The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Terminó la moratoria federal de desalojos: ¿Qué dicen los defensores de vivienda en Nevada?

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Luego de la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. el pasado jueves de revocar la pausa más reciente de la Administración Biden a la moratoria de desalojos, defensores de la vivienda en Nevada y funcionarios estatales tienen un mensaje: No se asuste.

Aunque la decisión, emitida el jueves 26 de agosto, pone en riesgo de desalojo a cientos de miles de inquilinos en todo el país en medio de un lento despliegue de fondos federales de ayuda para la renta vinculados a la pandemia, los inquilinos en Nevada todavía están protegidos por la ley AB486, de acuerdo con el abogado principal de Servicios Legales de Nevada, Daniel Hansen. 

La ley, aprobada durante la sesión legislativa 2021, tiene como objetivo garantizar que los propietarios no desalojen a las personas debido a retrasos en el apoyo para la renta.

Según la medida de prevención de desalojo en el estado, los inquilinos no pueden ser desalojados por falta de pago del alquiler siempre que estén buscando activamente ayuda para la renta, o si el propietario no coopera con el proceso de ayuda para el alquiler o se ha negado a aceptar esa asistencia. La ley también establece un camino para los propietarios que buscan recuperar los alquileres perdidos debido a la pandemia.

Jim Berchtold, abogado director del proyecto de Derechos del Consumidor del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, explicó que la moratoria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) solo protegía una pequeña parte de los desalojos no cubiertos por la ley AB486, incluyendo a quienes se les negó ese apoyo.

"La pregunta realmente para esas personas [a quienes se les negocio la ayuda para el alquiler] es: ¿Qué pasa ahora?" planteó Berchtold. "Ahora hay este grupo de casos que se han suspendido bajo la moratoria de los CDC que ya no es válido. Así que simplemente no sabemos cómo va a manejar el tribunal esos casos".

La prohibición de desalojos más reciente de los CDC fue promulgada el 3 de agosto en respuesta al surgimiento de la variante Delta y su rápida transmisión en los Estados Unidos, y en medio de la presión de los Demócratas después de que la administración Biden permitió que la moratoria anterior caducara. 

La nueva moratoria se dio tras la expiración de la moratoria federal a finales de julio, y un anuncio del Gobernador Steve Sisolak de que no extenderá más la moratoria dirigida por el estado.

En cuanto a lo que significa la revocación de la moratoria para los propietarios, la directora ejecutiva de la Asociación de Apartamentos del Estado de Nevada, Susy Vasquez, dijo que ella y los miembros de la asociación se están enfocando en quienes ya fueron desalojados, y en reorientar su atención a los tribunales y a inquilinos cuyos procedimientos de desalojo fueron bloqueados por la moratoria extendida.

La oficina de Sisolak dijo que los gobiernos estatales y locales están trabajando lo más rápido posible para procesar la asistencia para el alquiler y distribuir los fondos.

Se estima que 61,000 hogares, o el 12 por ciento de los hogares de inquilinos en Nevada, están atrasados ​​en el alquiler.

La distribución estatal de ayuda para la renta se ha acelerado en semanas recientes, lo que, según Vasquez, está creando espacio para un mayor diálogo entre propietarios e inquilinos.

El estado tiene millones de dólares en fondos disponibles para asistir con el pago de rentas atrasadas, pero expertos legales y funcionarios recomiendan que las personas tomen acción, pues el proceso de ayuda no es automático.  

Si usted necesita orientación en caso de un desalojo de vivienda o tiene dificultades para pagar la renta a causa de la pandemia, puede solicitar ayuda gratuita mediante las siguientes entidades:

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716