The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Siguiendo recomendaciones federales, Nevada suspende distribución de vacuna Janssen

Megan Messerly
Megan Messerly
Luz Gray
Luz Gray
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este martes dos organismos federales de salud emitieron una recomendación para pausar la distribución de la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra el COVID-19 debido a reportes de reacciones adversas en un pequeño grupo de personas que recibieron esa vacuna en los Estados Unidos, por lo que funcionarios de Nevada se unieron a la implementación inmediata de esa medida.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, (CDC), y la Administración Federal de Medicamentos, (FDA) anunciaron la pausa para la vacuna Janssen mientras investigan casos raros de coágulos en personas que han recibido esa vacuna.

“Todos los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años”, indicaron los CDC. “Y los síntomas se presentaron 6 a 13 días después de la vacunación”.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que, de los siete millones de personas que han recibido la vacuna Janssen hasta el momento en los Estados Unidos, solo ha habido seis reacciones graves, que esos casos solo están relacionados con la vacuna Janssen, y que esas reacciones no se han reportado en respuesta a las vacunas Pfizer y Moderna, las cuales se siguen aplicando. 

Funcionarios de Nevada anunciaron que, de acuerdo con las recomendaciones de la FDA y los CDC, este martes también se suspendió el uso de la vacuna Janssen a nivel estatal mientras se investigan los reportes de las seis reacciones graves.

Este miércoles, el estado dijo en un comunicado que una de las seis reacciones reportadas a la vacuna Janssen fue en Nevada. 

Los funcionarios agregaron que el estado de Nevada no fue informado acerca de la reacción reportada hasta que se anunció públicamente este miércoles en la reunión federal del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

Esa entidad indicó que la reacción adversa a la vacuna Janssen en Nevada se originó en una mujer de 18 años quien presentó trombosis del seno venoso cerebral con hemorragia (CVST) y que su estado aparece como "no recuperado en este momento

“Todos los sitios de vacunación en el condado que tienen esta vacuna recibieron las instrucciones de no ofrecer la vacuna al público hasta tanto recibamos información del gobierno federal acerca de la investigación que se está llevando a cabo con esta vacuna”, dijo el Doctor Fermin Leguen, oficial de salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), durante una llamada con la prensa.

Leguen agregó que, si alguien que ha recibido la vacuna Janssen ha desarrollado dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, se debe comunicar con su proveedor de atención médica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada informó que se está trabajando con entidades locales para contactar a cualquier persona que haya programado una cita para una vacuna Janssen y que se pueda ver afectada por la pausa.

Leguen indicó también que, hasta ahora, el SNHD ha recibido un "envío muy limitado" de la vacuna Janssen y que la planificación de la campaña de inmunización local no se basó en esa vacuna.

Bajo ese panorama, Leguen agregó que la duda entre ponerse o no la vacuna contra el COVID-19 no es algo nuevo, ya que es algo que los funcionarios de salud ven con cualquier otra vacuna que regularmente se ofrece al público.

“Es un proceso completo de aprobación o emergencia de autorización de vacuna”, dijo Leguen. “Las vacunas Pfizer, Moderna han demostrado ser efectivas y también seguras”.

La reportera Jannelle Calderón contribuyó a esta nota.

Este reporte fue actualizado el miércoles 14 de abril a las 2:30 p.m. para reflejar la nueva información acerca del caso en Nevada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716