Tardanza de autobuses escolares por falta de conductores genera frustración en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El regreso a clases presenciales y de tiempo completo marcó una meta importante en medio de la pandemia, pero continuos problemas con autobuses escolares han complicado el proceso de simplemente llevar y traer a los estudiantes a la escuela.

Para Ana Rosa Delgado, quien vive en Las Vegas y es madre de cuatro hijos, es difícil precisar a qué hora llegarán a casa sus niños de 4 y 10 años. Ellos toman el autobús escolar todos los días, mientras ella lleva a sus hijas mayores a la universidad.

Delgado comentó que a veces los niños llegan a casa hasta después de las 5 p.m.; con hambre, cansados y frustrados. Ambos asisten a la Escuela Primaria Crestwood.

“Si no llamo a la escuela, no me avisan que el autobús nunca pasó por mi hijo. Ya ha sucedido algunas veces”, dijo Delgado. “Mi hijo menor usa silla de ruedas y toma un autobús especial. Un día, mi hijo de quinto grado estaba esperando y me llamó y me dijo: 'Mami, aquí también está mi hermanito'”.

Debido a que sus hijos tienen que tomar autobuses separados, Delgado agregó que es más difícil seguirles la pista y asegurarse de que lleguen a casa a una hora razonable.

Los distritos escolares de todo el estado y la nación reconocen que están batallando para mantener los horarios de los autobuses debido a las dificultades para reclutar y retener conductores.

Hasta el lunes 13 de septiembre, el Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) necesitaba 237 conductores de autobús, lo que equivale a cerca del 15 por ciento de su fuerza laboral, afirmó Jennifer Vobis, directora de transporte del distrito. 

Los administradores consideran que el distrito cuenta con un personal completo de 1,570 conductores de autobús, lo que incluye choferes para actividades deportivas, excursiones y maestros sustitutos.

El Distrito Escolar del Condado Washoe (WCSD) está en una posición similar, con casi 50 conductores de autobús, o cerca del 16.5 por ciento de su fuerza laboral necesaria, comentó Scott Lee, director de transporte del distrito del área de Reno.

Si bien algunos distritos ofrecen incentivos en efectivo, no ha sido suficiente para superar la escasez de personal. 

Los directores de transporte atribuyen las dificultades de contratación a factores como un mercado laboral competitivo; con salarios más altos en otras industrias, o que muchos conductores tienen contratos de nueve meses, lo que puede desalentar a quienes necesitan empleo de tiempo completo.

A mediados de septiembre, el WCSD comenzó a notificar a las familias que empezaría a hacer algunos "recorridos dobles"; donde un autobús pasará por un primer grupo de estudiantes, los dejará, luego regresará a la escuela y recogerá un segundo grupo de alumnos.

Lee señaló que eso al menos les dará a las familias un horario de transporte más predecible. 

Rebecca Garcia, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de Nevada (PTA) y fundadora del grupo de padres de familia del CCSD en Facebook, dijo que ha escuchado muchas quejas de que autobuses llegan hasta una hora tarde, ni siquiera llegan, o están demasiado llenos para dejar que se suban al camión.

Garcia calcula que el autobús de su propio hijo en edad de secundaria llegó tarde aproximadamente el 40 por ciento del tiempo durante el primer mes de clases.

Garcia agregó que el distrito escolar por lo menos debería haber advertido a los padres que, sin conductores suficientes, los problemas con los autobuses iban a ser comunes.

La tasa de puntualidad de los autobuses del CCSD oscila entre el 88 por ciento, aunque ha alcanzado el 93 por ciento en algunos días, dijo Vobis. Se considera que un autobús va a tiempo si llega dentro de un período designado de 15 minutos.

Los funcionarios de transporte señalaron que no pueden determinar cuándo se reducirán la problemática porque depende de qué tan rápido se pueda contratar y capacitar a los conductores; lo que puede tomar cuatro semanas.

En el Condado Washoe, Lee dijo que las solicitudes para puestos de conductor de autobús han aumentado, pero no está seguro de si es el resultado de esfuerzos publicitarios mejorados, o de los incentivos financieros.

Vobis animó a los padres a descargar Onboard, una aplicación patrocinada por el distrito que usa información de GPS para mostrar la ubicación de los autobuses.

"Entendemos la frustración", dijo, "y estamos trabajando duro todos los días para asegurarnos de que estén recibiendo un servicio de calidad y continuaremos trabajando duro hasta que nuestra vacante se reduzca significativamente".