The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué significado tienen para la comunidad inmigrante las órdenes ejecutivas firmadas por Trump?

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El 25 de enero del 2017 queda ya en el calendario como la fecha en la que el presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas enfocadas a inmigración y seguridad en la frontera entre México y Los Estados Unidos, incluyendo la construcción de un muro, espacios de detención para inmigrantes indocumentados, y recortar fondos federales para las llamadas “ciudades santuario”.

“Orden Ejecutiva: Seguridad Fronteriza y Mejoras a la Aplicación de la Inmigración” es el nombre del documento oficial que detalla los alcances de las medidas tomadas por la administración del presidente Trump.

Ante este panorama, muchos inmigrantes se preguntan cómo les afectarán, qué acciones deben tomar, o qué tipo de ayuda brindarán sus países de origen en caso de que exista una violación a sus derechos.

Abogada Jocelyn Cortez, abogada de inmigración con De Castroverde Law Group

La abogada de inmigración Jocelyn Cortez en sus oficinas con De Castroverde Law Group en Las Vegas. 26 de enero del 2017.
Foto: Luz Gray.

Pregunta (P): ¿Cuáles son los puntos exactamente que están contenidos en esas órdenes?

Respuesta (R): Creo que la que está teniendo más atención es lo de la construcción de la pared, la frontera. Pero otros puntos que creo que van a tener más efecto quizá a corto plazo van a ser tal vez la interacción entre la policía local y estatal, la cooperación entre ellos con inmigración, el enfoque de personas que tengan delitos en donde la persona ya se declaró culpable, pero también hasta tener cargos puede ser algo que lo va a señalar para empezar un proceso de deportación de las personas y eso es una ampliación muy grande de lo que habíamos visto en los últimos cinco años.

P:  Ese programa se llamaba “Comunidades Seguras”, ¿verdad?

R: Así es.

P: A partir de que el miércoles 25 de enero el presidente Trump firma estas órdenes ejecutivas ¿Se da ese anuncio entonces de que regresa “Comunidades Seguras”?

R: Correcto, y está dirigiendo a que estas fuerzas locales se pongan de acuerdo a participar de nuevo en el programa 287 g, el cual nosotros veíamos usualmente cuando la persona puede ser arrestada y en lo que la están procesando en la cárcel local, la pasan con un oficial de inmigración en donde esa persona lo registra y probablemente de ahí empieza corte de inmigración.

P: Si esa persona tenía o tiene antecedentes migratorios y está detenida por más de cierto tiempo ¿Es entonces cuando se pasa su caso a las autoridades de inmigración?

R: Habíamos tenido como una limitación que, si la persona era detenida, no podían detenerlo más de 48 horas antes de poder pasarla con inmigración, pero me parece que eso queda anulado, entonces ya no hay ninguna obligación, en cuanto inmigración tenga su información y vea que hay una deportación posible la van a referir a corte, entonces la persona también puede ser trasladada a detención de inmigración.

P: ¿Qué cambios inmediatos representan estas órdenes ejecutivas?

R: La corte hoy día hemos visto que los fiscales han parado de ofrecer algo que se llamaba “discreción de procurador”, en donde personas que nosotros abogábamos decíamos “Mire, es baja prioridad, por favor cierren el caso administrativamente”, eso desde la mañana de este jueves 26 de enero lo han descontinuado. Entonces quiere decir que en donde podíamos parar muchos casos, frenar la deportación para personas que no tenían delitos, eso ya no va a ser una posibilidad, hasta que nos digan algo diferente; queda como una pregunta muy abierta.

P: ¿Quiénes se van a ver afectados inmediatamente desde la firma de las órdenes ejecutivas?

R: Hay un grupo de personas para las que el efecto no ha cambiado. Desde el 2014 el presidente Obama había identificado prioridades de personas que él consideraba eran más importantes para deportar, como personas con DUI, violencia doméstica, delitos de drogas, y deportaciones antiguas. Entonces lo del miércoles 25 de enero, no cambió eso; en realidad es una ampliación un poco. Quizás las personas más afectadas inmediatamente van a ser aquellas con cargos criminales y con delitos.

P: Estas órdenes ejecutivas apenas fueron firmadas la semana pasada ¿Han recibido algunas llamadas de sus clientes con respecto a esto?

R: Creo que desde que el Presidente fue elegido en noviembre hemos tenido muchas personas que tal vez antes no les era muy urgente el tema de arreglar los papeles, o revisitar algún caso que tenían en el pasado; están viniendo a vernos para ver qué opciones tienen, qué es buena idea, porque de ahí hay ciertas personas que tal vez tenían algún remedio posible y que no lo sabían.

P: Como abogada de inmigración ¿Qué mensaje le daría usted a la comunidad ante el anuncio de estas órdenes ejecutivas?

R: Lo primero es escuchar todo con calma. He visto que esto pasa cada vez que hay un anuncio, el mensaje se confunde. Incluso yo me he tomado 12 horas para tratar de entender bien qué es lo que está pasando, porque las redes sociales, las historias que salen, confunden lo que está pasando.

Tal vez hablar con recursos que quieren educar y ayudar a la comunidad, que es lo más importante para ellos. Grupos como PLAN, CHISPA, Mi Familia Vota… si hay dudas, son buenos lugares a recurrir.

La ley no ha cambiado, quizás la filosofía de cómo es que van a tratar a la gente que es inmigrante es lo que ha cambiado, y es decepcionante porque es un sentimiento muy anti-inmigrante, pero los cambios van a ser graduales, no va a ser de que de la noche a la mañana todo el mundo va a tener redadas.

Y, por último, la mayoría de los que estamos aquí, no somos criminales. No tenemos deportación, entonces eso quiere decir que tenemos el derecho a defender nuestro caso en corte si es que nos agarran y no tenemos papeles.

Eso quiere decir que usted tiene derecho de contratar un abogado, de poner una defensa si es elegible para ponerla, y tiene derecho de decirle su historia a un juez y ver si quiere dejarlo quedarse en este país; lo cual puede tomar años. Entonces, para la mayoría de la gente que está en este país sin documentos, una deportación de la noche a la mañana no va a pasar.

Enfatizar que la mayoría de nosotros tenemos el derecho de presentar una defensa en corte de inmigración y eso es la más importante que uno puede tener. La preparación de antemano nos hace sentir más calmados, entonces le recomiendo a la gente es que tengan un paquete en su casa con copias de sus actas de nacimiento, de matrimonio, actas de sus hijos si nacieron aquí, si han tenido un proceso de inmigración en el pasado hagan copias y pongan eso en su sobre; visiten a un par de abogados, conózcalos. Si acaso necesita uno, ya tiene a alguien identificado, pero ya tiene las cosas más o menos en línea, así que, si algo pasa, usted puede decirle a la tía que vaya a la gaveta de la sala y ahí tiene todo.

P: Así que ahorita es importante aclarar que no es una ley, sino una orden que firmó el Presidente.

R: Correcto. Ha ampliado quizá el grupo de personas que pueden ser sujetos a deportación, pero más que nada personas con cuestiones criminales, pero no ha cambiado nada totalmente por completo desde el miércoles 25 de enero, excepto que ahora ya sabemos de manera más específica cuán anti-inmigrante estamos viendo que es esta administración.

Consulado de El Salvador en Las Vegas

The Nevada Independent también visitó en sus oficinas a Tirso Sermeño, Cónsul General de El Salvador en Las Vegas, para conversar acerca de las acciones del gobierno de su país en materia de protección y ayuda a sus connacionales en EU ante las órdenes ejecutivas firmadas la semana pasada por el Presidente Trump:

The Nevada Independent conversó con Tirso Sermeño, Cónsul General de El Salvador en Las Vegas.

P: ¿Cómo van a proteger a los salvadoreños sin documentos en Los Estados Unidos?

R: En primer lugar, manifestar que El Salvador es respetuoso de las leyes internas de cada país. Indiscutiblemente aquí en Estados Unidos respetamos la posición que el mandatario y los poderes decidan en cuestión de leyes internas. Ante todo, también recordar que es un país de leyes, y un país de leyes tiene establecido desde ya la forma de que una persona, aunque sea indocumentada, también tiene derechos.

De la manera que vemos las órdenes ejecutivas es que nosotros somos respetuosos de ellas, pero también velamos porque los derechos de los salvadoreños en este momento sean respetados y se cumpla el debido proceso.

Esto significa que un salvadoreño que decida apelar su estancia en este país a pesar de su condición de inmigrante indocumentado, que decida solicitar ver a un juez, esperaríamos que se cumpla el debido ciclo hasta que esa persona llegue ante el juez, y que sea el juez el que decida la remoción o estadía en este país. Sabemos que eso debe cumplirse no solo para los salvadoreños sino para toda la comunidad migrante indocumentada que está en este país.

P: ¿Cuáles son los derechos de sus connacionales, aunque no tengan presencia legal en Estados Unidos?

R: Estados Unidos ofrece una serie de derechos humanos para toda persona indocumentada, por ejemplo, el derecho de ser asistido por un abogado estando detenido, a que pueda acudir al consulado correspondiente a notificar que ha sido detenido, y nosotros poder acompañarlo. Tal vez no podemos darle ese acompañamiento legal como lo haría un abogado, pero sí ver que al salvadoreño se le cumpla el debido proceso, que en caso de que estando detenido y necesite tratamiento médico se le pueda otorgar, y que no sea maltratado en todos sus derechos humanos.

P: ¿Qué pasos deben seguir sus connacionales si necesitan denunciar algún abuso o agresión?

R: Ponerlos en atención con las respectivas autoridades consulares del país, y eso yo lo recomiendo mucho, que no esperemos a que la persona esté detenida para poder ver a un abogado, porque hay mucha gente que está indocumentada en este país que no sabe que ya pudo haber resuelto su situación migratoria desde hace años porque nadie les dijo o porque tal vez su única fuente de información fue un pariente.

Entonces es necesario primero acudir a una instancia de un abogado migratorio para que pueda ver la situación de la persona, qué opciones reales tiene de hacer un reajuste de estatus, y también recomendamos mucho a la comunidad el respeto a las leyes, evitar meterse en problemas, porque aquí a veces las persona podrá decir “un DUI no es nada”, Es. “Una violencia doméstica como si no fuera nada”, eso es gravísimo. Entonces decimos a la comunidad que vive aquí, que respete las leyes de Los Estados Unidos.

A veces sucede que la persona acude a un abogado es maltratada cuando ya está detenida, o está en un proceso de remoción, que ya está contra el reloj, es difícil en ese momento actuar como se debería y muchas veces no se obtienen los resultados deseados.

Ahora bien, si esa persona allá adentro es maltratada, hay instituciones que velan por los derechos humanos aquí también y pueden actuar. También tenemos un número de emergencia disponible que abarca Utah y Colorado en caso de que un salvadoreño haya sido afectado por un accidente, detenido en una redada migratoria, o algo que involucre algún desastre natural: (725) 261-1558.

P: Ante cambios relacionados con temas migratorios es común que la comunidad empiece a obtener información que no está verificada ¿Tiene conocimiento de que se estén haciendo redadas?

R: En este momento no hemos sabido ni ha habido un aumento de los procesos normales que nosotros acompañamos semana a semana de las personas en proceso de remoción. Este es un buen punto, porque sucede mucho de que a la gente le encanta aumentarle un poco y eso lleva a una histeria generalizada y no es así.

Le pedimos a las personas, primeramente, calma. Sabemos que hay grupos prioritarios a los cuales se han sido señaladas las órdenes ejecutivas, que son las que tienen un proceso de remoción pendiente, aquellas que han cometido delitos o infracciones.

Que también eviten ser multiplicadores del temor y la histeria, y ver lo que sucede. Lógicamente también buscar fuentes fidedignas de información.

P:  El TPS (Estatus de Protección Temporal) ¿Hay algún temor de la comunidad o en su conocimiento que este programa vaya a sufrir algún cambio?

R: Estamos a la expectativa porque en toda la información no hemos visto aparecer el tema TPS.  Sin embargo, el gobierno de El Salvador ha tenido acercamientos con el equipo de transición en ese entonces del presidente electo Donald Trump para ver qué iba a suceder.

Sin embargo, decirle a la comunidad salvadoreña en este momento que esas personas están cubiertas y protegidas hasta marzo del 2018, que es cuando se les vence el actual TPS. Queremos creer que ese beneficio va a continuar, pero todavía como digo, también estamos a la expectativa de ver información más específica en el caso exclusivo de los TPS.

P: Eso fue antes de que Trump fuera presidente, pero ahora que los es, ¿El gobierno de El Salvador no ha tratado todavía tema del TPS?

Fachada de la sede consular en Las Vegas, ubicada en el 765 Nellis Blvd. Ste. 5

R: No se sabe porque el proceso de renovación comienza más adelante, pero es un tema al que El Salvador le pone mucha atención, ya son 190 mil salvadoreños que están cubiertos y protegidos bajo este programa en Los Estados Unidos, recordando que el TPS ha sido un programa ofrecido por este país desde el 2001, cuando El Salvador sufrió dos terremotos seguidos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

P: ¿Qué hay acerca delos DREAMers, tiene algún mensaje para ellos?

R: Al igual, lo único que nosotros hemos visto por parte del gabinete del gobierno actual en la situación de los DREAMers, fue el vocero de la Casa Blanca, que mencionó que las personas bajo ese programa no es un tema al cual ahorita se le está poniendo una atención.

Igualmente, a ellos, como a los beneficiarios del TPS, decirles que mantengan la calma, que continúen en sus faenas del día a día y lógicamente ver qué información de fuentes fidedignas va apareciendo sobre este tema.

Consulado de México en Fresno

Por su parte, Edgar Olivera, del departamento de medios y relaciones públicas del Consulado de México en Fresno, compartió para los lectores de The Nevada Independent los detalles del programa “Estamos Contigo”, así como ejemplos de actividades que específicamente se realizarán en la sede consular de Fresno, CA:

“El programa Estamos Contigo se implementa en toda la red consular de México en E.U.A. Cada consulado organiza actividades en el mismo tema, de acuerdo a las necesidades de la comunidad que servimos. En el caso de Fresno, hemos puesto énfasis en los medios en materia de protección preventiva, y se han implementado talleres de naturalización estadounidense en nuestra sede todos los viernes. ​

Otras medidas incluyen acercamiento con líderes, autoridades, iglesias y abogados para brindar información concreta y hacer un frente común, para evitar confusión en la información que se le proporciona a la comunidad. El programa de consulados sobre ruedas se modificó para ampliar y facilitar el acceso a los servicios, y próximamente realizaremos jornadas de registro sabatinas, para que padres de hijos estadounidenses puedan también registrarlos como mexicanos. Asimismo, se incrementarán los esfuerzos en materia de asesorías legales gratuitas para velar los derechos de nuestra comunidad,” informó.

Consulado de México en Las Vegas

The Nevada Independent está en espera de recibir respuesta de esta dependencia para concretar una entrevista con su titular, el Cónsul Alejandro Madrigal.

Este artículo fue actualizado este viernes a las 6:50 p.m. para incluir la información proporcionada por el Consulado de México en Fresno.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716