The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Vicepresidenta Kamala Harris aborda la sequía; llama a aprobación de proyecto de infraestructura

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

Las disposiciones para abordar el cambio climático en el paquete de infraestructura bipartidista de $1.9 trillones de dólares, y un proyecto de ley de red de seguridad social aún más caro ayudarían a aliviar la sequía que azota a los estados de la zona oeste del país, dijo este lunes la Vicepresidenta Kamala Harris en una visita al Área Recreativa Nacional del Lago Mead.

Harris argumentó que el proyecto de ley de infraestructura — que el Senado aprobó en agosto — y el paquete de la agenda Demócrata conocido como Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), ayudarán a realizar cambios duraderos para mitigar la sequía. 

Harris enfatizó que la aprobación de los proyectos de ley podría cambiar la trayectoria actual y señaló el nivel del agua del lago. Anillos a lo largo de su perímetro muestran la disminución constante del nivel del agua, que ha caído 140 pies desde el 2000; el último año en que se consideró lleno. El declive equivale a casi la altura de la Estatua de la Libertad.

“Es fundamental que nosotros, como nación, entendamos que tenemos en nuestras manos, en nuestra posesión, la capacidad de cambiar realmente el rumbo hacia donde nos dirigimos”, dijo Harris en su discurso en el Lago Mead. “Solo vean este lago. Observen hasta dónde ha disminuido el agua en los últimos 20 años ... hacia allá vamos".

La visita se dio tras el primer evento federal de "declaración de escasez" en el Río Colorado este verano, lo que provocó recortes obligatorios para México, Arizona y Nevada que comenzarán el próximo año, aunque las entidades se han estado preparando para compensar dicha medida. Los recortes están vinculados al nivel del Lago Mead, según una proyección publicada cada agosto.

En Nevada, la declaración de escasez no afectará el consumo diario del agua, aunque funcionarios locales han enfatizado que la situación en el Río Colorado es grave en todo el suroeste. El río representa cerca del 90 por ciento del agua potable del sur de Nevada.

Al ser un recurso esencial para el estado y la región, el Lago Mead brinda agua a 25 millones de personas en Nevada, Arizona, California y México. Las emisiones de la presa Hoover también alimentan las instalaciones hidroeléctricas que sirven a la región.

Harris estuvo acompañada por los congresistas Demócratas por Nevada Dina Titus, Steven Horsford, y Susie Lee, quienes instaron al Congreso a actuar en torno a ambos proyectos de ley.

"Este es nuestro momento", dijo Titus. “Se escucha el argumento existencial, vean a su alrededor estos anillos. Es muy claro".

"El cambio climático no es un tema partidista", dijo Horsford. "Este es un tema que los Demócratas, los Republicanos y los Independientes entienden que debe abordarse y este es el momento de actuar".

Lee destacó una disposición que logró incluir en el paquete de infraestructura para crear un programa de fondos para proyectos de reciclaje de agua a gran escala en Nevada y en los otros 16 estados del oeste.

“El cambio climático no ocurrirá mañana, está ocurriendo hoy”, señaló Lee. "Y cuando ves el anillo de agua que se forma aquí, como yo, todos entendemos demasiado bien lo que significa".

El Senado aprobó el paquete de infraestructura en el verano, pero se estancó en la Cámara mientras los Demócratas discuten qué incluir en Reconstruir Mejor.

Este fin de mes los líderes Demócratas del Congreso esperan resolver cualquier problema con Reconstruir Mejor, pero el Senador de West Virginia Joe Manchin dijo a reporteros este lunes que no cree que eso sea posible.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716