The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Redistribución de mapas de Nevada cerca de aprobarse, pero siguen debates sobre diversidad

Riley Snyder
Riley Snyder
Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE

Este reporte es parte de nuestra cobertura acerca de la redistribución de distritos, proceso que los legisladores estatales realizan cada 10 años para determinar nuevos límites de distritos políticos. 

Para entender cómo funciona y por qué es importante, vea aquí nuestro video explicativo: “Redistribución: Pasado, Presente y Futuro”: https://bit.ly/3qxOijZ

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Los mapas legislativos y del Congreso propuestos por los Demócratas avanzaron un paso más este lunes hacia el escritorio del Gobernador Steve Sisolak, quien señaló que los apoya.

Pero el debate continúa acerca de si aumentarían el número de distritos legislativos racialmente diversos.

En una reunión del comité de redistribución de distritos donde los miembros de la Asamblea aprobaron el proyecto SB1 con todos los Republicanos en contra, los Demócratas se enfocaron en cómo el mapa aumentaría el número de distritos con mayorías no anglosajonas.

Pero los críticos se centraron en estadísticas sobre grupos individuales raciales y étnicos, como la caída en el número de distritos de la Asamblea con una población latina de 40 por ciento o más.

“La Ley de Derechos Electorales no está pensando en los no anglosajones o los no mayoritarios. Piensa en grupos minoritarios cuya voz se ha diluido o que ya no pueden elegir a sus representantes preferidos”, dijo Sylvia Lazos, profesora de la Escuela de Derecho de Boyd, mientras testificaba en contra. 

Los mapas legislativos y congresionales propuestos, que inclinarían tres de los distritos del Congreso del estado hacia los Demócratas y les darían una ventaja para lograr súper mayorías legislativas, parecen estar apresurados para su aprobación.

El Presidente Demócrata de la Asamblea Jason Frierson indicó que los mapas propuestos no tendrán más cambios.

Este lunes, un portavoz de Sisolak confirmó que el gobernador planea firmar el proyecto como ley, calificando a los mapas como “justos que representan la diversidad de Nevada y reflejan los comentarios del público".

El personal de la Oficina del Consejo Legislativo dijo que los mapas propuestos crearían siete distritos de la Asamblea con una población latina de al menos el 40 por ciento.

En los mapas actuales hay un distrito adicional con una población hispana significativa.

“Nevada se ha diversificado enormemente y, por lo tanto, deberíamos, como mínimo, mantener lo mismo, si no, posiblemente, agregar un poco más de esa representación, para no diluir esa voz”, dijo la Asambleísta Republicana Jill Tolles.

Emily Persaud-Zamora, (a la der.), testifica en el cuarto día de la 33a. sesión especial de la Legislatura de Nevada en Carson City el lunes 15 de noviembre de 2021. (David Calvert / The Nevada Independent).

Los activistas que testificaron en contra del proyecto dijeron que las personas en el Distrito 1 del Congreso, tal como se traza actualmente, comparten características bilingües y biculturales y, a menudo, trabajan en el mismo sector laboral. Bajo los nuevos mapas propuestos, esos vecindarios se combinarían con áreas suburbanas con un perfil demográfico muy diferente.

Al menos dos miembros de la Asamblea Hispana, los Demócratas Selena Torres y Edgar Flores, declinaron comentar si votarán por los mapas propuestos.

“Solo quiero asegurarme de que nos daremos la oportunidad de seguir escuchando todas las inquietudes”, dijo Flores. "Hemos escuchado muchas, e [intentaremos] abordar todas los que podamos colectivamente como equipo".

Holly Welborn, directora de políticas públicas de la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU), argumentó que "según los mapas propuestos, las comunidades latinas en el este de Las Vegas se convertirían en una minoría ineficaz".

Otros señalaron que los legisladores no estaban haciendo ningún cambio basado en las quejas de la comunidad durante una audiencia este sábado.

“Hubo personas hablando en español, en su propio idioma, acerca de cómo no quieren separar a la comunidad. También debemos tener en cuenta que esto está fuera de la zona de confort para la gente”, dijo María Nieto, de Mi Familia Vota. "El organismo ha ignorado los comentarios sobre los mapas de distritos del Congreso propuestos por la mayoría, específicamente en el Distrito 1 del Congreso".

Los legisladores latinos, incluyendo el Senador Demócrata Mo Denis, rechazaron la idea de que la Legislatura no estaba escuchando.

“Vivimos en la comunidad, estamos en la comunidad. Hemos estado ahí. He vivido en mi comunidad durante más de 50 años y he visto los cambios”, afirmó en una entrevista. “Siempre vemos esos problemas, cómo impactan a nuestra comunidad, y aquellos de nosotros que representamos esas áreas definitivamente lo hemos analizado”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716