The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sandoval: La Guardia Nacional no será utilizada para reunir a inmigrantes indocumentados

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

El Gobernador Brian Sandoval dice que está al tanto de un informe de Associated Press que informa que la Administración Trump considera alistar a la Guardia Nacional para ayudar con el control de inmigración en varios estados, incluyendo Nevada, pero no consideraría la movilización de la Guardia de Nevada para tal fin.

Los comentarios de Sandoval sobre el memo, escrito por el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly cinco días después de que se confirmó, fueron publicados en Twitter por el reportero de Las Vegas Review-Journal, Colton Lochhead y confirmados por la portavoz del gobernador durante la mañana del viernes.

La oficina de Sandoval también emitió una declaración que establece que el Departamento de Seguridad Nacional no había hablado sobre la posibilidad de que Nevada se asociara con los funcionarios de inmigración. Algunas agencias locales del orden público lo hacen a través de un programa llamado 287 (g).

"El Departamento de Seguridad Nacional no se ha comunicado con el estado de Nevada con respecto a un acuerdo de asociación propuesto en relación con que la Guardia Nacional de Nevada participe en los asuntos de inmigración", dijo el comunicado. "Es prematuro hacer comentarios sobre posibles acciones relativas a la Guardia Nacional de Nevada y sus ciudadanos-soldados basándose enteramente en un memorando y la especulación exterior".

El memorando de Kelly de 11 páginas, citado por la AP hace referencia a los estados colindantes con México y los estados limítrofes con estos estados de la frontera, lo cual describe a Nevada:

"Además, he instruido al Comisionado del CBP y el Director del ICE para participar inmediatamente con los Gobernadores de los Estados adyacentes a la frontera terrestre con México y los Estados vecinos de dichos estados fronterizos con el fin de celebrar acuerdos bajo la sección 287(g) de la INA para autorizar a miembros calificados de la Guardia Nacional del Estado, mientras que dichos miembros no están en servicio federal, o miembros calificados de una fuerza de defensa militar o fuerza de defensa estatal bajo el mando del gobernador, para llevar a cabo las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en los Estados Unidos".

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que "no hay ningún esfuerzo para hacer lo que potencialmente se sugiere" y dijo que el informe de AP era "100 por ciento falso".

La portavoz del DHS Gillian Christensen dijo a USA Today que el memorándum fue un proyecto inicial que no fue considerado seriamente.

"El departamento no está considerando la movilización de la Guardia Nacional", dijo en una declaración para la publicación.

La Representante Demócrata Dina Tito envió una carta a Sandoval instándole a no participar y diciendo que utilizar a la Guardia para asuntos de inmigración era "inapropiado". La Senadora Demócrata de Catherine Cortez Masto dijo en un comunicado que el documento era indicativo de la "mentalidad perturbadora que impregna la Administración de Trump" con respecto a los inmigrantes del país.

Los demócratas en la Legislatura de Nevada también condenaron el concepto esbozado en el memo a través de declaraciones escritas.

"La activación de la Guardia Nacional para reunir a los quienes están contribuyendo al éxito de nuestro país es inconcebible y es diametralmente opuesto al sueño americano", dijo el asambleísta Nelson Araujo. "Soy el orgulloso hijo de un inmigrante y ahora un representante del estado de Nevada, ¿mi familia inmigrante se ha convertido oficialmente en estadounidense?"

Su colega legislativa también habló en contra de la idea.

"La movilización de la Guardia Nacional para reunir a los inmigrantes indocumentados es desagradable, mala y suena muy familiar a la persecución que mi pueblo sufrió durante el Tercer Reich", dijo la Asambleísta Lesley Cohen. "Tengo la esperanza de que nuestro estado se mantendrá unido y protegerá a nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros seres queridos de cualquiera de las acciones ejecutivas de odio del Presidente".

Esta historia fue actualizada a la 1 p.m. el 17 de febrero de 2017 para agregar contenido de la nota en sí y hacer comentarios de los legisladores demócratas y una portavoz del DHS. También se ha actualizado a las 1:40 p.m. del 17 de febrero, 2017 para añadir una declaración de la Senadora Catherine Cortez Masto.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716