The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Reporte: Temperaturas extremas afectan de manera desproporcionada a comunidades minoritarias

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolMedio Ambiente
SHARE
A distribution center under construction in North Las Vegas on Wednesday, March 29, 2017. In cities, heat is amplified by manmade materials. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

En medio de un verano lleno de temperaturas récord, un nuevo reporte advierte que el calor extremo se está convirtiendo en una amenaza cada vez más peligrosa para la salud, lo que afecta de manera desproporcionada a comunidades de color y de bajos recursos en Las Vegas.

Investigadores del Centro Guinn identificaron las áreas Bracken, Paradise, Whitney y Winchester; así como partes del este, norte y oeste de Las Vegas y norte de Henderson, como “islas de calor”, donde carreteras, edificios y otras infraestructuras retienen y remiten calor a una tasa más alta que las zonas cercanas; lo que resulta en concentraciones más altas de calor en comparación con el resto de la ciudad.

“Incluso dentro de un entorno determinado, como una ciudad, la vulnerabilidad al calor no se distribuye por igual”, afirmó el reporte.

A medida que el calor extremo se vuelve más común en occidente, causa más muertes por año en los EE. UU. que tornados, inundaciones o huracanes, destacó el informe. En promedio, 1,500 personas mueren cada año por problemas relacionados con el calor en las áreas urbanas. El año pasado en el Condado Clark, 82 personas fallecieron por causas relacionadas con el calor.

Un estudio de la Comisión de Transporte Regional hecho en 2021, encontró que las poblaciones de las áreas más vulnerables al calor extremo son mayormente personas de color, lo que representa el 80 por ciento de las más de 100,000 personas que viven en las zonas urbanas afectadas. Más de la mitad se identifican como latinos, el 17 por ciento como afroamericanos y el 6 por ciento como asiáticos.

Los investigadores recomendaron mayores esfuerzos para educar al público sobre el calor extremo y sus peligros, "climatizar" las paradas de autobuses públicos, expandir los programas de techos solares, crear más coberturas con copas de árboles, techos frescos, programas de calles para aprovechar recursos naturales, y más.

Efectos del calor

La mayoría de los encuestados informaron experimentar la mayor cantidad de calor al conducir un vehículo (muchos reportaron que no tenían aire acondicionado en el automóvil) o que llevaron a sus hijos a la escuela o paradas de autobús; muchas de las cuales carecen de cobertura.

Los investigadores notaron que los tiempos de espera en las paradas de autobús durante la pandemia aumentaron a medida que los autobuses pasaban con menos frecuencia, lo que obligaba a las personas a pasar más tiempo bajo el calor.

Los encuestados también informaron haber visto facturas de servicios públicos más costosas, ya que usaban el aire acondicionado con más frecuencia mientras estaban en casa o trabajando de forma remota debido a la pandemia. Otros indicaron que no podían reemplazar o actualizar sus sistemas de aire acondicionado viejos o descompuestos.

Latinos y nativos-americanos representan una alta tasa de la fuerza laboral en el área de construcción en Las Vegas, por lo que son particularmente vulnerables al calor al aire libre durante las horas de trabajo; incluyendo jardineros, vendedores ambulantes, trabajadores de aeropuertos y servicios públicos, entre otros.

Recomendaciones

En un sitio de internet, los investigadores del Centro Guinn destacaron la necesidad de educar a la comunidad sobre el calor extremo y sus efectos. También incluyeron recursos a través de Nevada 211, un programa de salud y servicios humanos diseñado para que los habitantes entren en contacto con los servicios necesarios. También sugirieron distribuir información a las escuelas.

Los investigadores también recomendaron expandir los programas de ayuda de servicios públicos para incluir a personas que actualmente no cumplen con los requisitos de ingresos o ciudadanía. 

Para hacer que el aire acondicionado sea más accesible, los investigadores sugieren establecer programas para el reemplazo y la reparación de unidades en hogares y automóviles, además de pedir que líderes estatales destinen fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense para financiar ese esfuerzo.

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716