The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasó en la semana? Un resumen de noticias que sucedieron en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Algunas notas fueron traducidas al español y editadas para mayor claridad a partir de sus versiones en inglés, mismas que aparecen en la página de The Nevada Independent.

Siete días. Nunca bastantes horas.

Montones de papeleo en la oficina y ropa que lavar en casa. Es un ciclo interminable, lo que dificulta estar al tanto de las noticias sin fin que fluyen de la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad.

Bienvenido a “¿Qué pasó en la semana?” Nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados que pudieron haber pasado desapercibidos.

Nuestra promesa: Seremos breves. Nuestra esperanza:  Que usted leerá y revisará esta sección cada semana.

He aquí algo de lo que sucedió en Nevada en días anteriores:

Carnaval en Las Vegas busca unir a más de 10 países

Una fiesta de colores, un desfile de elaborados vestuarios, baile y mucha tradición es lo que desean mostrar este 21 de abril los organizadores de un carnaval en Las Vegas.

Con el fin de recaudar fondos para contribuir a los gastos del evento, que se realizará en la calle Fremont de esta ciudad, representantes de Guatemala, México, Bolivia, El Salvador y Nicaragua organizaron este sábado una sencilla fiesta cultural en la Casita Cultural Boliviana, ubicada al este de Las Vegas.

Freddy Chávez, Fundador del Carnaval Boliviano Internacional y la Casa Cultural Boliviana en Las Vegas, dijo a The Nevada Independent  en Español que en su país siempre participó en ese tipo de celebraciones, por lo que pensó en continuar la tradición en esta ciudad, que, si bien es reconocida internacionalmente por su glamour, no contaba con un carnaval.

Chávez, quien llegó a Las Vegas desde su natal Bolivia hace 12 años, comentó que los antecedentes del carnaval se remontan al 2007, cuando preparó su propio vestuario y viajó a California junto con su hija para participar en una fiesta de carnaval con el fin de representar a Las Vegas.

Un año después organizó un pequeño evento cultural en el patio de su casa, de ahí se pasó a estacionamientos de negocios locales, y poco a poco se convirtió en lo que hoy es un carnaval que espera reunir a representantes de unos 15 países, incluyendo Etiopía y Filipinas.

Chávez, quien también diseña parte de las carrozas, indicó que además de que el evento es una muestra de diferentes culturas, cuenta con el baile de “La Diablada”, que representa la derrota del bien sobre el mal y tiene un especial significado para los bolivianos.

“El carnaval no es una fiesta cualquiera. Es una devoción”, dijo Chávez. “Todos los bailes del carnaval se los ofrecemos a nuestra Virgen del Socavón, que es la patrona de los mineros y del folclor”.

Chávez estimó que este año la realización del carnaval tendrá un costo de casi 30,000 dólares para gastos de seguridad, permisos, vestuario, y talento que viaja Las Vegas, por lo que cada país que participa contribuye con los fondos que va recaudando durante el año.

“El carnaval es mi vida”, dijo Chávez.

— Luz Gray

Cierre de oficina de protección ambiental en Las Vegas

La semana pasada, The Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas en inglés) informó a sus empleados que planeaba cerrar un laboratorio de Las Vegas a fines de septiembre, dos años antes de lo esperado, según un correo electrónico que se envió al personal.

Un director de laboratorio dijo a los empleados que la Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA cesará sus operaciones el 30 de septiembre como parte de los esfuerzos de consolidación de la agencia.

La medida se amplía luego de una decisión previa de finalizar las operaciones de manera temprana en la oficina de Las Vegas, y en conjunto, deja a más de 50 empleados que deben considerar la reubicación, la jubilación o la renuncia.

"Los impulsores detrás de la decisión son la presión continua para reducir la cantidad de espacio rentado federal por medio de consolidar las operaciones en el espacio de propiedad federal y reducir nuestros costos operacionales generales en el futuro", señaló el director del laboratorio a través de un correo electrónico obtenido por The Nevada Independent. "Anunciar esta decisión fue extremadamente difícil, pero nuestros colegas en Las Vegas ahora se enfrentan a un conjunto de decisiones aún más difíciles tanto en una perspectiva personal como profesional".

También es un golpe para UNLV, donde se encuentra el laboratorio. La universidad esperaba que la EPA se quedara más allá del vencimiento de su contrato de renta en el año 2020 y pudiera ser inquilino potencial en el Harry Reid Research and Technology Park (el ex-senador Reid había peleado por $ 7.8 millones en asignaciones para una nueva construcción de la EPA).

Para mayo, la EPA confirmó sus planes de trasladar el trabajo de Las Vegas a otras localidades, como Alabama, Ohio y Carolina del Norte. Un portavoz de la EPA dijo a Las Vegas Sun que los cambios no estaban relacionados con los recortes de presupuesto que la administración Trump propuso para la agencia.

"Siguiendo un plan de la administración anterior, la actual EPA ha decidido no seguir construyendo un nuevo laboratorio en Las Vegas", dijo al periódico Johan Wilcox, un vocero de EPA.

El plan original había sido consolidar el trabajo de laboratorio cuando se venciera la renta de UNLV en septiembre del 2020. El anuncio de esta semana aumentaría el plan a dos años.

La organización ambientalista Sierra Club criticó duramente a la administración Trump por su decisión de consolidar el laboratorio de Las Vegas, una medida que algunos grupos temen que podría resultar en un menor número de empleados de la EPA en toda la agencia.

"Este movimiento descarado de la administración Trump y su administrador de la EPA, Scott Pruitt, muestra su evidente desprecio por la ciencia y los servidores públicos de Las Vegas que han pasado sus vidas protegiendo a los estadounidenses de los peligros de la contaminación y químicos tóxicos", dijo este jueves Elspeth DiMarzio, un vocero de Sierra Club en Nevada.

—  Daniel Rothberg

The Nevada Independent en español le ofrece diferentes plataformas para estar informado de esas y otras noticias, incluyendo Facebook Live y Cafecito con Luz- Temas Comunitarios, disponible en nuestro sitio informativo y en iTunes:

Superados en número por los DREAMers, beneficiarios TPS piden atención y acción

Anuncia Heller propuesta de ley para combatir a pandillas

Reúne Trump a líderes para hablar acerca de pandilla MS-13, cierre de gobierno

Magnate de casinos renuncia como Presidente de Wynn Resorts en medio de acusaciones por acoso sexual

Llaman a la unión y la fuerza durante vigilia por Venezuela

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716