad.

¿Qué medidas debo tomar para protegerme?

1. Firme una declaración de los CDC y entréguesela a su arrendador. Guarde una copia para usted y alguna prueba de cómo le entregó los formularios a su arrendador. Puede encontrar un formulario de declaración en www.lacsn.org/covid-19.

2. Si se le ha notificado un aviso de desalojo, presente una respuesta ante el tribunal incluso si le ha dado una declaración a su arrendador. Puede encontrar un enlace para presentar su respuesta en línea en www.lacsn.org/covid-19. Si se le notifica una orden de desalojo o bloqueo, presente ante el tribunal una copia de su declaración y una prueba de que se la entregó a su arrendador si aún no lo ha hecho.

3. Solicite asistencia de alquiler a través del programa CHAP del Condado de Clark. Puede encontrar un enlace a CHAP.

Si cree que su arrendador está violando la nueva prohibición de desalojo, presente una queja ante la oficina del Fiscal General. Si tiene preguntas o necesita ayuda adicional, llame a la línea directa del Centro de Ayuda Legal al 702-386-1070, Opción 1.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716