The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué nos dejó este 2019?

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En Español
SHARE

En este 2019 le reportamos muchas noticias, más de 2,000, según nuestro recuento, con un equipo pequeño pero dedicado de reporteros, pasantes y editores.

Desde la toma de posesión del primer gobernador Demócrata después de 20 años, propuestas de ley que se convirtieron en ley, apertura de espacios para la comunidad y resultados de elecciones locales, hasta cómo afectaron a inmigrantes de Nevada cambios en programas y leyes a nivel federal, a continuación, le presentamos una selección con algunos de los hechos destacados de este año que concluye.

También le invitamos a escuchar el podcast Cafecito con Luz y Michelle, donde nuestras reporteras presentan la primera parte de un análisis de noticias en Nevada en este 2019.

Enero

El Gobernador Steve Sisolak durante la ceremonia de inauguración de su mandato, en los escalones del Capitolio del Estado de Nevada en Carson City el lunes 7 de enero de 2019. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Tomó Sisolak el timón de Nevada como el primer gobernador Demócrata en dos décadas

La toma de posesión de Steve Sisolak en una fría mañana en Carson City marcó el comienzo de una nueva era en la política de Nevada, cuando se convirtió en el primer gobernador Demócrata en 20 años y dio inicio al primer período en décadas en el que ese partido domina en casi todas las oficinas constitucionales del estado.

Tomó Jacky Rosen juramento como senadora de los Estados Unidos

La senadora Jacky Rosen junto con su hija, esposo y el Vicepresidente Mike Pence, a la derecha, durante la ceremonia de juramento en la Antigua Cámara del Senado. (Foto: Humberto Sanchez / The Nevada Independent).

Poco antes de que tomara juramento como senadora de los Estados Unidos, Jacky Rosen dijo que trabajaría para encontrar un consenso con el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, pero agregó que sería difícil debido a lo que ella describió como la imprevisibilidad y falta de cortesía del mandatario. A pesar de sus opiniones acerca del presidente, Rosen se comprometió a trabajar con él cuando sea posible y luchar contra él cuando sea necesario.

Cerró FBI investigación del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas; no ofreció motivo claro

Flores colocadas en el sitio cercano al lugar del tiroteo ocurrido el domingo en Las Vegas. (Foto: Daniel Clark, The Nevada Independent).

El FBI concluyó su investigación del tiroteo masivo que dejó 58 muertos y cientos de heridos hace más de un año en el Strip de Las Vegas. La agencia publicó un resumen de tres páginas con hallazgos clave — reportado por primera vez por Prensa Asociada— que concluye que el hombre armado actuó solo y sin un “factor motivador claro”.

Febrero

Dijo Kihuen en entrevista de radio en español que fue sancionado por coquetear y decir piropos

El Congresista Ruben Kihuen se dirige a los asistentes al foro “Conozca sus Derechos”, convocado por el Caucus Hispano Legislativo de Nevada. East Las Vegas Community Center, sábado 18 de febrero del 2017. (Foto: Daniel Clark).

El ex Congresista Demócrata Rubén Kihuen se presentó en un programa de radio en español para defenderse — y respaldar sus aspiraciones a ocupar un cargo en el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas — luego de múltiples señalamientos por acoso sexual que lo dejaron al margen de su carrera en el Congreso. El político optó por no buscar un nuevo mandato y, en cambio, se postuló para el puesto del Distrito 3; pero terminó en tercer lugar en la elección primaria.

Preservará proyecto oral historias de contribuciones de latinos en el Sur de Nevada

Las estudiantes de UNLV Elsa López (a la izq.) Nathalie Martínez; la gerente de proyecto de UNLV / centro de investigación de historia oral Barbara Tabach, la estudiante Marcela Rodríguez Campo, y la gerente de proyecto de UNLV / centro de investigación de historia oral, Claytee D. White, hablan acerca de Latinx Voices del Sur de Nevada. Lunes 7 de enero de 2019. (Foto: Jeff Scheid / Nevada Independent).

Un proyecto reciente originado en Las Vegas no solo busca documentar el legado de los hispanos en el Sur de Nevada, sino contar sus historias a través de sus propias voces. Latinx Voices of Southern Nevada, una iniciativa del Centro de Investigación de Historia Oral de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV) se ha fijado la meta de dejar constancia de esa huella en el Estado de Plata, donde habitan casi 900 mil hispanos.

Marzo

Se asocian universidades de Nevada con el estado mexicano de Tamaulipas; acuerdo incluye intercambio académico

A painted Mexican flag on a wall as seen close to the Tamaulipas Institute for Migrants in Reynosa, Tamaulipas, Mexico
Vista de una pintura de la bandera de México en una pequeña plaza cercana al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Reynosa. Martes 26 de junio del 2018. (Foto: Luz Gray).

La Junta de Regentes del estado dio a conocer la aprobación de una sociedad entre el Sistema de Educación Superior del Estado de Nevada (NSHE) con su similar de Tamaulipas, México. Ambas dependencias ya trabajan juntas en proyectos de enriquecimiento curricular bajo un modelo que incluye un intercambio de visitas por parte de académicos en ambos países.

¿Cómo se convierte en ley una propuesta?

Hay más de 1,000 proyectos de ley redactados en cada sesión legislativa, pero ¿Cuántos pueden sobrevivir al proceso político? Desde la fase de la idea, hasta cuando una propuesta se convierte en ley, los reporteros Riley Snyder, Michelle Rindels y Megan Messerly explicaron lo que sucede dentro de la Legislatura estatal.

Abril

Entrevista con Dolores Huerta, icono de los derechos civiles

Front of the Nevada Legislature building
La Legislatura de Nevada el 18 de marzo de 2019. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

Este 10 de abril llegó a sus 89 años de vida y sigue sin detenerse. Icono de los derechos civiles, activista codo a codo con el líder César Chávez, y actual presidenta de una fundación que lleva su nombre, Dolores Huerta conversó con The Nevada Independent en Español acerca de temas de actualidad y su apoyo en Nevada a la propuesta SB165, que hubiera permitido a enfermos terminales tener la opción de ayuda médica para morir. A final de cuentas la iniciativa no avanzó en la Legislatura estatal. 

Empresaria latina supera barreras financieras y tabúes culturales para construir negocio de cannabis

Priscilla Vilchis, fundadora de Premium Produce, observa marihuana en su planta de cultivo en Las Vegas el martes 4 de diciembre de 2018. (Foto: Jeff Scheid-Nevada Independent).

Los legisladores autorizaron las ventas de marihuana para uso recreativo en Nevada en 2017. Pero el tema aún ha estado rodeado de controversia. Desde la falta de diversidad en la industria hasta los problemas bancarios de la marihuana, siempre hay algo de qué hablar acerca de esa industria en el Estado de Plata.

En ese contexto, la periodista Luz Gray escribió acerca de una empresaria latina en la industria quien habló acerca de sus desafíos financieros, tabúes culturales y la peculiar historia de cómo terminó siendo fundadora de una compañía que cultiva marihuana no muy lejos de la franja de casinos de Las Vegas.

Nueva Biblioteca al Este de Las Vegas ofrecerá más que libros

La Biblioteca East Las Vegas, de 41,051 pies cuadrados, ubicada en 2851 E. Bonanza, está programada para abrir el jueves 25 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Esta Biblioteca abrió sus puertas al público por primera vez para ofrecer de manera gratuita todos sus servicios, desde los tradicionales préstamos de libros, material audiovisual, tabletas portátiles y juguetes, hasta áreas interactivas con acceso al mundo de la tecnología, entre otros.

Mayo

Senado aprueba proyecto que aumentaría salario mínimo a $12 para el 2024; iniciativa se dirige al gobernador

Edificio de la Legislatura de Nevada. (Foto: David Calvert.)

Miembros del Senado de Nevada adoptaron dos medidas que elevarían el salario mínimo del estado a $12 dólares por hora para el año 2024, cambiando la ley del estado y posiblemente modificando la Constitución estatal mediante una pregunta que se agregaría a la boleta electoral. Los senadores votaron con 13 a favor y 7 en contra para aprobar la propuesta de ley AB456, que aumentaría gradualmente el salario mínimo del estado por primera vez en una década

Aprueba el Senado propuesta de financiación escolar en Nevada

Senadores de Nevada aprobaron una propuesta de ley para ajustar la fórmula de financiamiento de la educación del estado, que no ha cambiado desde hace 52 años. La propuesta actualiza el sistema de financiamiento al poner 80 fuentes de ingresos diferentes para las escuelas en una sola canasta para que sea más fácil ver a dónde va el dinero. También implementaría un sistema de financiamiento ponderado y requeriría que el financiamiento a la educación aumente cada año por lo menos al mismo nivel de la inflación, a menos que haya una recesión económica.

Junio

Comunidad inmigrante de Nevada, cautelosa, ante cambiantes amenazas de deportaciones por parte de Trump

Erika Castro, quien está al frente de la Coalición de Inmigrantes de Nevada, durante el Foro de Preparación Familiar e Inmigración en la Iglesia First African Methodist Episcopal, el sábado 22 de junio de 2019. (Foto: Jeff Scheid /The Nevada Independent).

Sin ofrecer detalles, el Presidente Trump señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) empezaría a deportar a “millones” en todo el país, pero poco después publicó en Twitter que había ordenado retrasar las operaciones por dos semanas. Activistas y abogados locales organizaron un foro informativo en un intento por calmar e informar a la comunidad inmigrante acerca de sus derechos.

Se firmó ley para establecer en Las Vegas Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak firma propuestas de ley relacionadas con imigración durante una ceremonia en la Biblioteca East Las Vegas el viernes 14 de junio de 2019. (Foto: Jacob Solis/ The Nevada Independent).

Los planes para crear en Las Vegas un centro de atención a inmigrantes y refugiados que les permita integrarse mejor al sistema estadounidense serán una realidad luego de la aprobación de la propuesta SB538, un concepto que impulsó a principios de año durante su Informe de Gobierno.

Resultados de elecciones municipales: Díaz, Knudsen y Seaman ganan contienda por Ayuntamiento de Las Vegas

La Ex Asambleísta Olivia Díaz ganó una dura batalla para representar al Distrito electoral 3 en el Ayuntamiento de Las Vegas, derrotando a la activista local Melissa Clary por 74 votos.

Pero Brian Knudsen y Victoria Seaman estuvieron cerca de la victoria al buscar los asientos del Distrito 1 y el Distrito 2 del Ayuntamiento. Knudsen aseguró alrededor del 53 por ciento de los 4,134 votos emitidos en la carrera por el Distrito 1, mientras que su oponente, Robin Munier, obtuvo el 47 por ciento.

Julio

Superintendente Jara anunció restitución de puestos de decanos en escuelas del Condado Clark

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark, Jesús Jara (izq.) explica por qué eliminó los puestos de decanos durante un foro legislativo acerca de la Educación en UNLV. Miércoles 12 de junio de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark Jesús Jara revirtió su polémica decisión de eliminar puestos de decanos y, en lugar de esa medida, optó por dejar los recortes presupuestarios en manos de los directores y líderes en cada campus escolar. Jara anunció la decisión de restablecer el cargo de los decanos luego de más de seis semanas de una protesta pública, una demanda y reuniones privadas con directores, maestros y personal de apoyo.

Informe detalla condiciones de vida recientes de inmigrantes y sus hijos en los Estados Unidos

En Nevada, el 81 por ciento de los hijos de inmigrantes vive en un hogar con dos padres, un 37 por ciento tiene al menos un padre nacido en el extranjero, y casi todos esos hijos de inmigrantes son ciudadanos estadounidenses. Ese fue uno de los hallazgos del Urban Institute, que durante el primer cuatrimestre de este año publicó un informe que apunta a ofrecer una visión más amplia de las condiciones en las que viven inmigrantes y sus hijos en los Estados Unidos.

Agosto

Veteranos deportados abogan para traer a “sus hermanos” de regreso a casa 

El veterano César López habla con la candidata presidencial, la Senadora Kamala Harris, durante un acto de campaña en el Centro Comunitario Doolittle en Las Vegas el sábado, 15 de junio de 2019. (Foto: Daniel Clark/The Nevada Independent).

Durante su pasantía con The Nevada Independent, Michaela Chesin exploró cómo es la vida de los veteranos deportados y sus familias, entrevistando a un infante de marina quien fue deportado a México años después de que fue condenado por un delito grave relacionado con marihuana. En este reporte también se abordó qué están haciendo los defensores de esa causa para lograr que los candidatos se comprometan traer a sus hermanos veteranos de regreso a los Estados Unidos.

Septiembre

DREAMers de Nevada siguen adelante a dos años de la cancelación de DACA

Candles on a table spell out DACA
Velas encendidas forman las siglas de DACA durante una vigilia frente al edificio Lloyd George de la Corte. Miércoles 6 de diciembre del 2017. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Retrasos en la recepción de documentos clave para mantener sus empleos o para solicitar becas escolares, y falta de recursos para tramitar la renovación de su protección migratoria, son algunos obstáculos que han encontrado beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Reportan primer caso de enfermedad relacionada con vapeo en Nevada; Trump busca prohibir cigarrillos electrónicos con sabor

Bottles of e-liquids on a display shelf
Líquidos para vapear en la tienda Knuckle Dusters Vape en Reno. Lunes 1 de julio de 2019. (Foto: David Calvert).

El Presidente Donald Trump propuso una prohibición de los cigarrillos electrónicos con sabor, ya que el número de muertes por enfermedades relacionadas con el vapeo (inhalación del vapor de esos cigarrillos) aumentó a seis. El primer caso confirmado en Nevada fue un paciente menor de 18 años en el Condado Clark, quien fue hospitalizado con síntomas de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, pero poco después se pudo recuperar.

Octubre

A dos años de la muerte de guardia de seguridad en tiroteo del 1 de octubre, canciones de su madre ayudan a mantener viva su memoria

Angelica Cervantes, mother of Erick Silva who died during the October 1, 2017 Route 91 Harvest Festival shooting
Angélica Cervantes, madre de Erick Silva, quien murió durante el tiroteo del Festival Route 91 Harvest del 1 de octubre de 2017, habla con una periodista en su casa de Las Vegas el lunes 23 de septiembre de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent.)

Angélica Cervantes escribió canciones para mantener viva en la memoria colectiva la historia de Erick Silva, su hijo fallecido, quien era guardia de seguridad y perdió la vida durante el tiroteo del 1 de octubre en el Festival Route 91 Harvest, que dejó como resultado 58 fallecidos y cientos de heridos.

Hombre de Las Vegas nacido en la frontera luchó dos veces contra el gobierno para para demostrar que es ciudadano estadounidense

Immigration attorney Eva Garcia- Mendoza, with her client Mario Escobedo
La abogada de inmigración Eva García Mendoza, con su cliente Mario Escobedo González el miércoles 21 de agosto de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El 20 de mayo en una corte de Las Vegas finalmente se estableció que Mario Escobedo González, de 51 años, nació en los Estados Unidos. Las dudas acerca de su acta de nacimiento, que se complicaron por la sospecha del gobierno acerca de nacimientos asistidos por parteras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, lo sometieron a un proceso de deportación hace tres décadas.

Alguacil termina asociación formal con ICE, pero persisten dudas sobre colaboraciones informales

Oficiales de policía observan a los asistentes a la vigilia Lights for Liberty frente al edificio de la corte federal Lloyd D. George en el centro de Las Vegas el viernes 12 de julio de 2019. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

Al anuncio del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) de suspender el programa 287(g) le siguió la decisión de la Ciudad de Las Vegas de no usar las “retenciones” de ICE, que son peticiones de las autoridades migratorias para mantener a las personas en la cárcel por más de lo debido para dar oportunidad a ICE de ir por ellas. Pero aún quedan preguntas acerca del alcance de la suspensión del 287(g) a lo largo del estado. 

Beneficiarios de TPS en Nevada celebran extensión, pero destacan que año adicional "hace muy poca diferencia"

La administración Trump anunció el lunes 28 de octubre una extensión de un año en los permisos de trabajo para miles de salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) una noticia que causó celebración, pero que también estuvo muy por debajo de lo que buscan los beneficiarios del programa en Nevada. Miembros de la Delegación de Nevada en el Congreso elogiaron el anuncio de la extensión, pero agregaron que el retorno forzado de los beneficiarios del TPS causaría caos y confusión no solo para las familias que viven en los Estados Unidos, sino en El Salvador.

Noviembre

Anuncian extensión de documentación TPS para más países

Una pancarta en apoyo al Estatus de Protección Temporal cuelga de un camión estacionado cerca del letrero de "Bienvenidos a Las Vegas" el martes 21 de agosto de 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El viernes 1 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la extensión de documentos vitales para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán; además del aviso que dio a conocer a finales de octubre para El Salvador.

Líderes de Nevada y algunos beneficiarios del TPS han elogiado la extensión de los documentos que brindan permisos de trabajo y protección contra la deportación, pero también resaltan que seguirán pugnando para que el Congreso emita una legislación que incluya camino a la ciudadanía. 

Reaccionan ante nueva ordenanza que penaliza a quienes duerman o acampen en calles de Las Vegas

Kenya Obote wearing a light jacket, gold necklaces and a black scarf on her head
Kenia Obote, de 35 años, habla de su experiencia al quedarse sin hogar en Las Vegas mientras está frente al Centro de Recursos y Patio para Personas sin Hogar. Miércoles 13 de noviembre de 2019. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Políticos, activistas, miembros de la comunidad y personas sin hogar se dividieron en opiniones tras darse a conocer el miércoles 6 de noviembre que el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Vegas aprobó este miércoles una controvertida propuesta que hace que dormir o acampar en el centro de Las Vegas sea un delito menor. La ordenanza entrará en vigor el domingo 10 de noviembre, aunque una enmienda indica que la parte referente a la sanción penal no entrará en vigor hasta enero del 2020.

Diciembre

Cámara de Representantes a favor del juicio político contra el Presidente Trump  

East front of the U.S. Capitol.
Frente Este del Capitolio de los Estados Unidos. Julio 16 de 2018. (Foto: Humberto Sanchez/The Nevada Independent).

Por tercera vez en la historia, la Cámara de Representantes votó el miércoles 18 de diciembre  a favor del proceso de juicio político para destituir al presidente; mientras que la delegación de Nevada en el Congreso votó alineándose con el partido. Los Demócratas argumentan que Trump violó el juramento de su función pública al solicitar la interferencia de Ucrania en la elección 2020 durante una llamada telefónica el 25 de julio, con el presidente Volodymyr Zelensky.

Se espera que el Senado controlado por los Republicanos lleve a cabo un juicio el próximo mes. 

Deportan a México a padre de Las Vegas cuyas hijas pidieron ayuda para su liberación

Martinez family with congratulations cake
Jesús Martínez y su familia, incluyendo sus hijas Jennifer y Karen, aparecen en esta foto sin fecha (Foto, contribución).

Jesús Martínez Manon, un padre de 52 años originario de Toluca, México, quien radicaba en Las Vegas, vivió en los Estados Unidos durante 30 años, y cuyas hijas pidieron públicamente su liberación tras ser detenido por inmigración antes de Acción de Gracias, fue deportado el martes 10 de diciembre.

El padre de familia no parece tener un récord criminal, pero ICE dice que tiene una deportación previa de 2008, fue removido previamente a México en junio de 2008 y que, “como extranjero que fue retirado anteriormente al recibir una orden final de expulsión, permanecerá en la custodia de ICE en espera de su traslado a México”.

Senadora Jacky Rosen pide se investigue por qué administración Trump terminó TPS para algunos países

Senator Jacky Rosen
La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen habla ante miembros de los Demócratas del Condado Churchill. Miércoles 22 de agosto de 2018. (Foto: (David Calvert/The Nevada Independent).

La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen pidió una investigación acerca de la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de terminar las designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permiten a más de 300 mil beneficiarios vivir en los Estados Unidos legalmente, incluyendo más de 4 mil en el Estado de Plata. 

En su carta dirigida a Joseph Cuffari, Inspector General del DHS, Rosen citó demandas en curso que cuestionan a la Administración Trump acerca de la decisión, argumentando que fue arbitraria y caprichosa. 


SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716