The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak convoca formalmente a sesión especial centrada en recortes presupuestales

Riley Snyder
Riley Snyder
Jackie Valley
Jackie Valley
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak hizo un llamado a que se realice una sesión especial a partir de las 9 a.m. de este miércoles para abordar el déficit presupuestal del estado a causa de la pandemia, pero dijo que tal vez emita una segunda proclamación que autorice a la Legislatura abordar otros asuntos si hay cuestiones de políticas adicionales que merezcan consideración inmediata.

El gobernador emitió la proclamación este martes por la noche, después de anunciar la semana pasada que el 8 de julio sería la fecha tentativa de inicio dependiendo de las condiciones de seguridad y salud relacionadas con el COVID-19. 

La sesión estará cerrada al público, solo con legisladores, personal esencial y un número limitado de reporteros en el edificio legislativo en Carson City.

"Estoy ansioso por trabajar con nuestros legisladores de Nevada en esta difícil tarea, y finalizar con los recortes necesarios mientras doy prioridad a ​​los recursos para proteger a los residentes de Nevada lo más que se pueda", dijo Sisolak en un comunicado. "Entiendo que la crisis de salud pública de COVID-19 nos ha puesto en la posición de tomar decisiones muy dolorosas sobre el presupuesto del Estado, pero estoy seguro que podremos superar este desafío juntos y forjar un nuevo camino a futuro".

La proclamación llega un día después de que la oficina de Sisolak compartió un esquema de 40 páginas de su propuesta de recorte presupuestal, que aborda el déficit de $1.2 mil millones de dólares a través de un recorte de medio billón de dólares en presupuestos para las agencias gubernamentales, transferencias de otros fondos y permisos de ausentismo laboral para empleados estatales.

Más allá de los recortes presupuestales, Sisolak advirtió que la Legislatura puede autorizar al Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) a usar fondos escolares no gastados para atender sus necesidades financieras, y quizás autorice a la Junta de Regentes modificar los requisitos de elegibilidad para los beneficiarios de Becas Millennium afectados negativamente por la pandemia.

En un comunicado de prensa, una portavoz del gobernador dijo que Sisolak "emitirá una proclamación posterior" para la Legislatura una vez que se aborde el déficit presupuestario para considerar aspectos de políticas que "atiendan la ocasión extraordinaria de una sesión especial".

Los miembros de la Legislatura están obligados a tratar solo los asuntos enumerados en la proclamación del gobernador que convoca a la sesión especial. Dichas sesiones están limitadas por la Constitución estatal a no exceder más de 20 días calendario.

Preparándose para los recortes

Mientras los legisladores se preparan para la reducción presupuestal, defensores les han pedido que ahorren gastos en salud, servicios humanos y financiamiento escolar.

Antes de que el gobernador presentara su propuesta de presupuesto este lunes, ocho organizaciones educativas le enviaron a él y a los líderes legislativos una carta firmada pidiendo que no se recorten los gastos para los grados escolares K-12.

"Si bien tenemos diferencias en el método y las opciones de enseñanza en la educación, realmente sentimos que era el momento de unirnos y decir que Nevada tiene que tomar una decisión: ¿Alguna vez daremos prioridad a la educación?" Dijo Rebecca García, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Nevada (PTA). "Ese fue el mensaje".

La propuesta de presupuesto de Sisolak no alcanza ese objetivo. Si bien salvaguarda el apoyo básico por alumno que reciben los distritos por medio de la Cuenta Distributiva Escolar — el fondo principal del estado para la educación K-12 — recomienda recortes a flujos de ingresos categóricos, incluyendo $6 millones procedentes de la reducción del tamaño de los grupos escolares, $31 millones del programa Read by Grade 3, casi $100 millones de otros programas.

Durante una reunión especial de la junta escolar este lunes por la noche, el Superintendente del Condado Clark, Jesus Jara, y el director financiero del distrito, Jason Goudie, dijeron que es demasiado pronto para decir qué cambios podrían ser necesarios para el plan de reapertura.

La pandemia — y sus consecuencias económicas — mermaron los esfuerzos de años para reforzar la financiación de la educación K-12 de Nevada.

Pero el coronavirus cerró escuelas y negocios no esenciales a menos de dos semanas después, agotando los ingresos fiscales en todo el estado. 

Al mismo tiempo, los cierres de escuelas resaltaron las desigualdades existentes a medida que los distritos luchaban por garantizar el acceso a la tecnología y el aprendizaje para los estudiantes sin computadoras Chromebooks o un servicio confiable de Internet en el hogar.

Ahora, los distritos participan en discusiones sobre cómo reabrir las escuelas para el año académico 2020-2021 en medio de una pandemia que ha mostrado pocas señales de disminuir. Los líderes del distrito han lamentado la situación fiscal, diciendo que ha sido difícil planificar sin conocer las cifras precisas del presupuesto estatal.

Aunque la sesión está cerrada al público por problemas de salud derivados del COVID-19, algunos grupos están planeando manifestaciones públicas en Carson City para protestar por aspectos de los recortes planificados.

Mañana al mediodía la Asociación de Educación del Estado de Nevada hará protestas frente al Edificio Legislativo, y miembros de la Unión de la Policía de Nevada — el organismo de negociación colectiva para los oficiales de policía empleados por el estado — han montado una campaña de información pública pidiendo estar exentos de los permisos de trabajo estatales planeados en todos los ámbitos, argumentando que el costo de las horas extras excedería cualquier ahorro de los permisos de ausentismo.

Gov Sisolak Special Session Proclamation July 7, 2020 by Michelle Rindels on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716