The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Un vistazo a algunos de los proyectos de ley presentados esta semana en la Legislatura estatal

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

A unos días del inicio de la sesión legislativa en Carson City, ya se han empezado  a conocer algunos de los proyectos de ley que podrían representar cambios en las vidas de los nevadenses.

Desde aumentar el salario mínimo,  refinanciar préstamos educativos, hasta otras medidas peculiares como una que restringe el Botox, darle un nuevo nombre al Día de Cristóbal Colón, o recordarle a aquellos que reciben beneficios que no pueden usar recursos públicos en un club de striptease, son algunos de los más de 200 proyectos de ley que se pusieron sobre la mesa en la Legislatura de Nevada. (Para ver la primera parte de nuestro resumen, haga click aquí).

Aumento del salario mínimo

El salario mínimo en Nevada aumentaría a $12 en un periodo de cinco años bajo el proyecto de ley, SB106, apoyado por Senadores Demócratas. El salario mínimo actual del estado es un sistema escalonado de $ 7.25 por hora o de $ 8.25 por hora dependiendo si el patrón ofrece o no un seguro de salud. Vea aquí la historia completa sobre la nueva propuesta.

 Blanket primary, donde los partidos no importan

El Senador Republicano James Settelmeyer propone las elecciones “Blanket” en las que la afiliación al partido no es importante. Su proyecto de ley, SB103, eliminaría al sistema existente en el que las personas deben estar registradas con un partido mayoritario para así poder votar en las primarias de ese partido, y en donde los ganadores de esos concursos avanzarían a las elecciones generales. En lugar de eso, todos los candidatos, independientemente de su afiliación a un partido, estarían en la boleta electoral durante la blanket primary. Los dos candidatos que obtuvieran los mayores votos avanzarían a la elección general.

Armas en los campus universitarios

Los titulares de permisos de portación de armas ocultas podrían llevarlas a campus universitarios dentro del Sistema de Educación Superior de Nevada, al igual que a escuelas públicas y privadas y a centros de cuidado infantil, esto bajo un proyecto de ley propuesto por Settelmeyer. La ley actual impide que los titulares de permisos porten sus armas en las escuelas a menos que cuenten con un permiso por escrito de parte del director, presidente de la universidad o funcionario en una guardería. El proyecto de ley, SB102, requiere que la pistola permanezca resguardada en un vehículo y fuera de vista mientras el titular se encuentre en un campus. El concepto fue fuertemente debatido en la última sesión, pero no fue aprobado.

Eliminación del Achievement School District (Distrito Escolar de Rendimiento)

Asambleísta Dina Neal, Feb. 6, 2017. (Foto: David Calvert).

Una entidad estatal que pretende convertir a un puñado de las escuelas con menor desempeño en Nevada en escuelas subvencionadas, podría desaparecer bajo el proyecto de ley, AB103, propuesto por la asambleísta demócrata Dina Neal. El Achievement School District se encontraba dentro del paquete de reformas educativas que el Gobernador Brian Sandoval propuso y la Asamblea Legislativa controlada por republicanos la aprobó el año pasado. Neal dijo que los padres de dos escuelas de su distrito, que están programadas para convertirse en subvenciones, están protestando contra el polémico programa, que durante mucho tiempo ha carecido de apoyo por parte de los demócratas.

Identificación Opcional de Elector

No es el típico proyecto de ley de identificación de electores: el proyecto de Settelmeyer sobre la identificación opcional de elector permitiría que las personas presentaran prueba de identidad en las casillas electorales si así lo desearan. La mayoría de las casillas electorales comparan la firma del elector con la que tienen en archivo, pero la medida SB100 requiere que los empleados del condado creen sistemas que autoricen otras formas de identificación personal. Los proyectos comunes de identificación de electores tienen como requisito obligatorio mostrar identificación en las votaciones, pero hasta ahora no han tenido éxito.

Anonimato para padres que renuncien a un recién  nacido

Los padres que renuncien a un recién nacido y lo  cedan a un proveedor de servicios de emergencia bajo la ley de "Safe Haven" de Nevada permanecerán en mayor anonimato bajo un proyecto de ley propuesto por el senador demócrata Mark Manendo. La ley Safe Haven permite que los padres que renuncian a  bebés cuenten con inmunidad en caso de que el niño tenga 30 días de edad o menos. El hospital, los bomberos, las estaciones de policía y los paramédicos están autorizados para aceptar a los bebés. El proyecto de ley, SB2, prohíbe a la agencia que recibe al bebé proporcionar cualquier información sobre la identificación de la persona que renunció al pequeño. También elimina el derecho de los padres a saber si el bebé fue colocado bajo custodia protectora y a recibir notificación sobre la terminación de los derechos parentales.

Promover cursos con dobles créditos

Un proyecto aprobado por la oficina del gobernador busca promover cursos con créditos dobles que permitan a los estudiantes de preparatoria tomar cursos universitarios de manera simultánea. El consejo de educación estatal no puede limitar la participación de los estudiantes en estos cursos bajo el proyecto, SB19. Los consejos locales de educación deberán  notificar a los estudiantes sobre los cursos con créditos dobles que se encuentren disponibles, y cada distrito deberá firmar un acuerdo con por lo menos una universidad para permitir que los alumnos tomen este tipo de cursos.

Boicoteando a los boicoteadores de Israel

Vicegobernador Mark Hutchison. 6 de Feb., 2017. (Foto: David Calvert).

El estado de Nevada evitará contratar a empresas que estén boicoteando a Israel bajo el proyecto solicitado por el Vicegobernador Mark Hutchison. La medida, SB26, requerirá que el Consejo de Retiro de Empleados Públicos y el tesorero del estado monitoreen qué empresas están boicoteando a Israel para después evitar trabajar o invertir en ellas. Una resolución del proyecto de ley menciona que los boicots se han convertido en una herramienta dentro de la guerra económica hacia los aliados clave y los describe como discriminatorios con base en su origen nacional. Añade que "Israel en particular es conocido por su enfoque dinámico e innovador en muchos sectores empresariales, y que la decisión de una empresa de discriminar a Israel, a entidades israelíes o a entidades que hagan negocios con Israel, o en Israel, es una práctica empresarial poco sólida convirtiendo a la empresa en un socio o en un vehículo de inversión altamente riesgoso.”

Tarifas Medicaid más lucrativas

El proyecto de ley solicitado por el Foro Legislativo Silver Haired de Nevada, SB28, pide al estado realizar una revisión anual en cuanto a si Medicaid está reembolsando a los proveedores de acuerdo a los niveles adecuados. Las tarifas de reembolso pueden determinar si los proveedores médicos se mudan o no a Nevada. El trabajo de Sandoval para negociar una tarifa de reembolso mayor para cuidado hospitalario psiquiátrico, por ejemplo, ayudó a atraer a más proveedores a Nevada y a disminuir la fuerte tensión dentro de las salas de emergencia.

Prohibición de la ejecución hipotecaria para miembros del ejército

Realizar una venta de ejecución hipotecaria a un miembro del ejército que se encuentra en servicio activo o que acaba de acudir a un despliegue estaría prohibido bajo una ley propuesta por los legisladores de Nevada. El proyecto de ley, SB33, generalmente le pide a la corte que detenga las ejecuciones hipotecarias mientras un miembro del ejército se encuentre en servicio o haya sido desplegado, a menos que el tribunal determine que el deber militar del prestatario no esté afectando su capacidad para pagar su hipoteca.

Clases obligatorias de escritura cursiva

Una generación que se encuentra enganchada con las computadoras y las pantallas táctiles podría aprender el arte de la escritura cursiva bajo un proyecto de ley propuesto por el senador republicano Don Gustavson. La medida, SB86, requeriría que los niños fueran capaces de leer cursiva al terminar el tercer grado. El senador presentó una ley similar el año pasado, pero no fue aprobada.

Refinanciamiento de préstamos educativos

Este proyecto de ley del Senador Demócrata Aaron Ford permitiría que los residentes de Nevada puedan refinanciar ciertos préstamos estudiantiles. La medida, SB90 solicitaría al Departamento Empresarial y de la Industria de Nevada crear el programa y autorizar la emisión de bonos fiscales para pagarlos. Ford presentó un proyecto similar durante la sesión pasada, pero no fue aprobado.

Pre-registro de Adolescentes  para votar

Aquellos adolescentes que no deseen esperar para votar tendrán una nueva opción bajo el proyecto apoyado por Ford. La medida, SB94, permite que adolescentes de 17 años de edad puedan realizar un pre-registro para votar de  manera que cuando cumplan 18 años, queden automáticamente registrados. También realiza una variedad de diferentes cambios a la ley electoral, incluyendo el que las casillas electorales permanezcan abiertas por un mínimo de cuatro horas todos los domingos durante el periodo electoral, y solicitando, no sólo recomendando, que los funcionarios autoricen la opción de la distribución a través de correo electrónico de las boletas electorales. Ford presentó algunos de los  mismos conceptos en el 2015 pero no fueron aprobados.

Nada de beneficios de asistencia pública en clubs de striptease

Los oficiales estatales tendrán que dejar absolutamente claro a los beneficiarios de la asistencia pública que no pueden usar sus beneficios en una licorería, un casino o en un club de striptease, de acuerdo al proyecto de ley patrocinado por Settelmeyer. La ley federal prohíbe actualmente los usos antes mencionados, pero el proyecto — SB98 — solicitaría a los administradores de la asistencia pública hacer mención de esto cuando trabajen con los beneficiarios para desarrollar un “plan de responsabilidad personal” por escrito. El proyecto además prohíbe a las personas aceptar de manera consciente la tarjeta Electrónica para Transferencias de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés), a través de la cual los beneficiarios reciben y gastan sus cupones de alimentos.

Medidas severas ante el Botox

Los higienistas dentales y los asistentes médicos tendrán prohibido administrar Botox si un proyecto de ley respaldado por el senador republicano Joe Hardy es aprobado. El proyecto de ley, SB101, restringiría la ley existente que permite a médicos, dentistas y sus asistentes administrar la popular sustancia inyectable que reduce la aparición de las arrugas. Los médicos que permitan que sus asistentes realicen tratamientos con Botox se enfrentarían a las medidas disciplinarias del consejo.

Ayuda para pagar la factura de Internet

Un fondo diseñado para ayudar a familias de bajos ingresos a pagar electricidad y gas natural, podría además ayudarlos con el servicio de internet bajo un proyecto propuesto por el asambleísta demócrata Tyrone Thompson. La propuesta, AB111, modifica las normas del Fondo para Asistencia y Conservación de Energía, el cual se mantiene de los recargos obligatorios incluidos en las facturas de electricidad de los clientes. El setenta y cinco por ciento de los ingresos ayuda con el pago de la factura, mientras que el 25 por ciento se destina a programas de eficiencia energética.

Más entrenamiento para doctores sobre prevención del suicidio

Doctores, terapeutas y otros profesionales de la salud deberán tomar tres horas de clases sobre prevención del suicidio bajo un proyecto propuesto por el asambleísta demócrata Tyrone Thompson. AB105 también eliminaría la opción para los profesionales de la salud de sustituir hasta dos de esas horas con clases de ética.

Cambio en el nombre al "Día de Colón"

Sen. Tick Segerblom el 6 de Feb, 2017. (Foto: David Calvert).

“El Día de Colón” recibiría el nuevo nombre de “Día de los Pueblos Indígenas” bajo una propuesta presentada por el senador demócrata Tick Segerblom. La medida, SB105, autorizaría al gobernador a proclamar el segundo lunes de octubre en honor de los nativos americanos y quitaría la autorización para que lo nombrara en honor del explorador.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716