The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Reconocen Día de Pueblos Indígenas en área rural de Nevada; se estancan esfuerzos en otros condados

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Por primera vez el Condado Mineral celebró este lunes el Día de los Pueblos Indígenas, una iniciativa destacada para un condado en la zona rural de Nevada donde las comunidades nativas aún enfrentan obstáculos para ser reconocidas, incluso cuando esa fecha se celebra cada vez más en toda la nación.

Anteriormente, dicho condado al oeste de Nevada, donde se encuentra una parte de la reservación de la Tribu Walker River Paiute, solo celebraba el Día de Colón o Día de la Raza el segundo lunes de octubre.

Pero este año el condado se une a los centros urbanos de Nevada para declarar el día en honor a su comunidad Paiute, promoviendo una tendencia para reconocer a las personas nativas de esa tierra en lugar de enfocar el día festivo en un explorador que provocó la colonización que llevó a su opresión.

La semana pasada, la Junta de Comisionados del Condado Mineral votó por unanimidad para proclamar este lunes como Día de los Pueblos Indígenas luego de que la Presidenta de la Tribu Walker River Paiute, Amber Torres, pidió que se abordara el tema.

“Nuestros niños asisten a su escuela, nuestros miembros viven y trabajan en su comunidad, y colaboramos y apoyamos los esfuerzos del Condado Mineral”, dijo Torres a los comisionados. “Sentimos que también somos el Condado Mineral, aunque dirigimos nuestra propia nación soberana. Es hora de reconocer a los pueblos de las Primeras Naciones que estaban aquí cuando llegó Colón".

Más de una docena de estados y ciudades, incluyendo Nevada, Reno y Las Vegas, han optado por honrar a los nativos americanos en el feriado federal que celebra al explorador Cristóbal Colón como la persona que descubrió América, a pesar de que los pueblos indígenas habían estado viviendo en todo el continente durante decenas de miles de años, si no es que más.

El Día de la Raza ha sido un día festivo desde 1934, cuando fue aprobado por el entonces Presidente Franklin D. Roosevelt. Este año, el gobierno del Presidente Joe Biden se convirtió en el primero en proclamar el Día de los Pueblos Indígenas.

Los organizadores recurren cada vez más a los gobiernos locales para garantizar que el Día de los Pueblos Indígenas sea reconocido en el Día de la Raza.

Miembros del Concejo Municipal de Reno votaron en 2019 para reemplazar el Día de la Raza con el Día de los Pueblos Indígenas y, aunque una propuesta similar fracasó en el Condado Clark el mismo año, tuvo éxito en 2020. La resolución del Condado Clark incluye la condición de que el Día de los Pueblos Indígenas no reemplaza al Día de la Raza en el sur de Nevada; sino que se reconoce además de este.

Aunque las áreas urbanas de Nevada reconocen cada vez más el Día de los Pueblos Indígenas el segundo lunes de octubre, algunos líderes tribales han luchado para que los gobiernos de los condados rurales hagan lo mismo.

Esa es una de las razones por las que la resolución del Condado Mineral es tan importante. Cassie Hall, la comisionada de ese condado, quien propuso la proclamación, dijo que la acción era la correcta.

Pero incluso cuando el Condado Mineral avanzó para aprobar la resolución, el tema provocó un debate y la comisión decidió abordar el tema el próximo mes.

Torres también había solicitado que la Junta de Comisionados del Condado Churchill considerara una proclamación similar, pero dijo que la junta rechazó su solicitud de hacer una presentación.

The Nevada Independent no recibió respuestas después de comunicarse con todos los comisionados del Condado Churchill la semana pasada para hacer comentarios.

La Presidenta de la Tribu Walker River Paiute, Amber Torres, posa para un retrato el lunes 11 de octubre de 2021 en la Escuela Primaria Schurz, que se ubica en la reservación Walker River Paiute. (David Calvert/ The Nevada Independent)

Los estudiantes Paiute del Condado Mineral

El lunes por la mañana, los estudiantes de la Escuela Primaria Schurz, en la tierra de la tribu Walker River Paiute, celebraron el día con una presentación educativa, una caminata de empoderamiento en el campo de atletismo y un baile tradicional circular.

Ivan Alcarav, de 11 años, describió alegremente el baile: "Es cuando todas las personas se reúnen y se dan la mano y simplemente caminan al son de la música y el baile". Marcella Leyea, de 10 años, dijo que le gusta aprender su idioma y bailes tradicionales Paiute.

El director de la escuela, Lance West, ve a los estudiantes como futuros líderes que serán responsables de continuar guiando a la tribu cuando él sea anciano, y agregó que quiere que sean pensadores críticos, y que se les presenten las conversaciones sobre el racismo sistémico y la opresión que continúan marginando a las personas de color, incluyendo los nativos americanos.

“Siempre hemos sabido que no fuimos descubiertos, nuestra gente — Pyramid Lake, Walker River, Paiute, Shoshone, Owen's Valley, McDermitt —hemos estado aquí y nuestras historias orales nos han dicho que todos han estado aquí desde tiempos inmemoriales … desde el principio de los tiempos".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716