The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Senadora Cortez Masto y otros Demócratas, comprometidos a incluir inmigración en paquete de gasto

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

Tras dos intentos fallidos para incluir una disposición migratoria en el proyecto de ley de red de seguridad social de los Demócratas en el Senado, la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto dijo que confiaba en que sus colegas de partido propondrían una que pasaría a la parlamentaria del Senado de los Estados Unidos.

“Este es un tema importante que se debe incluir en el proyecto de ley de reconciliación”, dijo Cortez Masto en una entrevista reciente. "Esta es nuestra mejor oportunidad para lograrlo".

El grupo de senadores Demócratas, encabezado por el Líder de la Mayoría Dick Durbin, están abogando por la iniciativa ante la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien es árbitro en si la inmigración y otras propuestas se ajustan a las reglas presupuestarias del Senado.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para abordar la reforma migratoria", agregó Cortez Masto.

La legisladora también pidió que se atienda el estatus de los DREAMers — quienes fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños — los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), y que cualquier disposición de reforma en el proyecto de ley aborde el estatus de los empleados agrícolas y otros trabajadores esenciales; muchos de los cuales son indocumentados.

La Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen también respalda una disposición de inmigración en Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), el proyecto de ley de gastos de los Demócratas que podría dar unos $2 trillones de dólares para permisos familiares por enfermedad pagados, subsidios para el cuidado de niños y otras prioridades.

Para conseguir la aprobación, los Demócratas — que tienen pocas posibilidades de ganar votos Republicanos — están utilizando el proceso de reconciliación presupuestaria. Eso le permite al Senado aprobar el proyecto de ley por mayoría simple y evitar la necesidad de ganarse a los 10 Republicanos para superar un obstruccionismo (filibuster) de un Senado dividido 50-50.

Pero eso también significa que los 50 Demócratas del Senado deben apoyar la disposición y el proyecto de ley en general. Después de que al principio no estuvieron de acuerdo con el costo total y alcance del paquete, los Demócratas en ambas cámaras actualmente están negociando para tratar de llegar a un acuerdo antes de fin de mes.

Los miembros Demócratas de Nevada en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos también apoyaron que la inmigración se aborde en el paquete.

Permanencia Temporal

Se espera que Cortez Masto y los senadores Demócratas presenten pronto su tercera propuesta migratoria a la parlamentaria, lo que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) usar su llamada autoridad de permanencia temporal. Tanto la Cámara como el Senado regresaron de un receso esta semana.

Bajo la permanencia temporal del DHS, los inmigrantes indocumentados elegibles estarían protegidos de la deportación y se les permitiría trabajar, pero no tendrían un camino hacia la ciudadanía.

De acuerdo con la actual ley migratoria, el DHS tiene amplia discreción para otorgar dicha permanencia, ya sea por razones humanitarias, o "beneficio público significativo".

La permanencia temporal protegería a más de 130,000 inmigrantes en Nevada, según el liberal Centro para el Progreso Americano. La propuesta cubriría a más de 7 millones de personas en todo el país.

En una llamada con reporteros el pasado miércoles, Lorella Praeli, copresidenta del grupo en defensa de inmigrantes Community Change Action, explicó que la permanencia temporal del DHS podría ser una opción atractiva, pero se necesitan más detalles.

Sus comentarios se produjeron mientras grupos por los derechos de los inmigrantes se manifestaron frente al edificio de la Corte Federal de Lloyd D. George en Las Vegas para pedir al Congreso que otorgue un camino hacia la residencia permanente a través del proceso de reconciliación.

En el evento “Demócratas cumplen sus promesas", organizado por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas, beneficiarios del TPS y otros expresaron su frustración porque la mayoría Demócrata aún no ha cumplido con quienes tienen un estatus migratorio incierto.

Los Demócratas del Senado inicialmente buscaron un camino hacia la residencia legal permanente para unos 7 millones de personas en todo el país, incluyendo a casi 113,000 en Nevada, a un costo de casi $140 billones de dólares en 10 años. McDonough rechazó el plan el 19 de septiembre, argumentando que el cambio de política supera el impacto presupuestario.

El 29 de septiembre la parlamentaria rechazó la segunda propuesta de los Demócratas, quienes buscaron cambiar la fecha de una ley de 1929 conocida como el registro; que permite a personas indocumentadas que han estado en los EE.UU. desde 1972, solicitar la residencia legal permanente. La fecha se ha cambiado cuatro veces desde 1929. El último cambio fue en 1986.

Se estima que esa propuesta costaría cerca de $140,000 billones de dólares en 10 años y afectaría a unas 6.8 millones de personas, incluyendo casi 129,000 en Nevada. De nuevo, la parlamentaria dictaminó que la propuesta pesaba más que el efecto presupuestario.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716