Vacunación inicial COVID-19 para niños en Nevada registra impulso y genera protestas

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El primer día que el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) comenzó a ofrecer la vacuna COVID-19 a niños de 5 a 11 años, Kathuy Alonso, habitante de Las Vegas, llevó a sus dos hijos para que recibieran su primera dosis.

Ella y su hijo mayor, Diego, de 13 años, contrajeron COVID-19 al comienzo de la pandemia y tuvieron que estar en cuarentena durante dos semanas. 

Como Diego juega fútbol y su hermano menor, Darío, de 10 años, está en clases de artes marciales, Alonso, de 41 años, dijo que sentía responsabilidad de mantener a salvo del virus no solo a los miembros mayores de su familia, sino a entrenadores y compañeros de clase.

"Pensamos que era muy importante mantenerlos a salvo y que todos [estemos] juntos de nuevo como de costumbre", dijo Alonso.

Hasta el 18 de noviembre, 13,172 niños entre los 5 y 11 años han recibido su dosis inicial de vacuna COVID-19 a nivel estatal, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración Federal de Medicamentos (FDA) dieron la aprobación la semana pasada para vacunar a los niños más pequeños.

Unos 277,000 niños de Nevada ahora son elegibles a nivel estatal, y más de 200,000 de ellos están en el Condado Clark; donde más de 37,000 casos reportados se han rastreado hasta niños menores de 17 años desde el comienzo de la pandemia. 

Más de 150 niños de 5 a 11 años han sido admitidos en un hospital, y un niño de ese grupo de edad falleció, dijeron funcionarios de salud en una conferencia de prensa en Las Vegas el miércoles 10 de noviembre, la cual marcó el lanzamiento de la campaña de vacunación infantil del distrito de salud.

Aún así, hay resistencia. Antes y durante la conferencia, unas 20 personas se manifestaron contra la vacuna.

“Alentamos a los padres a que se comuniquen con sus pediatras, proveedores médicos y les pidan información sobre la vacuna, cómo pueden proteger mejor a los niños”, dijo Fermin Leguen, Oficial de Salud del SNHD. "Los datos fueron revisados por la FDA y los CDC, y se consideraron seguros y efectivos para los niños".

Kathuy Alonso y sus hijos, Diego, (a la izq.), y Dario, (a la der.), después de vacunarlos contra el COVID-19 en el Distrito de Salud del Sur de Nevada en Las Vegas el miércoles 10 de noviembre de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Alonso dijo que ella y su esposo hablaron con sus hijos acerca de los pros y contras de la vacuna y si se la querían poner. Los niños estaban entusiasmados, dijo.

“Hablamos sobre estar más relajados acerca de que nos visite la abuela, estar con la familia extendida y tener compañeros de equipo que se reúnan no solo cuando juegan al fútbol”, dijo Alonso. “Y estuvieron de acuerdo y dijeron 'Sí, queremos' ... Es la elección de todos. Es mi decisión como padre vacunar a mis hijos”.  

Quienes estén interesados en ponerse la vacuna COVID-19 pueden buscar aquí una localidad para su mayor conveniencia.