The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Recortes de presupuesto que aborda Legislatura en sesión especial podrían retroceder avances recientes en educación

Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Desde una protesta sindical de maestros afuera del Edificio Legislativo de Nevada hasta una larga lista de defensores haciendo comentarios públicos vía telefónica, la frustración ante cientos de millones de dólares en recortes a la educación ha sido un tema relevante en la sesión legislativa especial que empezó este miércoles.

Las propuestas de recortes representan un retroceso de lo que se logró en las tres sesiones legislativas más recientes, cuando el estado, recuperándose de la recesión, agregó y amplió una larga lista de programas "categóricos" destinados a brindar apoyo extra a los estudiantes con necesidades adicionales.

Pero el miércoles, los legisladores hablaron de recortar $70 millones de dólares en "financiamientos de peso" en las calificaciones para estudiantes desfavorecidos, eliminar $31 millones en especialistas de alfabetización para el programa Lee para el Grado 3 (Read by Grade 3) y recortar millones de iniciativas contra la seguridad y el acoso escolar.

La "historia de nuestra respuesta al COVID-19 podría ser fácilmente sobre lo que sacrificamos y lo que salió mal", dijo el Superintendente estatal Jhone Ebert cuando describió a grandes rasgos el intento del estado de reducir las consecuencias de la pandemia. “Al mismo tiempo, este es un punto de partida en la educación y es hora de centrarse en lo que repentinamente es posible para el futuro".

Personas se manifiestan contra los recortes presupuestarios a la educación a las afueras de la Legislatura estatal el primer día de la 31ª Sesión Especial en Carson City, Nevada. Miércoles 8 de julio del 2020. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Los recortes ascienden a $166 millones de dólares para los grados escolares K-12 y $110 millones para el Sistema de Educación Superior de Nevada. Aún así, los legisladores intentaron buscar el lado positivo.

La líder de la Mayoría Demócrata de la Asamblea, Teresa Benitez-Thompson, señaló que no se reduciría el apoyo básico por alumno y que ya se había incrementado en 2019 a $300 por estudiante. Durante mucho tiempo, los programas categóricos han sido el acuerdo financiero que menos le agrada porque funcionan como programas de subvenciones y no brindan a los empleados seguridad laboral a largo plazo.

Pero los legisladores también desglosaron la propuesta de presupuesto y resaltaron cómo podría dañar a los estudiantes. Yvette Williams, del Caucus Afroamericano del Condado Clark, dijo en un comentario público que suplicaba que los legisladores revisen los recortes con un criterio igualitario porque eliminar los "financiamientos de peso" afectará desproporcionadamente a estudiantes afroamericanos.

El Superintendente del Condado Clark, Jesus Jara, dijo que los recortes del programa, autorizados a través de la iniciativa SB178 en 2017, serán difíciles debido al gran tamaño de la reducción. Pero agregó que la estrategia general, que mantiene sin restricciones los fondos por alumno mientras que recorta la financiación restringida, da la mayor flexibilidad.

"Cualquier recorte tendrá un impacto negativo en nuestros hijos", dijo Jara. "Sin embargo, el plan general presentado esta tarde es la opción menos perjudicial".

Algunos legisladores Demócratas, incluyendo la Asambleísta Maggie Carlton, lamentaron que se terminara la Beca Teach Nevada, que brindó hasta $24,000 para los aspirantes a maestros y fue creada en 2015 para evitar la escasez de educadores.

La Republicana Lisa Krasner cuestionó las consecuencias de eliminar las iniciativas de seguridad escolar y anti-acoso desarrolladas en los recientes cinco años, incluyendo los $3 millones asignados al "aprendizaje social y emocional" y los trabajadores sociales. 

El recorte también incluye más de $10 millones reservados en 2019 para reforzar los campus contra tiroteos escolares y añadir oficiales de recursos para vigilarlos.

La Superintendente del Distrito Escolar del Condado Washoe, Kristen McNeill, explicó que los fondos federales a través del Título IV y programas como Safe Voice — una línea anónima para la seguridad y el acoso escolar— podrían mantener el enfoque en la salud mental de los estudiantes.

"Nos sentimos muy seguros de que aún podremos continuar con un programa muy robusto contra el acoso", advirtió.

La Asambleísta Demócrata Selena Torres, quien es maestra, preguntó si los recortes afectarán los objetivos de Nevada de mejorar su sistema de educación pública que ya tiene un bajo nivel de desempeño, bajo la Ley Todo Estudiante es Exitoso (Every Student Succeeds Act). Algunas iniciativas que enfrentan disminución inminente, como Lee para el Grado 3, se centran en brindar a los estudiantes las bases que necesitan para tener éxito en el resto de su carrera académica.

"Nuestros objetivos no han cambiado", dijo Ebert. "La forma en que vamos a cumplir esos objetivos definitivamente cambiará".

Esta es una lista parcial de los recortes:

●      $2.5 millones para resultados en escuelas de bajo rendimiento

●      $6 millones para reducción de tamaño de los grupos

●      $5 millones en incentivos para maestros en las escuelas de Título I, que incluyen a poblaciones de estudiantes de bajos recursos.

●      $4.5 millones para reembolsar a los maestros el gasto en útiles escolares

●      $6.3 millones para Pre-kinder y programas de aprendizaje a temprana edad

●      $750,000 para promover la educación financiera

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716