The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué tanto valoran padres de familia la clasificación que se da a escuelas locales?

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Cuando Rachel Morris y su familia llegaron a Las Vegas desde San Francisco, se fijaron más en la mascota oficial de la escuela, que en la clasificación de estrellas que tenía.

Morris, madre de dos hijos, lo dice como en broma, pero en realidad sus niños tuvieron suerte: fueron a la Escuela Primaria Goolsby, que cuenta con cinco estrellas. 

“Sí vi la [calificación de] estrellas, pero no lo tomé muy en serio”, comentó.

Su perspectiva plantea una pregunta acerca de esa escala de clasificación, que se usa cada año, que genera esperanzas y temor entre los educadores, y que pueden ser motivo de celebración para las escuelas que obtuvieron una alta calificación; pero en realidad ¿Cuánto valor tienen esas estrellas para los padres de familia?

Dentro del Marco de Desempeño Escolar de Nevada, las escuelas reciben una calificación en función de su rendimiento; que va desde cinco estrellas para escuelas que superan todas las expectativas, hasta una estrella para las que no han cumplido con los estándares académicos del estado.

En la calificación global de estrellas de una escuela se incluye una variedad de métricas, como el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas, tasas de ausentismo crónico y diferencias de oportunidades.

El Departamento de Educación de Nevada publica las calificaciones de estrellas en septiembre, pero poco después de que este sistema de estrellas debutó el mes pasado, Rebecca García, presidenta electa de la Asociación de Padres y Maestros de Nevada (PTA) preguntó lo siguiente en Facebook a padres de familia con estudiantes en el Distrito Escolar del Condado Clark:

“PADRES DE FAMILIA – me interesa escuchar sus opiniones... Con todas las noticias de hoy acerca de [la clasificación] de estrellas ¿Qué tan importante es para ustedes la escala de rendimiento escolar de Nevada? Esto es específicamente para que los PADRES respondan por favor“.

Más de 500 respondieron. La gran mayoría de los encuestados, 62 por ciento, eligió la opción que dice, “me interesa saber, pero no juzgo una escuela por eso”, un 18 por ciento respondió que era “importante en cierta manera”, un 12 por ciento dijo que era “muy importante”, un 5 por ciento contestó “nada más hay que ayudar a que los estudiantes disfruten otra vez el aprendizaje”, y un 3 por ciento consideró que “no es importante”.

Aunque no es una encuesta científica, los resultados ofrecen una visión de cómo ven los padres las calificaciones escolares anuales. 

El Dr. Jonathan Moore, subsecretario del estado para el rendimiento estudiantil, indicó que las estrellas cumplen un propósito importante porque reflejan los logros de una escuela justo cuando suceden.

Moore agregó que los puntos dentro del programa de calificaciones muestran dónde se han quedado cortos los resultados de aprendizaje; lo que guía a los educadores para que mejoren. 

El departamento también está trabajando con los distritos escolares para que la información del sistema de estrellas sea más accesible para los padres.

Sin embargo, para algunos padres, las estrellas eliminan las conjeturas que se pueden hacer al analizar el sistema de educación pública. 

Cristian Baeza dijo que, en parte debido a la calificación, lleva a sus dos hijos a Walter Bracken STEAM Academy, una escuela magnet de tres estrellas. 

Baeza agregó que familiares y amigos también tienen una buena opinión acerca de esta escuela.

“Hasta cuando uno compra algo, ves las opiniones y confía un poco más cuando tienen buenos comentarios”, dijo. “Con las escuelas, es lo mismo”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716