The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Sisolak: Cumplimiento deficiente en uso de cubrebocas podría causar medidas más enérgicas

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

El Gobernador Steve Sisolak señaló este viernes que más de la mitad de los negocios de Nevada que encuestó el estado el jueves no estaban cumpliendo con una directiva para el uso mandatorio de cubrebocas, y amenazó con una acción más fuerte la próxima semana si los números no cambian.

"Como he expresado antes, me están preocupando más nuestras tendencias actuales de datos COVID-19", dijo Sisolak en un comunicado a medida que los vectores del virus siguen aumentando. "Si continúan estos reportes concernientes al incumplimiento, no dudaré en tomar medidas rápidas y decisivas la próxima semana dirigidas a industrias o áreas que están experimentando tendencias preocupantes COVID-19 e incumplimiento".

Sisolak dijo que de los 204 negocios que observó este jueves la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de la División de Relaciones Industriales (OSHA), solo el 49 por ciento estaba cumpliendo con la directiva obligatoria para uso de coberturas faciales que emitió la semana pasada.

El gobernador dijo en ese momento que no tenía la intención de imponer sanciones penales, y muchas agencias de aplicación de la ley indicaron posteriormente que no arrestarían a las personas por no usar mascarillas, pero su declaración del viernes indica que puede estar reconsiderando.

"Los números de incumplimiento reportados por funcionarios estatales son decepcionantes e inaceptables una semana después de que se emitió la directiva de coberturas faciales", dijo Sisolak en el comunicado.

Desde la directiva que dictó este 24 de junio, dijo Sisolak, el 85 por ciento de los negocios del Norte de Nevada están cumpliendo, pero solo el 65 por ciento lo está haciendo en el Sur de Nevada. Las cifras del jueves fueron significativamente peores que esas tasas, según el comunicado:

"Se encontró que el cincuenta por ciento de los bares y áreas de bares en los restaurantes que visitaron los funcionarios cumplían con los requisitos, y los establecimientos restantes, incluyendo ventas y mantenimiento de automóviles, gimnasios, peluquerías y manicure y tiendas de tatuajes, demostraron una tasa de cumplimiento del 61 por ciento".

La declaración de Sisolak tuvo lugar a menos de una semana de una sesión legislativa especial programada para considerar recortes presupuestarios y otros asuntos, y el primer día de un fin de semana festivo.

"Para aquellos negocios que operan en violación de la directiva al no implementar protocolos seguros de distanciamiento social y cobertura facial, no solo están arriesgando la salud de las personas sino también arriesgando a sus compañeros de negocios, su industria y nuestra economía en general", dijo el gobernador. "Estoy agradecido por las sólidas alianzas de los gobiernos estatales y locales que tomarán medidas de aplicación agresivas, amplias y rápidas durante este fin de semana festivo".

La orden de uso mandatorio de cubrebocas ha recibido el apoyo universal de Demócratas y algunos Republicanos, incluyendo el senador estatal Ben Kieckhefer y los miembros de la Asamblea Tom Roberts y Jill Tolles. Pero los líderes Republicanos de las dos cámaras, el Líder de la Minoría del Senado estatal James Settelmeyer y la Líder de la Minoría de la Asamblea Robin Titus, han cuestionado la eficacia de las mascarillas y la autoridad del gobernador para imponer un mandato.

Recientemente, Republicanos a nivel nacional, incluyendo el Líder de la Mayoría del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, han instado a las personas a usar cubrebocas, y el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Doctor Anthony Fauci, dijo:

"No es una protección al 100 por ciento de ninguna manera, pero ciertamente la cantidad que usted obtiene vale la pena usarla, no solo vale la pena usarla, sino que realmente le lleva a usarla".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716