Tras fracturarse la espalda, una atleta de Reno tiene la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos

Esta historia fue publicada originalmente el 16 de agosto de 2021 y ha sido compartida como parte de una colaboración con el Reno Gazette-Journal para traer más noticias en español a los residentes del norte de Nevada. Para leer la historia en inglés, haga clic aquí.

Mano sobre mano, Shelby Estocado tira con todas sus fuerzas mientras trepa por una cuerda que cuelga del techo de las instalaciones de Powerhouse Reno Fitness.

La hazaña es doblemente impresionante para Estocado, quien perdió el uso de sus piernas tras un accidente practicando snowboard en 2020. Ella se impulsa únicamente con los brazos.

“Mi vocación es ser atleta y disfrutar del deporte, así que eso es lo que hago”, dijo en un vídeo producido por la Fundación High Fives. “No voy a dejar de hacerlo”.

Shelby Estocado, de 25 años, creció en Las Vegas practicando cualquier deporte de equipo en el que pudiera participar.

“No podía parar. Soy muy activa”, comentó.

Shelby Estocado durante una clase de CrossFit en Reno Powerhouse Fitness en Reno el 10 de agosto de 2021 (Andy Barron / Reno Gazette-Journal)

Jugó béisbol hasta los 13 años y clasificó al equipo de las estrellas, pero no pudo competir por ser una niña. Se cambió al sóftbol y al baloncesto, y la reclutaron para jugar en la Universidad de Tulsa en Oklahoma, una universidad de primera división.

Estocado llegó a jugar con el equipo de los EE. UU. como miembro de la selección nacional femenina de béisbol en 2016. El equipo llegó al Mundial de Corea del Sur.

“Soy muy competitiva”, dijo. “Jugar con otros atletas con la misma actitud, ética de trabajo y respeto por el juego es bastante impresionante”.

Por miedo a que una lesión acabara con su carrera durante la universidad, se abstuvo de practicar deportes como el esquí o el snowboard. Pero después de graduarse, comenzó a practicar el snowboard.

En febrero de 2020, en la que se suponía era la última vuelta de snowboard del día en Lee Canyon, cerca de Las Vegas, perdió el control en un salto y cayó sobre su espalda.

“Sucedió tan rápido”, señaló. “Hay un momento de lentitud en el que estás asimilando todo, luego todo va rápido y es como “pum””.

“Justo cuando ocurrió, pensé ‘No siento mis piernas’. Pero no podía respirar. Esa era la única parte que me daba miedo”, dijo. “La respiración era lo más importante para mí. Solo quería seguir viva”.

Su esternón se clavaba en sus pulmones, que a su vez se llenaban de sangre.

“No sabía qué le estaba pasando a mi cuerpo. Creí que estaba paralizada”.

El entrenador Kyle Harris apoya la silla de ruedas de Shelby Estocado mientras trabaja en su clase de CrossFit en Reno Powerhouse Fitness en Reno el 10 de agosto de 2021 (Andy Barron / Reno Gazette-Journal).

Estocado se había fracturado el esternón y las vértebras T-6, lo que la paralizó del pecho hacia abajo. 

Pasó ocho días en la unidad de cuidados intensivos antes de ser trasladada a Craig Hospital en Colorado, un centro de rehabilitación de renombre mundial para personas con lesiones medulares. Estuvo en Craig durante seis semanas y fue allí donde conoció High Fives, una fundación con sede en Truckee que proporciona recursos a quienes han sufrido lesiones que les han cambiado la vida.

“Ponerme en contacto con High Fives en Craig fue bastante impresionante”, dijo Estocado. “El hecho de saber que existen tantas posibilidades con los deportes de adaptación después de una lesión que cambia la vida es bastante sorprendente”.

Shelby Estocado se mudó a Reno en enero para estar más cerca de High Fives y porque vio “más oportunidades aquí para practicar deportes de adaptación. Eso es lo que quiero volver a hacer. Las Vegas no tenía facilidades de acceso para mí. La comunidad en silla de ruedas de aquí es mucho más extensa”.

Ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos con el objetivo de competir en esquí y baloncesto.

Todavía está tratando de clasificar a los Juegos Paralímpicos y sigue sin tener un equipo completo de esquí adaptado. Pero “cuando quiero algo de verdad, me propongo averiguar cómo hacerlo”, comentó. “Va a suceder”.

Shelby Estocado celebra durante una clase de CrossFit en Reno Powerhouse Fitness en Reno el 10 de agosto de 2021 (Andy Barron / Reno Gazette-Journal)

Ya tiene un pase de temporada para Squaw Valley y Alpine Meadows; además hace ejercicio cinco días a la semana en su gimnasio de CrossFit y dos veces a la semana en las instalaciones de High Fives en Truckee.En junio, participó en una competencia nacional de CrossFit en Florida con miles de competidores, incluidos 27 atletas con adaptaciones. Quedó en segundo lugar en la categoría de adaptación.

“Es ambiciosa. Tiene una gran actitud. Es muy positiva y divertida”, dijo el propietario de Powerhouse Reno Fitness, Sal Salas. “Es una atleta de corazón. Se le nota”.

Estocado se está sometiendo a tratamientos con células madre para intentar generar células sanas. Tiene un poco de sensibilidad en los dedos de los pies, así como movimiento involuntario en las piernas.

“Poco a poco, los nervios están empezando a recuperarse”, dijo. “Tengo la posibilidad de volver a caminar ... Podría tardar dos años, seis años, 10 años, nunca se sabe”.

En marzo, Estocado volvió a Lee Canyon, donde tuvo su accidente. Tras unas cuantas vueltas para entrar en calor, volvió al salto donde perdió el control.

Rodeada de amigos y familiares, “me puse a llorar. Asimilé todo y pensé en lo lejos que he llegado”.