The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

UNLV se opone a regla de Trump que excluye a estudiantes extranjeros de universidades si optan por enseñanza en línea

Jacob Solis
Jacob Solis
EducaciónEn EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE
UNLV campus

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

La Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) se encuentra entre las 180 universidades que este viernes firmaron un documento en apoyo a una demanda dirigida a evitar que la Administración Trump obligue a estudiantes extranjeros a dejar los EE.UU. si sus clases se trasladan a ser solo en línea en medio de la pandemia.

La demanda, encabezada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), acusa a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de actuar sin tener en cuenta la salud y seguridad de los estudiantes y personal de las universidades de todo el país.

El documento del viernes fue presentado por la Alianza del Presidente sobre Educación Superior e Inmigración, a nombre de los 180 firmantes de la institución.

A semanas del semestre de otoño, la demanda también argumenta que la medida deja poco tiempo para que estudiantes o instituciones cambien meses de planificación relacionados con la reanudación de las clases.

“Por lo que parece, la decisión de ICE refleja un esfuerzo del gobierno federal para obligar a las universidades a reabrir las clases en persona, lo que requeriría alojar a los estudiantes en pasillos residenciales densamente poblados", se lee en la demanda. "El efecto, y tal vez incluso el objetivo, es crear el mayor caos posible para las universidades y los estudiantes internacionales".

Muchos críticos de la medida también han denunciado supuestos motivos políticos, especialmente porque tanto el Presidente Donald Trump como la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, pidieron esta semana un retorno total de las clases en persona y la reapertura de las escuelas estadounidenses.

UNLV fue la única de las siete instituciones tituladas de Nevada en firmar el documento aunque la Universidad de Nevada, Reno (UNR) anunció en un correo electrónico a principios de esta semana que no anticipaba ningún problema a raíz del cambio, pues sigue en curso para una reapertura híbrida que incluye al menos alguna clases en persona.

Lo anterior tiene lugar tras el anuncio que dio a conocer ICE el pasado lunes indicando que el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) modificará las exenciones temporales para alumnos no inmigrantes quienes están tomando clases vía Internet debido a la pandemia.

Bajo los cambios, alumnos internacionales de estudios superiores con visas tipo F1 y M1 no podrían quedarse en los Estados Unidos y enfrentarían la deportación, a menos que se transfieran a otra institución y tomen en persona un porcentaje de sus clases para mantener su estatus legal.

“El Departamento de Estado de los EE.UU. no otorgará visas a estudiantes inscritos en escuelas y/o programas que son completamente en línea durante el semestre de otoño”, indicó ICE en un comunicado de prensa. “La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo tampoco permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos”.

La reportera Luz Gray contribuyó a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716