The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadora Cortez Masto se une a otros 23 legisladores para exigir fin a la política ‘Permanecer en México’

Mark Hernandez
Mark Hernandez
Elecciones 2020En Español
SHARE
A painted Mexican flag on a wall as seen close to the Tamaulipas Institute for Migrants in Reynosa, Tamaulipas, Mexico

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en la página de The Nevada Independent.

La Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto se unió a otros 23 senadores para pedirle a la administración Trump que termine con la política "Permanecer en México" (“Remain in Mexico”) que mantiene a más de 30,000 solicitantes de asilo en aquel país en lugar de en los Estados Unidos mientras se procesan sus casos de inmigración.

Los Protocolos de Protección al Migrante (Migrant Protection Protocols, MPP) también conocidos como la política Permanecer en México, mantienen a los inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos en México hasta sus audiencias en la corte. 

Opositores señalan que el período de espera para los solicitantes de asilo los deja en ciudades peligrosas en el lado mexicano de la frontera.

"Bajo la política Permanecer en México, los Estados Unidos ha dado la espalda a sus obligaciones legales nacionales e internacionales al obligar a hombres, mujeres y niños a esperar la resolución de sus casos de asilo en los Estados Unidos en partes de México plagadas de violencia", indicaron los senadores en una carta enviada la semana pasada al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional Kevin McAleenan.

Los senadores, todos Demócratas, más el Senador independiente Bernie Sanders, dicen que esa política daña el estado del país como líder mundial en protección de refugiados.

Según la carta de los legisladores, las autoridades mexicanas predicen que el número de solicitantes de asilo que esperan en México sus citas en las cortes estadounidenses podría aumentar a 60,000.

Cuando anunció esa política en enero en el puerto de entrada de San Diego-Tijuana, la administración Trump argumentó que era un "enfoque metódico de sentido común" para un aumento de solicitantes de asilo y que "ayudaría a poner fin a la explotación de nuestras generosas leyes de inmigración". 

"El MPP proporcionará un proceso más seguro y más ordenado que desanimará a las personas en su intento por ingresar ilegalmente y hacer afirmaciones falsas para permanecer en los EE. UU., y permitirá que se destinen más recursos a personas que legítimamente reúnen los requisitos para el asilo", indicó el Departamento de Seguridad Nacional dijo al anunciar la política.

Grupos en pro de los derechos de los inmigrantes se han opuesto a la política, que también se ha impugnado en las cortes. 

A medida que la administración Trump restringe el acceso al sistema de asilo a los Estados Unidos, también pone mayor presión sobre el gobierno mexicano, que ha rechazado las políticas.

Durante sus más de dos años en el Senado, Cortez Masto ha patrocinado o copatrocinado unos 24 proyectos de ley relacionados con políticas de inmigración, que abarcan desde estandarizar el tratamiento de inmigrantes detenidos en la frontera, hasta mantener unidas a las familias que han cruzado la frontera.

Dems Letter to State & DHS Re Remain in Mexico Policy by Michelle Rindels on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716