Vuelos internacionales regresan a Las Vegas tras retiro de restricciones COVID por parte de EE.UU.

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El momento justo se convirtió en todo para Joanne Nina, habitante de Las Vegas.

Cuando la Casa Blanca anunció el 15 de octubre que a partir del lunes se levantarían las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia para visitantes internacionales vacunados, Joanne Nina inmediatamente reservó para su madre un vuelo desde Londres hacia Las Vegas. No se habían visto desde la Navidad de 2019.

"Quién podría haber pronosticado que sería tanto tiempo", dijo Nina el lunes mientras ella y su hija Ava, de 13 años, esperaban a que la madre de Nina, Christine Clayton, pasara por la aduana en el Aeropuerto Internacional McCarran.

La oportuna reservación que hizo Nina para su madre terminó siendo para el primer vuelo intercontinental a Las Vegas en casi 20 meses; que duró 10 horas y fue en un Boeing 787-9 de Virgin Atlantic Airways.

El emotivo reencuentro de las tres se dio en presencia de funcionarios del aeropuerto y turismo de Las Vegas, prensa, y dos bailarinas vestidas al estilo Las Vegas, quienes se sumaron a la celebración.

Toda la atención pareció divertir y abrumar a Clayton, quien abrazó a su nieta y solo exclamó: "Está más grande". Clayton se quedará hasta enero y llegó justo para ver casarse a Nina en dos semanas en California.

"Cuando reservé mi boda, me imaginé que las cosas ya iban a estar abiertas para ahora", dijo Nina. "Tan pronto como lo anunciaron, pensé, '[mi madre] va a estar en ese primer vuelo'".

La flexibilización de las restricciones para viajes internacionales se ve como un impulso económico para la zona hotelera y de casinos de Las Vegas. Las proclamaciones presidenciales durante los primeros días de la pandemia suspendieron o limitaron la entrada a los EE. UU. para ciertos viajeros, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus. La prohibición fue para la mayoría de los países de Europa, Asia, Reino Unido y América Latina.

Hasta el vuelo del lunes desde Londres, el total de destinos internacionales del aeropuerto incluía solo México y Canadá.

En septiembre, el Aeropuerto McCarran registró 86,481 pasajeros internacionales; una disminución del 73.5 por ciento desde la pre-pandemia de septiembre de 2019. Durante los primeros nueve meses de 2021, el número de pasajeros de aerolíneas internacionales bajó un 85.6 por ciento en comparación con 2019.

Pero después de presenciar varios reencuentros el lunes, la Directora de Aviación del Condado Clark, Rosemary Vassiliadis, comentó que la reapertura también dará un impulso a las familias de Las Vegas y que el aeropuerto ha despertado el interés de KLM Royal Dutch Airlines — que ofrece vuelos directos desde Ámsterdam — y Copa Airlines; que tiene servicio entre Las Vegas y Panamá.

La funcionaria explicó que KLM creará otra puerta de entrada desde Europa, mientras que Copa abrirá Las Vegas a América Latina, que incluye Brasil y otras partes de América del Sur.

"Ciertamente no estamos en nuestro nivel más alto", dijo Vassiliadis. "Creo que cuando los internacionales preparen lo que tradicionalmente consideran su 'horario de verano', que es a principios de abril, es cuando probablemente veremos una recuperación completa".