¿Qué debo saber sobre la nueva moratoria federal que prohíbe desalojos de vivienda?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) extendieron hasta este 3 de octubre una moratoria federal para evitar desalojos de vivienda debido a los efectos económicos de la pandemia. 

Lo anterior es una medida para que quienes están atrasados en los pagos de su renta no sean desalojadas de sus hogares, y para dar tiempo a que se pongan al corriente con los pagos mediante los fondos disponibles que otorga el gobierno federal. 

Los CDC están prohibiendo por 60 días los desalojos de vivienda en áreas con niveles altos de transmisión comunitaria COVID-19. De los 17 condados de Nevada, todos, menos seis, tienen alta transmisión, según datos de los CDC. 

Una de las iniciativas que salió de la Legislatura en este año fue la AB486, que previene que los inquilinos sean desalojados de su vivienda por no pagar la renta, mientras que estén buscando activamente la ayuda para ponerse al corriente, el propietario no coopere con el proceso, o el propietario se haya negado a aceptar la ayuda para el alquiler.

Pero ¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en Nevada ante una situación de desalojo de vivienda? Y ¿Qué recursos están disponibles? Eso y más abordó el abogado Enrique Acuña del Centro de Apoyo Legal del Sur de Nevada (Legal Aid Center of Southern Nevada) en el podcast Cafecito con Luz y Michelle. 

A continuación presentamos un resumen de la entrevista, que ha sido editada para brevedad y claridad. Escuche aquí la entrevista completa. 

¿Cómo afecta a Nevada la noticia de la extensión en la moratoria?

A nivel nacional el término de la moratoria contra desalojos va a afectar a muchas personas. Al principio de este año y finales del año pasado, el gobierno federal pasó un programa para asistir a inquilinos para pagar su renta atrasada si han estado afectados por la pandemia. Lo que la ley de Nevada hace, permite a personas evitar desalojo aunque están atrasados con renta, sí están en proceso de aplicar por eso fondos para pagar su renta atrasada. 

La diferencia, ahora digo que Nevada está en una mejor posición que en otros estados – es que los inquilinos, si están atrasados, no importa si son $100, o $10,000 dólares – nada de eso importa, lo que importa es que han solicitado beneficios para pagar su renta atrasada y está en proceso su aplicación.

Hay millones de dólares disponibles a los habitantes de Nevada para pagar su renta atrasada. Y no importa si el aplicante es documentado o no. Todos califican, con que vivan aquí en Nevada. 

Esta protección no es automática. Si un inquilino está atrasado y recibe una notificación en su puerta, los inquilinos necesitan contestar esa notificación y, al mismo tiempo, aplicar por beneficios de asistencia para pagar su atraso de renta para recibir la protección bajo la ley. Con hacer esas dos cosas, ya un juez no puede ordenar que desalojen a ese inquilino.

Es una protección que da una posibilidad de salir del problema. Es algo que benefician no solo los inquilinos, sino también los arrendadores porque ellos van a recibir la renta atrasada. 

¿Qué pueden hacer las personas que recibieron una carta de desalojo o eviction notice, y que están en peligro de ser desalojados de su vivienda?

El proceso de desalojo siempre se inicia con una notificación que se entrega al inquilino y se necesita poner en la puerta de la vivienda. En ese momento la persona necesita obtener asistencia legal, porque el proceso es muy rápido. Por no pagar renta, solamente dan siete días de notificación antes de poder ordenar un desalojo. Si el inquilino no toma acción inmediata, en el octavo día después de la entrega de esa notificación, un juez ya puede ordenar un desalojo, y en ese punto pueden desalojar al inquilino con solamente 24 horas de notificación.

Al momento que reciban esa notificación, recomiendo a todos que vayan a la corte. Ahí tenemos una oficina de autoayuda para casos civiles y pueden revisar la documentación. Ahí pueden asistir al inquilino para entender el proceso y saber qué sigue en el proceso de desalojo, o algún tipo de desacuerdo con el propietario. Los abogados pueden informar al inquilino en qué paso del proceso está su caso y ayudarlos a llenar una contestación al desalojo, todo sin costo.  

Si usted necesita ayuda gratuita en caso de un desalojo de vivienda o pago de rentas atrasadas debido a la pandemia, puede acudir a:

  • Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada (Legal Aid Center of Southern Nevada): (702) 386-1070 o LACSN.org
  • Programa de Asistencia de Vivienda del Condado Clark (CHAP): (702) 455-4071 o  CHAP.ClarkCountyNV.gov
  • Programa de Asistencia de Alquiler de Reno y el Condado Washoe: renoha.org/CHAP

¿Qué es el proceso de mediación?

Es una protección muy fuerte aquí en Nevada donde un inquilino, si está atrasado en su renta, puede decidir utilizarla. Es cuando se presentan el inquilino y el propietario con una tercera persona, normalmente un abogado contratado por la corte, para asistir a esas partes a llegar un acuerdo para permitir al inquilino pagar su renta atrasada. Es un proceso que se puede utilizar junto con CHAP para recibir asistencia financiera para pagar su renta atrasada, o se puede utilizar aparte de eso. 

¿Qué medidas debe tomar la comunidad inmigrante y personas indocumentadas para protegerse de un proceso de desalojo de vivienda?

Hemos visto que nuestra comunidad indocumentada también se ha atrasado mucho más en todas sus obligaciones financieras porque no califican para beneficios de desempleo, y eso ha causado muchas dificultades. Pero aunque no califican para beneficios por desempleo, el estatus migratorio de un inquilino no afecta su habilidad para calificar por ayuda para pagar su renta atrasada.

La ley de Nevada que protege a los inquilinos contra desalojo, aplica lo mismo a personas documentadas o no documentadas. Nosotros vamos a asistir todos y no tomamos en cuenta su estatus migratorio, pero lo mismo, necesitan tomar acción. 

En nuestra organización nunca pedimos información del estatus migratorio de nuestros clientes. Asistimos a toda la comunidad sin necesidad de que sean documentados o no. Por eso es muy importante que nuestra comunidad indocumentada sepa que estamos aquí para apoyarlos y reforzar sus derechos. Nos vamos a tomar el tiempo para asegurar que entienden el proceso y sepan cómo defenderse en corte.

Aunque los inquilinos usen los recursos de ayuda, ¿De todas formas tienen que pagar las rentas que deben?

Exactamente. Había bastante mala información sobre la moratoria, alguna gente estaba reportando que estaban cancelando renta y que no necesitaban pagar la renta, y no es cierto. La renta se necesita pagar. 

Lo que existe es ayuda para pagar su renta atrasada, y una ley que permite a una persona evitar desalojo si están aplicando por esa asistencia para pagar su renta atrasada. La renta se debe. Si no se paga, un propietario puede desalojar al inquilino y su familia. 

Tomando la acción apropiada bajo esta nueva ley de AB486, que requiere presentar una contestación en la corte y solicitar beneficios de CHAP que hace el programa de asistencia para pagar renta atrasada, con eso van a evitar el desalojo. No importa si tarda meses para que aprueben su dinero para pagar su renta atrasada, no los van a poder desalojar durante todo ese tiempo que están esperando una contestación sobre su aplicación para recibir fondos para su renta atrasada. 

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donantes.