The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasó en la semana? Un resumen de noticias que sucedieron en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

¿Qué pasó en la semana en Nevada?

Nota del editor: Siete días. Nunca bastantes horas.

Montones de papeleo en la oficina y ropa que lavar en casa. Es un ciclo interminable, lo que dificulta estar al tanto de las noticias sin fin que fluyen de la Casa Blanca, la capital del estado, el gobierno local y la comunidad.

Bienvenido a "¿Qué pasó en la semana? Nuestra forma de ofrecer un resumen de noticias a los lectores que desean mantenerse informados acerca de acontecimientos destacados que pudieron haber pasado desapercibidos. Nuestra promesa: Seremos breves. Nuestra esperanza:  Que usted leerá y revisará esta sección cada semana.

He aquí algo de lo que sucedió en Nevada la semana pasada:

Se hace oficial la carrera por la secretaría del estado  

Este 2018 habrá elecciones en Nevada para puestos locales, estatales y federales. Algunos líderes políticos ya han empezado a anunciar sus candidaturas o interés por reelegirse en su puesto.

Tal es el caso de la Republicana Barbara Cegavske y el Demócrata Nelson Araujo, quienes están interesados en reelegirse y contender, respectivamente, para uno de los puestos más prominentes: La Secretaría del Estado.

Algunas de las funciones principales del cargo son estar al frente de los oficiales de elecciones, registros de votaciones en Nevada y mantener sus récords, proteger los derechos de los votantes, aplicar las leyes de garantías del estado, expedición de licencias para negocios, y supervisar a los notarios públicos.

Aunque Cegavske ya había dicho que estaba “absolutamente interesada” en reelegirse, fue hasta el pasado lunes que anunció formalmente su intención de mantener el puesto que ha ocupado desde el 2015.

La secretaria, quien es sobreviviente de cáncer de seno, dijo en julio pasado a The Nevada Independent que buscará la reelección porque tiene un gran equipo, ama lo que hace, disfruta su trabajo, y hay muchas cosas que quiere terminar.

Cegavske fungió como Senadora Estatal por 12 años, y seis como Asambleísta. Es actualmente la 17ª. Secretaria del Estado.

Si resultara ganador en las elecciones del 2018, ese cargo podría estar ocupado por primera vez por un latino: Nelson Araujo.

El político, de raíces salvadoreñas, dio a conocer públicamente su intención de contender por la secretaría del estado a mediados de septiembre, y este 24 de octubre anunció de manera oficial el inicio de su campaña.

“Siempre me ha interesado la posición de secretario del estado”, dijo Araujo en una entrevista con The Nevada Independent. “Esa oficina tiene una gran oportunidad de lograr mucho con el tema de elecciones y ayudar a nuestros empresarios y negocios pequeños y grandes a tener un proceso que es fácil, accesible y moderno para todos”.

— Luz Gray

Legisladores, incluyendo Cortez Masto, solicitaron que se proteja información de DREAMers

Este 25 de octubre, un grupo de más de 40 senadores y congresistas demócratas, incluyendo la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto, enviaron una carta al Departamento de Seguridad Nacional para exigir que, en un plazo no mayor de 14 días, el gobierno aclare su postura ante el uso de información personal de los beneficiarios de DACA.

Hace cinco años, el Presidente Obama firmó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a más de 800,000 DREAMers, jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran pequeños, y que les otorga un permiso de trabajo, entre otros beneficios.

Los legisladores indicaron en su carta que el gobierno estadounidense se comprometió a no usar para propósitos de ejecución migratoria en contra de los DREAMers o sus familias la información que proporcionaran al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, United States Citizenship and Immigration Services, por sus siglas en inglés).

Los legisladores agregaron que el Director de USCIS, Francis Cissna, se había comprometido a mantener las guías existentes para DACA, pero que estaban preocupados por el testimonio del funcionario durante una audiencia ante el Comité de Asuntos de Seguridad Nacional y Gubernamental del Senado el pasado 27 de septiembre, en la que no pudo prometer que la información de DACA no sería compartida con las autoridades de inmigración.

La postura del Departamento de Seguridad Interna, según aparece en su sitio web, ofrece un panorama mixto.

“Generalmente, la información en las solicitudes de DACA no será proporcionada proactivamente a otras entidades encargadas de hacer cumplir la ley… para fines de la aplicación de procedimientos de inmigración a menos que el solicitante represente un riesgo para la seguridad nacional o pública, o reúna los criterios para la emisión de un Aviso de Presentación o sea referido a CE según sus criterios”, dice la institución, agregando que la política “puede ser modificada, reemplazada o revocada en cualquier momento sin previo aviso”.

Cerca de 13,000 residentes de Nevada están inscritos en DACA, programa que les otorga un número de Seguro Social, permiso de trabajo y alivio de la deportación.

— Luz Gray

Por si se lo perdió

The Nevada Independent en español le ofrece diferentes plataformas para estar informado de esas y otras noticias, que puede leer, o escuchar a continuación:

 

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716