Cafecito con Luz y Michelle Episodio 176: Precauciones en tiempos de calor

El calor intenso, que en el sur de Nevada llega a rebasar 10 grados o más la temperatura alta promedio, puede durar por días o semanas. ¿Cómo podemos disfrutar la época de verano de una manera segura ante las altas temperaturas? Las reporteras Luz Gray y Jannelle Calderon conversan al respecto con Jorge Viote, Coordinador de Alcance Comunitario del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

Sisolak anuncia programa de incentivos para la vacuna COVID-19 con un gran premio de $1 millón de dólares

El Gobernador Steve Sisolak anunció el jueves un nuevo programa estatal de incentivos que otorgará $5 millones de dólares en premios, incluido un gran premio de $1 millón, a los residentes de Nevada que reciban la vacuna COVID-19. 

El anuncio del programa, llamado "Vax Nevada Days", se produce en momentos en que el estado se ha rezagado en cuanto al objetivo del Presidente Joe Biden de tener al 70 por ciento de los adultos al menos parcialmente vacunados para el 4 de julio — al 16 de junio, el estado ha vacunado al menos parcialmente al 59.4 por ciento de la población adulta, una marca que ocupa el puesto 33 entre 50 estados. 

“Queremos evitar pasar por lo que pasamos con la COVID el año pasado”, dijo Sisolak. “Por eso hoy quiero brindarles a los nevadenses una actualización emocionante sobre una forma más en la que planeamos alentar a todos los nevadenses a que se vacunen, además de agradecer a los que ya se han puesto las vacunas”. 

Sisolak dio a conocer el programa en una conferencia de prensa inicial en el Allegiant Stadium, donde se llevaron a cabo simultáneamente una clínica de vacunas y recorridos por el estadio. Aunque los ganadores se anunciarán todos los jueves del 8 de julio al 26 de agosto, aquellos que ya hayan sido vacunados serán ingresados ​​automáticamente en el sorteo una vez que su vacunador haya enviado esa información al estado.

Governor Steve Sisolak speaks during a press conference inside Allegiant Stadium in Las Vegas on Thursday, June 17, 2021. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Cada nevadense que tenga al menos 12 años de edad y reciba por lo menos una primera dosis ingresará automáticamente para ganar uno de casi 2,000 premios.

Otros incentivos disponibles para personas mayores de 18 años incluyen 149 premios en efectivo que van desde $1,000 a $250,000 dólares cada uno. Específicamente, 100 personas ganarán $1,000 cada una, 32 ganarán $25,000, 11 ganarán $50,000, dos ganarán $100,000, tres ganarán $250,000 y una persona ganará el gran premio de $1 millón de dólares. Los adolescentes de entre 12 y 17 años son elegibles para 135 premios diferentes de planes de ahorro para la universidad valorados entre $5,000 y $50,000 dólares. 

Personas de todas las edades son elegibles para ganar uno de 500 pases anuales a los parques estatales de Nevada o una de las 1,250 licencias de pesca estatales. 

Todos los premios con un valor de $5 millones de dólares provendrán de fondos federales de ayuda COVID-19 y se distribuirán a través de Immunize Nevada. Sisolak agregó que espera que los ganadores sean llamados primero a medida que se sorteen los premios, aunque Immunize Nevada se encargará de administrar el programa. 

En las últimas semanas, otros estados han anunciado incentivos destinados a aumentar las tasas de vacunación, después de que la cantidad de dosis que se aplican diariamente en todo el país disminuyó significativamente a finales de abril y mayo. Algunos estados anunciaron premios en efectivo, como Ohio, que inició la campaña "Vax-a-Million" para aumentar las cifras de vacunación mediante la entrega de cinco premios de $1 millón de dólares a adultos vacunados.

Otros estados han ofrecido diferentes premios que no son en efectivo, como entradas gratuitas a un parque temático Six Flags, que Illinois ofreció a algunos de sus residentes vacunados.

Governor Steve Sisolak shakes hands with National Guardsman during a tour of a COVID-19 vaccination site inside Allegiant Stadium in Las Vegas on Thursday, June 17, 2021. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Anulación de órdenes judiciales; servicios dentales gratuitos

A woman raises her hand to ask Jacinto Rivera, an officer with Metropolitan Police Department Office of Community Engagement, a question during an immigration outreach enforcement meeting at East Las Vegas Community Center

A lo largo de la pandemia y ante los recientes cambios en protocolos COVID en Nevada, organizaciones comunitarias y otras entidades no solo siguen brindando servicios de ayuda al público, sino que han incrementado sus esfuerzos para fomentar la vacunación. 

Con el objetivo de que la comunidad se mantenga al tanto de esas actividades, cada viernes, The Nevada Independent En Español presenta “Nuestra Comunidad”, una lista de eventos y recursos que promueven el empoderamiento y la calidad de vida de los nevadenses.

Esta semana:

Cómo programar una cita de vacunación COVID-19

Un empleado de Amazon recibe la vacuna contra el COVID-19 durante el evento de inmunización de esa empresa en el Fulfillment Center en North Las Vegas el miércoles 31 de marzo de 2021. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

El Gobernador Steve Sisolak anunció el jueves que cada semana entre el 8 de julio y 26 de agosto, se seleccionarán al azar a Nevadenses vacunados contra COVID-19 como ganadores en un sorteo que tiene $5 millones de dólares en premios. 

Vax Nevada Days” o Días Vax de Nevada, es un esfuerzo estatal para animar a personas que no han recibido la vacuna contra COVID-19, a que lo hagan y tener la oportunidad de ganar premios o hasta un millón de dólares en efectivo. Durante la conferencia de prensa, se dio a saber que las personas que hayan recibido la vacuna antes del anuncio, tienen entradas al sorteo automáticamente. 

Personas de 12 años en adelante que necesiten una cita para vacunarse contra COVID-19 pueden visitar el portal del estado vax4nv.nv.gov. El gobierno federal distribuye las vacunas de manera gratuita.

Las citas para segundas dosis están disponibles por lo menos 21 días después de recibir la vacuna Pfizer, o al menos 28 días después de haber recibido la de Moderna. La primera y segunda dosis deben coincidir.

La disponibilidad de pruebas COVID-19 sigue vigente en farmacias y en diferentes localidades por todo el estado

Aunque las restricciones de mitigación en el sur de Nevada se han vencido, todas las personas todavía deben usar mascarillas en hospitales, autobuses, aviones y aeropuertos, sin importar su estatus de vacunación. Los negocios pueden requerir el uso de cubrebocas. 

El Distrito de Salud del Sur de Nevada también está administrando vacunaciones de COVID-19 a personas que se encuentran confinadas en su casa con visitas al hogar. Citas se pueden programar llamando al 855-635-0235 o mandando un correo electrónico a homebound@snhd.org.

Vacunaciones COVID-19 en Reno 

Aaron Abbott, director asociado de operaciones de REMSA, administra una vacuna de COVID-19 en una clínica de vacunación #VaxThePack en Whitaker Park, la Universidad de Nevada, Reno el sábado, 8 de mayo del 2021. (David Calvert / The Nevada Independent).

Este sábado, 19 de junio, el Colegio Comunitario Truckee Meadows tendrá una clinica de vacunacion COVID-19 sin necesidad de hacer citas, de 9 a.m. a 4 p.m. para personas de 12 años en adelante. 

La clínica de vacunación de TMCC se llevará a cabo en el Meadowood Center, localizado en 5270 Neil Road en Reno.

Immunize Nevada también tendrá una clínica de vacunaciones de la primera dosis de Pfizer en el centro comercial Meadowood Mall, el sábado de 11 a.m. a 3 p.m. sin necesidad de hacer citas. 

El centro comercial está ubicado en 5000 Meadowood Mall Circle, las vacunas se administrarán cerca del Starbucks.

Servicios dentales gratuitos para niños

Una mujer junto a un mostrador en Nevada Health Center Dental Center en Elko el martes 3 de abril de 2018. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Niños del sur de Nevada menores de 12 años podrán recibir exámenes y limpiezas dentales, radiografías y tratamiento de fluoruro gratis este 22 de junio gracias a las clínicas dentales Galaxy Smiles y Pediatric Dental Care Associates en Las Vegas.

Se requiere cita previa para recibir los servicios dentales, pero son completamente gratis, sin necesidad de tener seguro dental. Los padres o tutores legales pueden llamar a las oficinas dentales para programar una cita. 

Feria de recursos y anulación de órdenes judiciales

Una patrulla de la Policía Metropolitana de Las Vegas recorre Foremaster Lane en Las Vegas. Martes 12 de noviembre de 2019. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Personas con órdenes judiciales en los tribunales de North Las Vegas tendrán la oportunidad de resolverlas en el evento gratuito de anulación de órdenes judiciales el 26 de junio de 10 a.m. a 2 p.m. 

La feria de recursos y anulación de órdenes judiciales es organizada por los Comisionados Marilyn Kirkpatrick y William McCurdy II y se llevará a cabo en el Centro de Justicia de North Las Vegas, ubicado en 2428 N. Martin L. King Boulevard.

El evento también ofrecerá asistencia legal a personas con judiciales en otros tribunales o jurisdicciones, y otros recursos e información sobre sellar de registros de desalojo, sellar antecedentes penales y entrenamiento laboral. No se requiere cita para atender. 

Para más información llame (702) 455-1360.

Áreas para refrescarse del calor

Un hombre anda en bicicleta en el recorrido escénico en el Área de Conservación Nacional de Red Rock Canyon el martes 9 de mayo del 2017. El calor podría limitar el tiempo en el que es seguro trabajar o hacer ejercicio al aire libre. (Jeff Scheid / The Nevada Independent)

Debido a una advertencia de calor extremo del Servicio Meteorológico Nacional, el Condado Clark está activando sus cooling stations, o áreas para refrescarse en el sur de Nevada.

Estos lugares están abiertos durante los días de advertencia de temperaturas extremas para quienes necesitan retirarse del calor mientras caminan o andan afuera. Algunos también aceptan mascotas en correa o en un portador.

Los siguientes centros comunitarios del condado ofrecen esas áreas para refrescarse. Visite aquí para ver una lista completa.

  • Centro Recreativo Walnut, ubicado en 3075 N. Walnut Road, abierto de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m. 
    • (702) 455-8402
  • Centro Comunitario Pearson, ubicado en 1625 W. Carey Avenue, abierto de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. 
    • (702) 455-1220
  • Centro Recreativo Cambridge, ubicado en 3930 Cambridge Street, abierto de lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. 
    • (702) 455-7169
  • Centro Recreativo Whitney, ubicado en 5712 E. Missouri Avenue, abierto de lunes a viernes de 7 a.m. a 6 p.m. 
    • (702) 455-7576

'DACAversario:' Los DREAMers marcan 9 años de batalla por obtener el estatus de residencia permanente

Los líderes locales y los defensores de los inmigrantes marcaron el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA son sus siglas en inglés) al pedir una vez más la acción del Congreso respecto a la legislación pendiente que creará un camino hacia la ciudadanía para miles de "DREAMers". 

El martes se conmemoró el aniversario del programa DACA de la era Obama, que protege a unas 640,000 personas en todo el país que fueron traídas indocumentadas cuando eran menores, incluidas unas 12,000 que residen en Nevada, según datos gubernamentales

“Hoy es una celebración increíble para nosotros con este aniversario – o 'DACAversario' – que hemos festejado todos los años, y la emoción que rodea al recordar el 15 de junio de 2012, cuando muchos de nosotros nos despertamos con la emoción de lo que podría venir”, dijo durante una conferencia de prensa en Las Vegas Astrid Silva, beneficiaria del DACA y directora ejecutiva de Dream Big Nevada. 

Varios funcionarios electos acudieron para ofrecer mensajes de apoyo a los asistentes y llamar a la acción a las Senadoras Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen y a la administración Biden. 

El Congreso está considerando la Ley de Promesa y Sueño Americano, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, así como la Ley DREAM. Cada medida tiene como objetivo crear un camino hacia el estatus permanente para cientos de miles de personas cubiertas por DACA que viven en los EE. UU. con estatus temporal. 

La legislación propuesta se produce después de que el programa fue reinstalado en diciembre de 2020 tras ser suspendido por el expresidente Donald Trump en 2017. Si bien el programa se suspendió, solo se permitió hacer renovaciones, ya que la administración Trump dejó de aceptar solicitantes que se presentaban por primera vez. 

Una demanda de 2018 en Texas se suma a la incertidumbre sobre el destino del DACA – el Juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Andrew S. Hanen, del Distrito Sur de Texas, podría decidir que el DACA es ilegal. Silva instó a los nevadenses elegibles a que presenten su solicitud lo antes posible teniendo eso en mente. 

“No se trata necesariamente de apresurarse o causar pánico. Hemos estado esperando la decisión de la corte desde el 22 de diciembre, así que cada día que pasa digo, 'sí, un día más para aplicar', pero esto no es algo que siempre va a ser estable”, advirtió Silva a The Nevada Independent en una entrevista. “No hay fecha límite, pero hay factores externos que podrían cambiar todo. Y esto se mueve rápido, muy rápido". 

Dream Big Nevada y la Immigrant Home Foundation, organizaciones que se enfocan en la defensa de la inmigración, brindando recursos y apoyo, llevaron a cabo su primer taller presencial para solicitantes del DACA por primera vez después de realizar solo talleres virtuales desde diciembre. Durante los nueve años que ha existido el programa, la Immigrant Home Foundation ha ayudado a más de 5,600 solicitantes del DACA, incluidos los que solicitan por primera vez dicha protección y quienes hacen una renovación, según Cristhian Barrera, coordinador del programa DACA de la fundación.

“Muchos de nosotros pensamos que esto iba a ser algo temporal, que nos protegería mientras se resolvía en el Congreso, por lo que es emocionante ver cómo todos hemos crecido – pero es también muy frustrante”, señaló Silva el martes. “Y algunos días, es muy, muy fácil querer rendirse …. Pero tenemos que levantarnos y recordar que hemos llegado hasta aquí gracias a todos nosotros. Hemos llegado a este punto porque todos tus sueños son importantes".

Miembros del sindicato culinario celebran la aprobación del proyecto de ley 'Derecho al retorno' con Sisolak

El martes, el Gobernador Steve Sisolak se unió a los miembros del Sindicato de Trabajadores Culinarios en Las Vegas para celebrar la aprobación de la tan debatida iniciativa SB386 – conocida como el proyecto de ley de "Derecho al retorno" – que garantiza los derechos de los trabajadores despedidos de la industria de los juegos de azar y las apuestas y el turismo para que regresen a su empleo anterior. 

Sisolak fue recibido con aplausos y vítores después de que D. Taylor, presidente del sindicato matriz de la organización laboral, UNITE HERE, lo presentó. El evento se dio después de que Sisolak firmó el proyecto de ley la semana pasada con poca algarabía. 

“El día que decidí que teníamos que cerrar el Strip … dije: 'voy a dejar sin trabajo a mucha gente'. Eso fue difícil. Eso fue muy duro. El 98 por ciento de los miembros de la Culinary quedaron desempleados después de que hicimos eso. Hasta ahora solo hemos traído de regreso al 50 por ciento de ellos”, explicó Sisolak a los trabajadores que escucharon en silencio en el concurrido salón sindical cerca de la zona centro.

Sisolak atribuyó la aprobación del proyecto de ley a los miembros del sindicato que presionaron incansablemente a los legisladores en Carson City y lucharon para que se aprobara la medida en mayo. Sin embargo, dijo que aún queda mucho por hacer mientras haya un solo trabajador que aún no haya recuperado su trabajo. 

Mario Sandoval, de 56 años, es un residente de Las Vegas y miembro de la Unión Culinaria que sirvió en el restaurante de carnes de Binion’s durante 36 años antes de ser despedido en marzo de 2020. Él planea jubilarse en siete años y destacó que quiere hacerlo con "dignidad". 

Durante 13 meses, Sandoval estuvo desempleado. Habló con legisladores en el Congreso, de la Legislatura, e incluso con la Vicepresidenta Kamala Harris cuando visitó Las Vegas en marzo.

“A cualquiera que me diera un oído, se lo arrancaba”, bromeó Sandoval. 

Sandoval agregó que se siente muy complacido con la aprobación del proyecto de ley, pero aún no ha vuelto a trabajar porque su empresa le aclaró que tienen hasta el 1 de julio, cuando la ley entre en vigor, para volver a contratarlo. 

Luceanne Taufa trabajó como cajera en el casino Fiesta Henderson durante 17 años antes de ser despedida en marzo. Después de que varios miembros de su familia fallecieron y ver a otros perdieron su sustento durante la pandemia, dijo que sentía como si su corazón estuviera roto. 

Taufa comentó que se siente como "en el cielo" después de enterarse de que la medida fue aprobada. 

El proyecto de ley estuvo sujeto a largas negociaciones antes de que el sindicato y otros actores importantes de la industria de los casinos llegaran a un acuerdo

“No se trataba de una discusión sobre un proyecto de ley ... Se trataba de personas. Se trataba de personas que trabajaban para ganarse la vida, personas trabajadoras que han construido esta ciudad. Ellos alimentaron esta economía turística. Sin ustedes, nadie vendría a Las Vegas”, recalcó Sisolak ante los trabajadores. "Estoy comprometido a hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme que todas las personas vuelvan a trabajar porque de eso se trata".

Inscripciones a clases remotas, no tan sólidas como se esperaba en condados Clark y Washoe

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La demanda en programas de aprendizaje a distancia en los distritos escolares de los condados Clark y Washoe se ha quedado corta con respecto a lo que se proyectó, lo que indica el deseo de las familias por más clases tradicionales en las aulas.

En el Condado Clark, 17,762, de 194,732 inscripciones de estudiantes para el próximo año escolar — casi el 9 por ciento — mostraron una preferencia por la educación a distancia de tiempo completo, según datos del distrito escolar. Esas cifras corresponden al 21 de mayo, la fecha límite del Distrito Escolar del Condado Clark (CCSD) para registrarse para clases remotas.

Por su parte, el Distrito Escolar del Condado Washoe planeó que 2,000 estudiantes se inscribieran en su Escuela En Línea North Star, pero solo 750 alumnos se registraron antes de la fecha límite del 28 de mayo, indicó Jeana Curtis, una superintendente del área.

"Definitivamente estamos viendo los números mucho más bajos de lo que esperábamos", dijo Mike Barton, director de universidades, carreras, equidad y elección de escuelas para el CCSD.

La transición hacia las clases a distancia debido a la pandemia el año pasado puso al descubierto una serie de retos, como pocas computadoras portátiles y un acceso irregular a Internet, aunque algunos estudiantes salieron adelante.

Esas historias de éxito, además del temor constante acerca del COVID-19, y la elegibilidad limitada en vacunas para los niños, han llevado a algunos distritos escolares, incluso en Las Vegas y Reno, a impulsar las oportunidades de aprendizaje remoto de ahora en adelante.

Proyectos aprobados recientemente en la Legislatura han dado un impulso en Nevada: El SB215, firmado por el Gobernador Steve Sisolak, requiere que los distritos escolares y las escuelas autónomas o chárter desarrollen planes de aprendizaje a distancia y determinen las necesidades tecnológicas.

En abril, el CCSD anunció que para el año académico 2021-2022, las familias podrían optar por clases remotas de tiempo completo.

Dependiendo del número de inscripciones, el aprendizaje a distancia se ofrecerá a través de las escuelas existentes de los estudiantes, o de Nevada Learning Academy, la escuela en línea del distrito. Las clases presenciales también se reanudarán cinco días a la semana para todos los grados.

La opción de clases a distancia viene con requisitos más estrictos para los estudiantes y las familias. Por ejemplo, los niños de primaria deben tener un adulto que los apoye en casa. También se requerirá que los alumnos mantengan una presencia visual durante las sesiones de clases en vivo, aunque se les permitirá difuminar los fondos que usen al estar conectados.

Barton dijo que los directores se están asegurando que las familias comprendan completamente las expectativas, y reconoció que las cifras de educación a distancia en el Condado Clark podrían cambiar ligeramente debido a que miles de familias aún no han inscrito a sus estudiantes. Los registros tardíos para las clases remotas en ambos distritos se considerarán caso por caso.

Aunque las inscripciones son inferiores a lo proyectado, el registro en programas de educación a distancia sigue siendo más alto que antes de la pandemia.  

La escuela en línea North Star en el Condado Washoe, por ejemplo, generalmente atendía a unos 300 estudiantes cada año, dijo Curtis. Con 750 estudiantes inscritos para el próximo año académico, su matrícula es más del doble.

Curtis agregó que muchas familias parecen ansiosas por enviar a sus hijos de regreso a la escuela en persona de tiempo completo, especialmente por los beneficios socioemocionales. Y los estudiantes de preparatoria, en particular, parecen menos interesados en la educación remota en el Condado Washoe.

"Simplemente se extraña ese ambiente de la preparatoria", dijo Curtis.

Cafecito con Luz y Michelle Episodio 175: Juliana Urtubey, primera latina de Nevada en ser nombrada Maestra Nacional del Año

En este nuevo episodio, la editora asociada Luz Gray conversa con la reportera Jazmin Orozco Rodriguez acerca de su entrevista con Juliana Urtubey, primera latina de Nevada en ser nombrada Maestra Nacional del Año. ¿Cómo utiliza Urtubey su experiencia como inmigrante para contribuir a la educación?, ¿Cómo aborda en su salón de clases temas como injusticia, racismo y falta de acceso a recursos?

Nevadenses piden acción del Congreso tras decisión de Corte Suprema que dificulta camino hacia residencia permanente para TPS

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Defensores de la inmigración, familias, y quienes decidieron manifestar su apoyo, se reunieron este jueves por la noche en una vigilia frente al tribunal federal en el centro de Las Vegas, ondeando banderas estadounidenses y portando letreros exigiendo la residencia legal para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este tipo de activismo no es nada nuevo para quienes están protegidos por el TPS. Continuamente se sienten a punto de perder su derecho a vivir en los EE.UU. Entonces, una vez más, después de una reciente decisión de la Corte Suprema,se reunieron para insistir al Presidente Joe Biden y al Congreso la creación de un camino hacia la residencia permanente.

“¡Se ve, se siente, el pueblo está presente!, ¡Se ve, se escucha, estamos en la lucha! Ni COVID, ni el viento detiene el movimiento …”, coreaba el grupo, organizado por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

A principios de esta semana, la Corte Suprema emitió un fallo que prohíbe a los titulares de dicho programa ajustar su estatus migratorio para convertirse en residentes permanentes legales u obtener "green cards" si ingresaron ilegalmente al país. 

Los beneficiarios del TPS llevan años buscando una solución más estable y permanente a su estatus temporal, que se debe renovar cada 18 meses.

El fallo deja sin opción a los titulares del TPS que no pasaron por un proceso de revisión y no fueron autorizados por un oficial de inmigración para ingresar al país; a medida que se acerca una fecha límite a principios de octubre, cuando expira el estatus de protección para beneficiarios de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. 

Sin el TPS, los beneficiarios perderán la autorización de trabajo legal y estarán sujetos a deportación.

"¡No somos uno, no somos cien, somos 11 millones, cuéntenos bien!" coreó el grupo, en referencia no solo a los beneficiarios del TPS, sino a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que también están buscando un camino a la ciudadanía.

Ni el TPS, ni la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) incluyen un camino hacia la residencia legal permanente y ciudadanía.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Sin embargo, el fallo Corte Suprema protege a beneficiarios del TPS que ingresaron a los EE.UU. de manera legal. Por ejemplo, si los titulares actuales entraron con visa, se quedaron más del plazo de la visa y luego se les otorgó el TPS, pueden solicitar la residencia permanente.

Tepesianos de Nevada continúan su lucha 

Walter Martinez, titular del TPS, originario de El Salvador y habitante de Las Vegas, ha estado en los Estados Unidos por más de 20 años. Su madre emigró primero para escapar de la pobreza. Martínez la alcanzó después de graduarse de la preparatoria, y, poco después de haber llegado a la unión americana, a él se le concedió el TPS.

“Me dio la oportunidad de tener una Real ID. Pude abrir una cuenta bancaria, aprender a conducir y, honestamente, sentí que ya no estaba escondido”, dijo Martínez en la vigilia del jueves.

“Creo que eso es lo que nos pasó a muchos de nosotros — pensamos que iba a haber una reforma migratoria y no sucedió”, dijo. "El próximo paso realmente es seguir luchando".

Ese es el mensaje que el grupo esperó enviar a Biden y a las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen.

Walter Martínez, beneficiario del TPS, dirige un discurso durante una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Una asistente a la vigilia, a quien The Nevada Independent no nombrará debido a la naturaleza vulnerable de su estatus migratorio, se solidarizó con los beneficiarios del TPS el jueves por la noche. Su esposo fue deportado hace tres años, dejándola como el único sostén de sus tres hijos. La mujer inmigrante ha vivido en los Estados Unidos desde hace 20 años; pagando impuestos, trabajando y criando a sus hijos, dos de los cuales son ciudadanos estadounidenses.

Si bien ella no es titular del TPS, reconoció que libra la misma batalla por un camino hacia la residencia permanente para ella y su hijo mayor, quien es beneficiario de DACA.

“Trabajamos muy duro, pero estamos en las sombras, nos pagan salarios bajos, no tenemos un contrato, a veces incluso soportamos el abuso de nuestros jefes”, dijo. “No es fácil para nosotros, especialmente con la incertidumbre de si al día siguiente todavía se nos permitirá estar aquí, nuestros hijos, nuestras vidas están aquí. Tener que volver a nuestros países sería como empezar de cero”.

Después de que su esposo fue deportado, ella no pudo cubrir los gastos de la familia y tuvo que mudarse a una habitación en la casa de una amiga con sus dos hijos menores. Temía que su hija no se graduara de la preparatoria debido a sus condiciones de vida, agravadas por el estrés y la pandemia. Pero la mujer dijo que su arduo trabajo valió la pena, ya que pudo comprar una casa móvil después de ahorrar dinero. Su hija se graduó la semana pasada.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). Jueves 10 de junio de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Una 'situación provisional'

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), destacó la frágil realidad que siguen enfrentando los titulares del TPS.

“Los presidentes van y vienen y que la gente tenga su vida y su futuro dependiendo completamente de quién ganó las últimas elecciones es una forma terrible de vivir para la gente”, dijo. “Y, en este caso, estamos hablando de personas que llevan aquí más tiempo que yo. He estado [en Nevada] desde 2011".

Si bien inmigrantes de Nevada apoyaron a Biden durante las elecciones del año pasado con la esperanza de que su administración fuera más amigable con ellos que bajo el gobierno de Trump, también sintieron que la reforma migratoria era una posibilidad remota.

Es posible que el gobierno de Biden no sea totalmente responsable de emitir el fallo sobre el TPS, pero Kagan precisó que la administración tampoco es inocente.

“La administración Biden lo pidió. Podrían haber retirado este caso y evitar esta decisión, pero siguieron adelante. Así que fue una verdadera decepción para muchos de nosotros. Las manos de la administración Biden no están limpias con esta decisión”, dijo.

Kagan agregó que los beneficiarios y partidarios del TPS deben tener la esperanza de que el gobierno, como mínimo, renovará el programa antes de octubre, aunque no es la solución definitiva que se espera.

El Acta del Sueño y la Promesa Estadounidense (American Dream and Promise Act of 2021) recientemente fue aprobada por la Cámara de Representantes con una votación de 228-197, con nueve Republicanos a favor. La medida permitirá que los titulares del TPS se conviertan en residentes permanentes legales siempre y cuando cumplan con requisitos como vivir en los EE.UU. durante al menos tres años (a partir de la aprobación del proyecto de ley) y pagar una tarifa. 

El proyecto se limita a los beneficiarios del TPS a quienes se les otorgó el estatus de protección el 17 de enero de 2017 o antes, y no incluye las designaciones más recientes. para inmigrantes de Venezuela o Birmania.

Manifestantes participan en una vigilia frente al Palacio de Justicia Lloyd D George en Las Vegas, en respuesta a un fallo de la Corte Suprema contra beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS). (Daniel Clark / The Nevada Independent).

Para que el proyecto de ley tenga éxito en el Senado, se necesitará el apoyo de todos los Senadores Demócratas y al menos 10 Senadores Republicanos para superar la regla que requiere 60 votos. Con eso en mente, los titulares del TPS de Nevada están pidiendo que el Congreso y la administración Biden aprueben la medida a través de la reconciliación presupuestaria; un proceso que permite que la legislación se apruebe con 50 votos, más el voto de la Vicepresidenta Kamala Harris.

"Si no se aprueba ninguna ley, entonces la administración Biden será simplemente un período de alto el fuego en una guerra más larga", dijo. "Entonces podría venir otro presidente en enero de 2025, que retome lo que estaba haciendo Trump, y la vida entera de las personas y sus familias se verán directamente amenazadas nuevamente".

REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL

El proyecto AB395 para eliminar la pena de muerte, fue aprobado por la Asamblea, lo que marca lo más lejos que ha avanzado ese concepto en al menos los últimos 20 años. Pero líderes legislativos y el Gobernador Sisolak declararon más tarde que no había camino a seguir para esa propuesta. Sisolak ha dicho que le preocupa deshacerse de la opción en casos de tiroteos masivos o terrorismo.

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para la despenalización de multas de tránsito para que infracciones menores sean abordadas como faltas civiles y las multas pendientes de pago no se castiguen con cárcel. La medida fracasó en al menos cuatro sesiones anteriores debido a la oposición de gobiernos locales financiados a través de tarifas obtenidas de las multas; pero el proyecto de ley  AB116, presentado en esta sesión, tuvo un camino más fácil cuando los fiscales se unieron para apoyarlo.

La Legislatura también aprobó prohibir las cuotas de multas y arrestos mediante el proyecto de ley AB186, que impide a las autoridades judiciales exigir a la policía que emita un cierto número de infracciones o realice un cierto número de arrestos. El proyecto AB403 para despenalizar el cruce imprudente de peatones en una vialidad, se aprobó por unanimidad en ambas cámaras.

Luego de las frecuentes protestas de Vidas Afroamericanas Importan (Black Lives Matter), activistas pidieron más reformas policiales. En una sesión especial el año pasado, los legisladores prohibieron tácticas de estrangulamiento y redujeron las protecciones para oficiales acusados ​​de conducta indebida.

También se aprobó la iniciativa SB212, que requiere que la policía use técnicas de disminución de tensión cuando sea posible, pidiendo a las agencias policiales de Nevada que reporten incidentes de uso de la fuerza en bases de datos estatales y federales. El proyecto también implementa la provisión de amplias rutas de alerta y escape antes de lanzar gases lacrimógenos a manifestantes.

MEDIO AMBIENTE

El proyecto de ley de energía limpia de más alto perfil que se aprobó en la sesión legislativa fue el SB448, destinado a aumentar la capacidad de transmisión eléctrica e infraestructura de carga de vehículos eléctricos para que Nevada tenga emisiones de carbono cercanas a cero para el año 2050.

La legislación requiere que la empresa de servicios públicos NV Energy invierta $100 millones de dólares en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos específicos durante los próximos dos años. Los legisladores también aprobaron la medida AB383, la cual requerirá que el estado elimine de forma gradual electrodomésticos que no sean energéticamente eficientes.

Pero no todos los proyectos de ley de energía limpia se aprobaron en la sesión legislativa. Tal fue el caso de un concepto incluido en la estrategia climática de Siolak que pedía una transición fuera del gas natural, requiriendo que casas nuevas apoyen aparatos totalmente eléctricos y que se brinde a los clientes más oportunidades para elegir entre gas natural y electricidad en las casas actuales.