The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué debo saber acerca de la vacuna COVID-19? Entrevista con el Dr. Luis Medina-Garcia

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Bajo un sistema basado en el manual de estrategias de inmunización del estado, en los últimos dos meses los esfuerzos de vacunación han arrancado a toda marcha para proteger a los nevadenses contra el COVID-19.

Aunque funcionarios de salud a nivel estatal han puesto a disposición del público una serie de recursos para contestar preguntas acerca de la vacunación, aún quedan muchas interrogantes e incertidumbre. 

Bajo ese panorama, el doctor Luis Medina-Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas, quien ha tenido experiencia directa con la respuesta a la pandemia, habló recientemente con The Nevada Independent En Español acerca de la vacuna COVID-19, cómo funciona, sus efectos, y qué tan segura es. 

A continuación presentamos algunos puntos sobresalientes de la entrevista con Medina-Garcia, que se han editado ligeramente para brevedad y claridad.

Doctor Luis Medina-Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas. (Foto: Cortesía UMC).

Pregunta (P): ¿Qué pasa cuando una persona recibe la vacuna, cómo funciona? 

Respuesta (R): Cuando hablamos de vacunas para prevenir la infección por COVID-19, hay que verlo en el contexto de las plataformas de vacunas. En este caso hay diferentes plataformas o maneras de cómo funcionan las vacunas. Las que tenemos disponibles en los Estados Unidos ahora, son vacunas con una plataforma mRNA o messenger RNA, y esta es la primera vez que se ha desarrollado una vacuna con esta tecnología; utiliza un pedazo de material genético que es fabricado en un laboratorio para mandarle esa información genética a nuestro cuerpo, como si le estuvieras mandando un email, y tus células reciben ese mensaje y forman una proteína que es igual a una de las proteínas que están presentes en el virus. 

Todos hemos visto el dibujo del coronavirus, que es un círculo con muchos puntitos alrededor, que es la corona. La vacuna mRNA, que es la de Pfizer y Moderna, ayudan a nuestro cuerpo a crear esa proteína del spike o pico, pero no tiene el virus. La vacuna no contiene el virus, sólo las instrucciones para que nuestro cuerpo fabrique esa proteína que comparte con el virus y entonces así puede crear una defensa con el sistema inmunológico (el sistema de defensas) para protegerte en contra de la infección.

Esas vacunas están desarrolladas con 15 años de investigación en los otros coronavirus. Entonces los coronavirus son una familia de virus y se habían estudiado por mucho tiempo, así que el desarrollo de estas vacunas mRNA está basado en el esfuerzo larguísimo y monumental de otros científicos en el pasado. Las vacunas son altamente efectivas; hasta en un 95 por ciento, y eso es raro en el mundo las vacunas. Entonces es un producto seguro y altamente efectivo.

P: ¿En qué etapa estamos en el proceso de vacunación?, ¿Ya se está viendo un efecto en la propagación del COVID-19? 

R: Estamos viendo una menor cantidad de infecciones nuevas. Es demasiado temprano para saber si esa baja en las infecciones está relacionada a la cantidad de personas que se han vacunado. Vimos picos como los de ocasiones anteriores, relacionados a las fiestas decembrinas; tiempo que tiene la gente de descanso y que se junta, pero la gente yo creo está tratando de seguir esos esfuerzos, de utilizar las mascarillas, de no juntarse con otra gente fuera de su casa y eso tiene que ver en la baja de casos y posiblemente también; aunque en menor escala, las personas que ya han sido vacunadas. 

De unos 330 millones de habitantes que hay en los Estados Unidos, se han aplicado alrededor ... de 30 millones de dosis, que es un 10 por ciento de la población que ha recibido por lo menos una dosis. Entonces de cuando se pusieron disponibles las vacunas, que fue alrededor de mediados de diciembre, a mediados de febrero, realmente 30 millones de vacunados no es una pequeña cantidad. Sin embargo, hay que acelerar el proceso lo más que se pueda.

P: ¿Por qué parece que hay disparidades en la tasa en que familias de clase trabajadora, hogares de bajos ingresos y comunidades de color, incluyendo los latinos, están siendo menos vacunadas que en las áreas de mayor poder adquisitivo? 

R: Una respuesta complicada por muchos motivos diferentes. Sí se ha visto que hay disparidades en el acceso a servicios de salud de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la gente. En áreas donde la gente gana menos dinero, tienen menor acceso a servicios de salud. 

En la distribución de la vacuna, en estos momentos hay que considerar el análisis estadístico: Cuando tu mides cuántas personas han sido vacunadas, a qué tipo de razas pertenecen, de qué edad son y dónde viven, uno tiene que considerar que los primeros grupos de vacunación fueron los trabajadores de la salud y, desafortunadamente, nuestros grupos étnicos están menos representados en este grupo de trabajadores. 

Entonces se va a ver que hay más personas de raza blanca que trabajan en servicios de salud que tienen acceso a vacunarse al principio, y esperamos que conforme ya pasamos a la siguiente fase de vacunación, que se vean menos esas diferencias entre gente con más ingreso y menos ingreso, y empiece a equilibrarse el acceso de una manera ética para la población en general.

P: ¿Cuáles son los efectos de la vacuna, y qué se puede hacer para aliviarlos?

R: Cada vacuna va a crear una respuesta inmunológica, te va a estimular tu sistema de defensas para que puedas crear esa protección. La vacuna es lo que llamamos un antígeno y eso significa que va a molestar a tu sistema de defensas; es una ofensa que le están haciendo a tu cuerpo, pero es con un propósito muy importante: Que aprendas a defenderte en contra de esa infección. Entonces las reacciones más comunes en todas las vacunas, incluyendo las de COVID, son una sensación de malestar general, de dolor en el sitio de inyección, en algunas ocasiones fiebre, se ha visto dolor de cabeza, y son síntomas molestos en algunas ocasiones, pero en su mayoría dura muy poquito tiempo. En una cuestión de uno o dos días que uno se sienta más o menos regular, y entonces ya regreso a la normalidad. 

Los pacientes pueden tomar medicamentos para el dolor como Motrin o Tylenol si los síntomas son muy, muy, muy severos. Se prefiere que no tomen antiinflamatorios porque en teoría, esto pudiera impedir una reacción inmunológica fuerte; o sea que la protección que desarrolles como resultado de la vacuna, sea menor porqué estás aplacando la respuesta inflamatoria con Ibuprofeno, o lo que desees tomar. Pero si los síntomas son tan grandes que la gente no puede funcionar, entonces hay que tratar el síntoma. 

Las vacunas que tenemos ahora son dos dosis en Pfizer y Moderna. Casi siempre los síntomas son menores en la primera dosis y en la segunda son un poquito más pronunciados, pero en las dos circunstancias realmente duran poco, dos días más o menos de sentirse regular. Yo recuerdo mi experiencia cuando tuve mi vacuna, la primera dosis un poco dolor de cabeza, la segunda, otra vez el dolor de cabeza, un poquito de mareo y falta de apetito, pero rápidamente esos síntomas desaparecen. 

P: ¿Vale la pena todo esto que se está haciendo, ponerse la vacuna?

R: Es crítico que lo hagamos. El ser humano no está diseñado para vivir en aislamiento, y representa muchos problemas en nuestro círculo social, pero en una enfermedad tan infecciosa como el COVID-19, eso es lo que nos va a salvar. 

Al principio de la pandemia, cuando ocurrieron los cierres, fue y sigue siendo difícil para mucha gente en el aspecto psicológico, familiar, económico. Pero es críticamente necesario que sigamos haciendo lo mejor posible. Y la vacunación, es algo que va a cortar la duración de esos períodos de aislamiento, de cerrar esos negocios, de prevenir que la gente se junte en grandes números para no tener eventos de contagio masivo. 

Pero nada de eso va a ser posible si no seguimos los esfuerzos, incluyendo la vacunación, sobre todo para proteger a las poblaciones que están más en riesgo, tristemente las comunidades latina, afroamericana y de bajo recursos, estamos a mayor riesgo por las situaciones socioeconómicas que tenemos. 

Hay mucha gente que vive en hogares que tienen varias generaciones en el mismo hogar, que no tienes la posibilidad de hacer un aislamiento propio, por qué ¿a dónde te vas? Proteger a esa gente que está mayor riesgo es necesario desde un punto de vista de salud pública, pero es crítico desde un punto de vista de justicia social también. 

Para más información acerca de la vacuna COVID-19 en Nevada, incluyendo sitios para obtenerla, visite la página de Internet immunizenevada.org. Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en Nevada: http://bit.ly/3atZRjZ

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels colaboraron en esta entrevista.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716