The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasó en la semana? Un resumen de noticias que sucedieron en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Algunas notas fueron traducidas al español y editadas para mayor claridad a partir de sus versiones en inglés, mismas que aparecen en la página de The Nevada Independent.

Bienvenido a “¿Qué pasó en la semana?” Nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados en la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad, y que pudieron haber pasado desapercibidos.

He aquí algo de lo que sucedió en días anteriores:

Ruby Estrada, a la izquierda, Emanuel Meneses y Jacob Meneses, durante una vigilia pro- DACA en Las Vegas el lunes 5 de marzo del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Realizaron en Las Vegas funeral simbólico por DACA

Algunos cubrieron sus caras con un velo. Otros se vistieron de negro y se pintaron el rostro como una calavera. Portaban flores y cruces. Hubo quienes levantaron una caja que simulaba un féretro.

Al más puro estilo de un funeral, el pasado 5 de marzo inmigrantes, grupos progresistas y políticos de Las Vegas llevaron a cabo “el obituario de nuestros sueños”, su manera de protestar ante la falta de una solución permanente para los casi 700,000 beneficiarios de DACA, jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

El evento inició con una breve vigilia, siguió con una corta caminata en la calle Rancho, y concluyó con un foro informativo.

La caja de cartón en forma de ataúd estaba tan frágil como el futuro de los DREAMers, ya que ese lunes 5 de marzo se cumplieron los seis meses que el Presidente Donald Trump dio al Congreso para aprobar una solución legislativa que aún no se ha concretado.

Alejandro Estrada, miembro de la organización progresista Make The Road Nevada, fue uno de los que pintó su cara y vistió de negro.

“Estamos pidiendo al presidente que dé una solución a los DREAMers”, dijo Estrada durante una entrevista. “Que ya los legalice finalmente, que no esté jugando con ellos”.

Trump indicó en sus redes sociales que ya se habían cumplido los seis meses que le dio al Congreso y que él estaba listo para llegar a un acuerdo, pero que a los Demócratas no les importaba el tema. “Inacción total en DACA por los Demócratas”, señaló Trump. “¿Dónde están? ¡Se puede hacer un trato!”.

Cortes federales continúan debatiendo el futuro de DACA, o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que durante unos cinco años ha protegido de la deportación y concedido permisos de trabajo a los DREAMers, pero que fue cancelado el pasado 5 de septiembre por la administración Trump.

Tras los fallos emitidos los primeros meses del 2018 por dos jueces federales, DACA fue reactivado a nivel nacional y debe seguir funcionando bajo los mismos términos en los que se encontraba antes de que se diera la orden de terminación. Con ello se permite que los actuales beneficiarios renueven su inscripción en el programa, pero no permite nuevas solicitudes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció este 26 de febrero su rechazo a revisar de manera urgente una petición de la administración Trump para cancelar DACA.

Argelia Rico, una DREAMer de 23 años quien participó en el evento del lunes y quien trabaja como asistente de maestra de pre- kinder, comentó que era frustrante que aún no haya una solución definitiva.

“Es como un roller coaster. Unos meses me siento con mucha esperanza, y luego regresamos igual. Tenemos un presidente y congresistas que no luchan por nosotros”, dijo Rico. “Para mí también se siente feo porque tengo una hija que es ciudadana y lo peor que podría pensar es tener que separarme de ella”.

Nicholas Velardo, a la derecha, un estudiante de sexto grado en Canarelli Middle School, habla con una compañera durante el "Día en el que nadie come solo". Viernes 9 de marzo del 2018. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent)

Más convivencia entre niños podría frenar violencia escolar

Mientras que algunos estudiantes están organizando abandono de aulas y escribiendo cartas a políticos, otros están mandando un mensaje de bondad para frenar la violencia escolar.

El viernes pasado, en la cafetería de Canarelli Middle School, había globos decorando las mesas al igual que periódicos donde se leían preguntas como "¿Te gustan los helados o las paletas heladas?" y "¿Netflix o YouTube?"

Las respuestas en realidad no importaban, pero sí las conversaciones informales. Se trató del "Día en el que nadie come solo", una campaña diseñada para eliminar el aislamiento social por medio de motivar a los estudiantes a que almorzaran con nuevos compañeros. Los funcionarios de educación dicen que ese tipo de aislamiento puede deteriorar la confianza en uno mismo, fomentar la soledad y conducir a la intimidación y la violencia en la comunidad.

"Necesitamos enseñar a los niños a ser proactivos", dijo la directora Monica Lang. "Esta es una forma amigable para que los niños lo hagan".

Nicholas Velardo, un alumno de sexto grado, ayudó a organizar el almuerzo y dijo que espera que se convierta en algo cotidiano, ya que una vez se sentó en una mesa reservada para estudiantes que tienen alergia a los cacahuetes simplemente porque no tenía adónde ir. Él no tiene ese tipo de alergia.

"Hay muchos niños que están aislados y los niños que están aislados no tienen muchos amigos", dijo. "A ellos les hacen burla".

Velardo dijo que su situación social "ha mejorado mucho", pero que no quiere que otros estudiantes pasen por lo mismo, por eso el viernes anduvo por la cafetería preguntándole a sus compañeros si estaban sentados en un lugar nuevo y ayudando a fomentar las pláticas. El niño de 11 años dijo que cree que los tiroteos escolares pueden disminuir si los estudiantes trabajan para sentirse más incluidos.

"Son niños que están tristes", dijo, refiriéndose a quienes llevan a cabo tiroteos en las escuelas. "No tienen a nadie de quién depender".

El SilverSummit Healthplan patrocinó el evento y planea llevarlo a varias otras escuelas intermedias de Las Vegas. Una organización sin fines de lucro llamada Beyond Differences comenzó la campaña y espera que este año la iniciativa del almuerzo dirigida por los estudiantes se realice en más de 2,000 escuelas.

— Jackie Valley

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716