The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Redistribución de distritos: Crecimiento desigual de población en Nevada anticipa cambios significativos

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Sean Golonka
Sean Golonka
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Los legisladores se preparan para trazar nuevas líneas de distritos electorales y legislativos durante una sesión especial este otoño. Para explicar por qué es importante dicha redistribución y qué sé debe tomar en cuenta este año, The Nevada Independent en Español le presenta la segunda y última parte de una serie acerca del proceso. Lea aquí la Parte 1.

Desde que los distritos legislativos y del Congreso de Nevada se rediseñaron por última vez en 2011, el panorama demográfico ha cambiado drásticamente. 

De 2010 a 2020, la población de Nevada sumó más de 400,000 personas, impulsada por un incremento de latinos y otras minorías raciales y étnicas en los condados Clark y Washoe. Pero ese crecimiento fue desigual de un distrito a otro, lo que subraya la necesidad de volver a trazar los mapas legislativos y del Congreso teniendo en cuenta las poblaciones equilibradas y la equidad racial.

Dependiendo de quién esté involucrado en el proceso, puede haber prioridades y enfoques radicalmente diferentes que pueden chocar, dijo Casey Lynch, profesor asistente de geografía en la Universidad de Nevada, Reno (UNR).

Lynch dijo que los legisladores deben tener en cuenta dos conceptos clave al abordar la redistribución de distritos: Asegurarse que los votos individuales tengan el mismo peso en todas las jurisdicciones, y garantizar la equidad racial y la representación de los grupos de interés común.

Antes de que se promulgaran las protecciones y una serie de casos judiciales sentaran las bases para cómo considerar la raza en la redistribución de distritos, los legisladores de todo el país frecuentemente trazaron distritos que tenían una mayoría anglo, lo que garantizaba que las personas de color no tuvieran suficientes votos para ocupar cargos públicos.

Para garantizar que haya oportunidades adecuadas para que las comunidades minoritarias y de intereses especiales elijan representantes que reflejen sus valores, Lynch afirmó que los legisladores pueden trazar distritos que garanticen que esas poblaciones no se queden fuera del proceso democrático.

Si bien el gobernador tiene poder de veto y los planes de redistribución de distritos se pueden desafiar en los tribunales, la Legislatura mantiene la máxima autoridad para redactar y promulgar mapas de distritos, lo que se espera en una sesión especial en noviembre.

Crecimiento desigual de la población

De 2010 a 2020, la población de Nevada aumentó cerca del 15 por ciento, y el mayor crecimiento tuvo lugar en el Distrito Congresional 3, que incluye Summerlin, Henderson, Boulder City y una gran parte del Condado Clark que no está incorporada.

El crecimiento del estado se distribuyó de manera desigual y con tendencias hacia zonas urbanas, registrando aumentos importantes en las áreas de Las Vegas y Reno y pérdida de población en los distritos rurales. 

El crecimiento desigual también presagia posibles cambios políticos, señaló Lynch; quien también hizo referencia a la decisión de Nevada de abrir una aplicación pública de redistribución de distritos, donde las personas pueden presentar planes como una forma de incluir al público y expandirse más allá de los desgloses meramente cuantitativos.

Los latinos representan casi un tercio de los habitantes de Nevada

La comunidad latina en Nevada creció casi 24.3 por ciento entre 2010 y 2020, y ahora representa cerca del 29 por ciento de la población del estado. En el sur de Nevada, el Distrito 35 de la Asamblea vio crecer su población latina en un 85.7 por ciento entre 2010 y 2020, lo cual equivale al mayor crecimiento latino experimentado por cualquier distrito de la Asamblea en el estado. En 2010, los latinos representaban casi el 16.2 por ciento de la población del distrito. Ahora, representan alrededor del 18.7 por ciento de todos los residentes del distrito.

El Distrito 14 de la Asamblea, que cubría una parte del noreste de Las Vegas, se inclinó más hacia los latinos que cualquier otro distrito de la Asamblea, y el grupo representó el 58.5 por ciento de la población total del distrito en 2020, en comparación con el 49.9 por ciento en 2010.

El Distrito 31 de la Asamblea, del norte de Nevada y que cubre un área que se extiende desde Sparks hasta partes del norte de Reno en la frontera con Silver Lake y está representada por la Asambleísta Republicana Jill Dickman, vio crecer a su población latina en más del 54 por ciento de 2010 a 2020. Los latinos ahora representan el 27.4 por ciento de los residentes del distrito, frente al 21 por ciento en 2020.

Solo tres distritos de la Asamblea experimentaron disminuciones en sus poblaciones latinas, incluido el Distrito 10 de la Asamblea (2.5 por ciento), el Distrito 11 de la Asamblea (5.7 por ciento) y el Distrito 16 de la Asamblea (7.7 por ciento). Esos distritos abarcan principalmente el centro de Las Vegas.

Lynch instó a los legisladores a tener en cuenta las diferencias dentro de las poblaciones a la hora de trazar los límites de los distritos y determinar las comunidades de interés.

Los líderes de las comunidades de color están observando de cerca el proceso de redistribución de distritos y buscando formas de movilizar a las personas para que participen en ese proceso. Durante una reciente reunión virtual centrada en la comunidad latina, los participantes expresaron que quieren  impulsar la participación cívica y garantizar que no se tracen distritos que dificulten que los latinos sean electos para cargos públicos y que se escuchen sus voces.

"Se necesitará a toda la comunidad latina para recordarle a la gente lo importantes que somos para el estado y qué tan importante queremos mantener nuestra visibilidad y nuestra voz", dijo durante la junta la profesora de la Escuela de Derecho Boyd de la Universidad de Nevada, Las Vegas, Sylvia Lazos.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716