Sisolak anuncia programa de incentivos para la vacuna COVID-19 con un gran premio de $1 millón de dólares

El Gobernador Steve Sisolak anunció el jueves un nuevo programa estatal de incentivos que otorgará $5 millones de dólares en premios, incluido un gran premio de $1 millón, a los residentes de Nevada que reciban la vacuna COVID-19. 

El anuncio del programa, llamado "Vax Nevada Days", se produce en momentos en que el estado se ha rezagado en cuanto al objetivo del Presidente Joe Biden de tener al 70 por ciento de los adultos al menos parcialmente vacunados para el 4 de julio — al 16 de junio, el estado ha vacunado al menos parcialmente al 59.4 por ciento de la población adulta, una marca que ocupa el puesto 33 entre 50 estados. 

“Queremos evitar pasar por lo que pasamos con la COVID el año pasado”, dijo Sisolak. “Por eso hoy quiero brindarles a los nevadenses una actualización emocionante sobre una forma más en la que planeamos alentar a todos los nevadenses a que se vacunen, además de agradecer a los que ya se han puesto las vacunas”. 

Sisolak dio a conocer el programa en una conferencia de prensa inicial en el Allegiant Stadium, donde se llevaron a cabo simultáneamente una clínica de vacunas y recorridos por el estadio. Aunque los ganadores se anunciarán todos los jueves del 8 de julio al 26 de agosto, aquellos que ya hayan sido vacunados serán ingresados ​​automáticamente en el sorteo una vez que su vacunador haya enviado esa información al estado.

Governor Steve Sisolak speaks during a press conference inside Allegiant Stadium in Las Vegas on Thursday, June 17, 2021. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Cada nevadense que tenga al menos 12 años de edad y reciba por lo menos una primera dosis ingresará automáticamente para ganar uno de casi 2,000 premios.

Otros incentivos disponibles para personas mayores de 18 años incluyen 149 premios en efectivo que van desde $1,000 a $250,000 dólares cada uno. Específicamente, 100 personas ganarán $1,000 cada una, 32 ganarán $25,000, 11 ganarán $50,000, dos ganarán $100,000, tres ganarán $250,000 y una persona ganará el gran premio de $1 millón de dólares. Los adolescentes de entre 12 y 17 años son elegibles para 135 premios diferentes de planes de ahorro para la universidad valorados entre $5,000 y $50,000 dólares. 

Personas de todas las edades son elegibles para ganar uno de 500 pases anuales a los parques estatales de Nevada o una de las 1,250 licencias de pesca estatales. 

Todos los premios con un valor de $5 millones de dólares provendrán de fondos federales de ayuda COVID-19 y se distribuirán a través de Immunize Nevada. Sisolak agregó que espera que los ganadores sean llamados primero a medida que se sorteen los premios, aunque Immunize Nevada se encargará de administrar el programa. 

En las últimas semanas, otros estados han anunciado incentivos destinados a aumentar las tasas de vacunación, después de que la cantidad de dosis que se aplican diariamente en todo el país disminuyó significativamente a finales de abril y mayo. Algunos estados anunciaron premios en efectivo, como Ohio, que inició la campaña "Vax-a-Million" para aumentar las cifras de vacunación mediante la entrega de cinco premios de $1 millón de dólares a adultos vacunados.

Otros estados han ofrecido diferentes premios que no son en efectivo, como entradas gratuitas a un parque temático Six Flags, que Illinois ofreció a algunos de sus residentes vacunados.

Governor Steve Sisolak shakes hands with National Guardsman during a tour of a COVID-19 vaccination site inside Allegiant Stadium in Las Vegas on Thursday, June 17, 2021. (Daniel Clark/The Nevada Independent)

Reporte: Nevadenses hispanos murieron de COVID-19 más jóvenes que nevadenses anglos

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Más de 5,500 nevadenses han perdido la vida a causa del COVID-19 durante el último año.

Si bien algunos han ignorado esas muertes sugiriendo que a quienes fallecieron nada más les quedaban unos cuantos años de vida debido a su edad o condiciones preexistentes de salud, un reporte reciente del Departamento de Salud y Servicios Humanos contrarresta esas suposiciones.

El análisis de esa agencia acerca de muertes COVID-19 atribuidas a Nevada encontró que en el estado se perdieron 42,232 años de vida a causa del virus durante el último año; con un promedio de 13 años de vida perdidos por cada fallecimiento. 

La edad promedio de muertes por COVID-19 en Nevada, según el reporte, fue de 65 años, mucho más joven que la esperanza de vida de 81 años para las mujeres y 76 años para los hombres.

“Escuchamos que la gente dice: 'Bueno, todos eran viejos y de todos modos iban a morir'. Esto realmente es el centro del reporte, 'Bueno, sí, más o menos dentro de 13 años'. Uno puede lograr mucho en su vida en un período de 13 años”, dijo en entrevista la especialista estatal en bioestadística Kyra Morgan. "Creo que esto está poniendo una nueva perspectiva para que, con suerte, la gente recapacite y se dé cuenta de que algunos de esos números a los que nos hemos acostumbrado tanto a ver son en realidad muy alarmantes".

El reporte calculó los años potenciales de vida que se perdieron restando de la esperanza de vida de cada persona, la edad que cada uno tuvo al morir.

Quienes murieron por COVID-19 después de superar su esperanza de vida no se incluyeron en el informe. El análisis incluyó todas las muertes por COVID-19 entre el 15 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2021.

El reporte encontró diferencias considerables entre los años de vida que perdieron a causa del COVID-19 los nevadenses anglos y los nevadenses de color.

Los hispanos de Nevada perdieron colectivamente casi 16,000 años de vida, en comparación con un poco más de los 13,000 años de vida que perdieron los anglos de Nevada; a pesar de que la población hispana del estado es menos de dos tercios del tamaño de su población anglosajona.

Ajustado por el tamaño de la población, los nevadenses hispanos perdieron años casi el doble que los nevadenses anglos.

“Incluso siendo alguien que observa mucho los datos y es plenamente consciente de las disparidades que están afectando a nuestra comunidad hispana, eso me sorprendió”, dijo Morgan.

La funcionaria señaló varios factores que probablemente contribuyeron a esas desigualdades: Falta de acceso temprano a las pruebas COVID-19 y, ahora, a las vacunas; menor acceso a la atención médica en general, y la prevalencia de hogares multigeneracionales. 

Morgan agregó que los datos también pueden sugerir que los hispanos de Nevada simplemente están falleciendo a causa del COVID-19 a una edad más temprana que sus homólogos anglos.

“Creo que eso es extremadamente alarmante porque en realidad significa que quienes han muerto han fallecido significativamente más jóvenes en la población hispana”, dijo Morgan.

Morgan reconoció que es posible que quienes murieron por COVID-19 tuvieron condiciones de salud subyacentes que pudieron haber acortado su expectativa de vida — lo que significa que de cualquier manera tal vez no hubieran vivido hasta los 76 o los 81 años  — aunque señaló que las proyecciones de esperanza de vida toman en cuenta problemas crónicos de salud.

Morgan agregó que la mayoría de la población tiene al menos una condición, como sobrepeso, ser fumador o estar embarazada, factores que los pone en riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19.

“Hay mucha gente caminando que técnicamente tendría una condición de salud subyacente”, dijo Morgan. "Pero cuando los vemos o nos relacionamos con ellos, podríamos pensar que parecen perfectamente sanos".

Negocios de comida y bebida en Nevada impulsaron rápido crecimiento del empleo en abril

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Un repunte en el sector de la hospitalidad, impulsado principalmente por empleos en el sector de alimentos y bebidas, representó cerca del 80 por ciento del crecimiento de fuentes laborales en Nevada de marzo a abril; antes de que los condados obtuvieran el control de las restricciones COVID y empezara una reapertura más amplia en mayo.

El Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR) reportó la semana pasada que el estado registró una tasa de desempleo del 8 por ciento en abril, ligeramente por debajo del 8.1 por ciento que hubo en marzo, pero aún por encima de la tasa nacional del 6.1 por ciento. 

Lo anterior después de agregar 17,100 empleos durante el mes, casi el doble para esta época del año y el mayor aumento desde septiembre pasado.

“La recuperación del empleo este mes fue liderada por los servicios de alojamiento y comida concentrados en el área de Las Vegas a medida que los restaurantes y los casinos en los hoteles aumentan la contratación conforme se flexibilizan las restricciones COVID-19”, dijo David Schmidt, economista jefe de DETR. "A pesar de estas noticias alentadoras, el empleo sigue cayendo casi 134,000 puestos de trabajo con respecto a los niveles anteriores a la pandemia".

Otras señales alentadoras para el crecimiento del empleo incluyen la industria de la construcción en Reno y el sector manufacturero en Las Vegas, donde la alta demanda por viviendas ha generado el rápido aumento de los precios.

En relación con otros estados, Nevada tuvo la sexta tasa de desempleo más alta en marzo, con Hawai, Nueva York, Connecticut, Nuevo México y California en peores condiciones.

Las solicitudes de desempleo están bajando, con 223,888 quejas presentadas la semana anterior a través de los cuatro programas de desempleo, por debajo con más de 6,000 que la semana anterior. El número de reclamos que se presentan es equivalente a casi el 14 por ciento de la fuerza laboral del estado.

A diferencia de otros 22 estados que son dirigidos por gobernadores Republicanos, Nevada no tiene planes de retirarse de los programas federales que están brindando la mayor parte de recursos para el desempleo en el estado, indicó la oficina del Gobernador Demócrata Steve Sisolak. 

Nevada ha restablecido su requisito de que los solicitantes busquen trabajo para recibir los beneficios y DETR estima que cerca del 90 por ciento de los solicitantes han completado con éxito ese proceso.

Como un reflejo de los tiempos actuales, DETR anunció que este fin de semana fue el último en que su centro de llamadas para beneficios de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) estuvo abierto los sábados. La agencia está descontinuando las horas de servicio de mediodía y enfocando su atención de lunes a viernes.

Mientras tanto, los legisladores están avanzando con planes de modernizar el sistema de desempleo para que esté mejor equipado en caso de cualquier crisis futura.

Si bien descartaron un proyecto de ley Republicano para mejorar DETR, la semana pasada líderes Demócratas presentaron la iniciativa AB484, que asignará $54 millones de dólares al sistema, dependiendo de que el gobierno federal brinde los fondos permitidos para ese propósito.

Ante próximo fin en moratoria de desalojos, legisladores revelan proyecto para usar ayuda en pago de renta

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Con la lentitud de programas para repartir fondos de ayuda para el pago de renta, y el próximo fin de las moratorias que prohíben desalojos de vivienda debido a la pandemia, legisladores estatales revelaron este jueves un esperado proyecto de ley para crear un "camino” que evite una ola de desalojos cuando acaben las protecciones.

El proyecto de ley, AB486, se produce en medio de reportes de que los propietarios se niegan a aceptar la ayuda para la renta debido a las condiciones que implica hacerlo, como la prohibición de desalojar de la vivienda a un inquilino durante un cierto período después de recibir el dinero.

El tesorero Zach Conine, cuya oficina administra los $365 millones de ayuda federal para el alquiler que ha recibido Nevada, dijo que los retrasos en conectar a los propietarios, inquilinos y los fondos, han surgido en medio de intereses y motivaciones en conflicto.

"Digamos que usted es dueño de una casa que está rentando. El valor de esa casa ha aumentado, quizás exponencialmente, en años recientes. Entonces, si tiene un inquilino que está atrasado con la renta, o incluso si está al día con el alquiler, es posible que desee recuperar ese activo para poderlo vender”, dijo Conine. "Ahora, eso obviamente entra en conflicto con el objetivo del gobierno, que simplemente es mantener a las personas seguras y en sus hogares".

Los defensores del proyecto de ley han descrito su trabajo reciente como una forma de retrasar el proceso de desalojo lo suficiente como para permitir que los inquilinos puedan recibir dólares de asistencia para que de esa manera los cientos de millones de dólares en ayuda se utilicen y no se devuelvan al gobierno.

Aunque se cree que el fondo de ayuda para el pago de renta del Condado Clark es suficiente para 40,000 hogares, se están aprobando unas 1,000 solicitudes por semana y se han aprobado 27,000 en el condado desde que comenzó el programa en julio pasado, según el Subdirector del Condado Kevin Schiller.

Los tribunales también estarían autorizados a imponer sanciones civiles a un arrendador que haya desalojado injustamente a un inquilino y también requerirían que el propietario pague los costos del demandante y los honorarios de los abogados.

La medida también busca abordar el requisito de que un inquilino debe solicitar ayuda y que un propietario no la puede pedir en su nombre, aunque el dinero finalmente termine en manos del propietario.

Antes de este proyecto de ley se presentaron otros que no se aprobaron en esta sesión legislativa en medio de la oposición de agentes inmobiliarios y grupos de propietarios, por lo que legisladores Demócratas confían en que esta nueva iniciativa represente un avance.

Funcionarios de turismo y aeropuertos: Viajes internacionales, clave para repunte de Las Vegas

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La ausencia de vuelos internacionales hacia y desde Las Vegas debido a la pandemia ha representado un duro golpe a uno de los segmentos comerciales más lucrativos: La industria de los juegos de azar y las apuestas.

Bajo ese panorama, líderes aeroportuarios, funcionarios de turismo y analistas, están presionando para que Estados Unidos reinicie los viajes desde destinos clave.

El martes pasado la Directora de Aviación del Condado Clark, Rosemary Vassiliadis, dijo a los miembros de un subcomité del Senado que los operadores de aerolíneas quieren reanudar los vuelos al Aeropuerto Internacional McCarran – el noveno más transitado de América del Norte– pero se ven frustrados por las restricciones que afectan los viajes de placer y las convenciones "no esenciales". 

“Estas aerolíneas nos preguntan directamente: '¿Qué está haciendo Estados Unidos para reabrir los viajes?, ¿Cuándo podrá nuestra aerolínea volver a llevar turistas y asistentes a convenciones a Las Vegas?”, dijo Vassiliadis.“Casi todos los días, yo, o los miembros de mi equipo, escuchamos a representantes de compañías aéreas internacionales que expresan interés en reanudar rápidamente el servicio a Las Vegas”. 

El analista de juegos y apuestas de Truist Securities, Barry Jonas, indicó que antes de que la pandemia interrumpiera la vida en el Strip o franja de casinos, el 14 por ciento de los visitantes anuales de Las Vegas provenían de puntos internacionales.

"La reanudación de los viajes internacionales debería ser una de las próximas etapas clave para la recuperación del Strip", dijo Jonas. "Los visitantes internacionales se quedan más tiempo (y tienen) presupuestos más grandes para apostar y no apostar”.

De 11 a uno

En 2019, el Aeropuerto McCarran tuvo un servicio sin escalas desde y hacia 11 países diferentes, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, Corea del Sur, China e Israel.

“Ahora, ese número se ha reducido a uno, y México representa nuestro único mercado internacional actualmente en servicio”, indicó Vassiliadis. "Durante los primeros cuatro meses de 2021, nuestro volumen internacional ascendió a menos de 80,000 pasajeros".

En 2020, McCarran tenía 781,280 pasajeros internacionales entrantes y salientes, una disminución del 79.5 por ciento en comparación con más de 3.8 millones de clientes internacionales en 2019. Varias compañías aéreas canadienses mantuvieron en operación las rutas a Las Vegas durante un tiempo, pero el servicio se detuvo cuando el COVID surgió en Canadá y el gobierno cerró sus fronteras.

El director ejecutivo de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas, Steve Hill, dijo que apoya el plan de rutas sugerido por Vassiliadis. 

“Estamos listos para regresar y otros países están listos para regresar”, dijo Hill. "Francamente, esperar a que todo mundo regrese no es bueno para ninguna de las partes".

No a los pasaportes de vacunas

Vassiliadis dijo al subcomité que el gobierno de EE. UU. debe liderar al mundo a la hora de establecer formas de admitir de manera segura a los viajeros internacionales, pero no pidió la expedición de una credencial de salud digital (DHC), que podría interpretarse como un pasaporte de vacunas, para los viajeros nacionales.

Hill estuvo de acuerdo en que "las vacunas son la clave", aunque un pasaporte de vacunas no es la estrategia adecuada para los viajes nacionales; pero podría funcionar con los mercados internacionales”, señaló Hill.

Vassiliadis dijo que EE. UU. debería participar en "discusiones mundiales" que establecerán pautas o estándares para el uso de DHC considerando la autenticación de pruebas y el estatus de vacunación para viajeros internacionales.

“Establecer un enfoque armonizado para la implementación de estas DHC permitirá al público viajero comprender los requisitos para realizar viajes internacionales y reducir la documentación fraudulenta”, dijo Vassiliadis.

Universidades buscan una “nueva normalidad”, pero estudiantes internacionales siguen esperando para regresar

unlv campus

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

A principios del año pasado, Sophia Kim vio en Instagram algunas noticias acerca de su país de nacimiento, Corea del Sur: Había surgido un nuevo virus que afectaba las vías respiratorias y que devastó rápidamente a la ciudad china de Wuhan.

En marzo, Kim dijo que su madre le llamaba todos los días para que regresara a su país. A mediados del semestre, Kim — una estudiante de tercer año de hotelería en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV)  — retornó a casa.

Angelos Tsalafos, un universitario canadiense quien estudiaba en Las Vegas porque era integrante del equipo de hockey de UNLV, pasó algo similar.

A mediados de las vacaciones de primavera, Tsalafos disfrutaba un momento de libertad poco común, ya que la temporada de hockey se canceló junto con casi todos los demás deportes debido a la pandemia.

Tsalafos finalmente regresó a Canadá, aunque dijo que sus padres y él tuvieron que conducir autos separados, se tuvieron que desinfectar maletas, y empezar una cuarentena de dos semanas.

Las historias de Kim y Tsalafos reflejan las de miles de estudiantes internacionales en todo el país y en el mundo, cuando las universidades se vieron obligadas a cerrar sus puertas en cuestión de días, justo cuando decenas de fronteras internacionales se cerraron de golpe.

Los constantes cambios de reglas, más papeleo y el fantasma continuo del COVID han significado que, si bien los colegios y universidades se preparan para una "nueva normalidad" para este otoño, el número de estudiantes internacionales que se espera que regrese, sigue estando muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Nuestra logística probablemente se triplicó”

Salón de la Hospitalidad en el campus de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) el jueves 8 de abril del 2021. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Cuando la pandemia forzó a que el gobierno tomara acción a principios del año pasado, había una serie de preguntas mientras los estudiantes decidían qué hacer: ¿Deberían regresar a casa?, ¿Cuánto tiempo estarían aquí?, ¿Preferirían quedarse en casa en los EE. UU. o en su país de origen?

“Eso sucedió, y mucha gente decidió volver a casa”, dijo Ross Bryant, director ejecutivo de la Oficina de Estudiantes y Académicos Internacionales (OISS) de UNLV, acerca del cambio en los protocolos. 

En la Universidad de Nevada, Reno (UNR), el número de estudiantes internacionales matriculados se redujo casi de 650 a 490, según Adilia Ross, subdirectora de la OISS en UNR. 

En UNLV las inscripciones internacionales se desplomaron de 1,200 antes de la pandemia, a solo 750 después de que se mitigó la crisis.

La mecánica del estudio internacional quedó atrapada en una red en expansión de fronteras cada vez más estrictas, consulados cerrados y reglas de los gobiernos nacionales.

En UNR, el Coordinador de Admisiones y Reclutamiento Internacionales, Mike Murry, dijo que el papeleo para algunos estudiantes se duplicó o se triplicó.

Y en UNLV, Bryant señaló que las restricciones locales para el empleo no esencial afectaron a cientos de estudiantes internacionales que trabajaban en la franja de casinos y que fueron despedidos al igual que miles de otros trabajadores de hotelería.

Pero a medida que los trabajadores estadounidenses se apoyaron en los sistemas estatales de desempleo o en los cheques de ayuda ante la pandemia, los estudiantes internacionales se quedaron con poco más que el apoyo de la universidad, que proporcionó "fondos de emergencia internos".

“[No fue] mucho, sino un poco, donde pudieran ayudar a los estudiantes internacionales que no reunían los requisitos para recibir dinero o beneficios de la Ley CARES [Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus] por desempleo porque no son ciudadanos estadounidenses”, dijo Bryant. "Pero eso tuvo un gran impacto financiero en todos".

Más de un año después, mientras las universidades se alistan para comenzar las clases mayormente en persona en otoño, volver a algo parecido a la normalidad para los estudiantes internacionales será un proceso largo que en gran medida queda fuera del control de la universidad, según Stephen McKellips, Vicepresidente de Inscripción y Servicios Estudiantiles de la UNLV.

McKellips indicó que es probable que continúen las demoras para los estudiantes que buscan obtener visas en sus países de origen mientras se mantengan las restricciones pandémicas en cuanto a los viajes.

Los administradores que hablaron con The Nevada Independent se mostraron cautelosamente optimistas y dijeron en parte que la demanda que se ha acumulado — tanto a nivel nacional como en el extranjero — podría significar un aumento en las inscripciones, incluso más allá de las cifras que había antes de la pandemia.

“En realidad [las inscripciones están] planas, no por lo que estamos ofreciendo, ni por el apoyo a nuestros estudiantes, están planas debido a lo difícil que será para ellos regresar aquí”, dijo Bryant. "Así que creo que cuando esos factores externos desaparezcan, nos vamos a apurar a reiniciar".

¿En qué gastará Nevada los nuevos billones de dólares en fondos federales para ayuda COVID?

The Nevada Legislature Building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. finalmente dio a conocer una guía acerca de cómo Nevada, otros estados, y municipios grandes, pueden gastar $350 billones de dólares en fondos para ayuda COVID que llegan a través del Plan Federal de Rescate Estadounidense.

El gobierno de Nevada está preparado para recibir $2.7 billones de dólares y más fondos que llegarán a los municipios y condados como parte de dicha legislación federal, que se firmó en marzo. La guía publicada este lunes finalmente brinda a Nevada y a otros estados instrucciones detalladas acerca de cómo se puede utilizar el dinero.

En una llamada de prensa este lunes, funcionarios de la Casa Blanca y del Tesoro enfatizaron que el nuevo dinero federal busca que los estados tengan una amplia flexibilidad para responder a los retos económicos relacionados con la pandemia, con un enfoque específico en restaurar recortes debido a una baja en los ingresos fiscales el año pasado.

"Los gobiernos estatales y locales han eliminado más de 1 millón de puestos de trabajo", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, miembro de un grupo de altos funcionarios de la administración que informó a los reporteros vía telefónica el lunes.

Además de los $2.7 billones que llegan directamente a Nevada, el Condado Clark recibirá $440 millones de dólares, el Condado Washoe obtendrá $91.6 millones, y la Ciudad de Las Vegas obtendrá $130.5 millones.

La publicación de la guía puede ser una ventaja para los legisladores estatales, pero desarrollar un plan sobre cómo gastar el dinero a menos de 30 días de que termine la sesión actual, puede resultar demasiado difícil y podría requerir una sesión legislativa especial posterior; especialmente porque el Foro Económico reciente proyectó una recuperación económica para Nevada más rápido de lo que se esperaba.

El Congresista Mark Amodei, el único Republicano en la delegación de Nevada en el Congreso, estuvo de acuerdo en que el estado y sus localidades se han visto muy afectadas por la pandemia, pero expresó su preocupación de que se pudiera abusar de los nuevos fondos.

“Los ayuntamientos, las comisiones del condado, los legisladores estatales y la Administración del Gobernador son responsables de cómo se gastan esos fondos federales”, dijo Amodei. “Si bien asumo que todas esas personas están haciendo lo que creen que es correcto, espero que, a fin de año, después de tener la oportunidad de revisar para qué se utilizaron $38 billones de dólares de ayuda federal, que su trabajo se considere sólido".

El Departamento del Tesoro también enfatizó que los estados y municipios tienen "amplia flexibilidad para decidir cómo utilizar mejor estos fondos para satisfacer las necesidades de sus comunidades". 

Algunas áreas en las que se utilizarán esos fondos incluyen:

●   Respuesta de salud pública; una categoría amplia que incluye medidas destinadas a contener y mitigar la propagación del COVID-19 y necesidades de salud mental y de la conducta.

●   Impactos económicos; una amplia categoría de ayuda para individuos, pequeñas empresas, industrias afectadas y la recontratación de personal de servicio público.

●   Ayuda a las comunidades “más afectadas”, incluido el financiamiento para trabajadores comunitarios de salud, inversiones en vivienda y vecindarios, servicios educativos y fondos adicionales para distritos escolares de alta pobreza.

●   Proporcionar un pago prioritario a los "trabajadores esenciales" elegibles que estuvieron físicamente presentes en su empleo durante la pandemia, incluido personal de asilos y hospitales, granjas, supermercados y restaurantes, conserjes, camioneros, trabajadores de cuidado infantil, maestros y personal de servicios sociales.

●   Infraestructura de agua, alcantarillado y banda ancha, incluidos los planes de tratamiento de agua potable o aguas residuales e infraestructura relacionada, así como la expansión del servicio de banda ancha en áreas desatendidas.

Anuncian planes para que vacunas COVID sean un requisito para estudiantes universitarios en Nevada

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) anunció este jueves por la noche que está en proceso de redactar un mandato de vacunación COVID-19, "con algunas excepciones limitadas", para los estudiantes que regresen a los campus universitarios este otoño.

El anuncio sorpresa del NSHE tiene lugar tras una serie de decisiones para exigir la vacunación contra el coronavirus en colegios y universidades de todo el país. Eso incluye el Sistema de Educación Superior de la Universidad de California, que anunció el mes pasado que requeriría la vacuna y el cual se nombra específicamente por el sistema de Nevada en el comunicado de prensa del jueves.

La noticia de la vacunación también se produce después de que las instituciones de Nevada se habían distanciado de usar un mandato de vacuna COVID.

En una entrevista con The Nevada Independent a fines del mes pasado, el Presidente de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), Keith Whitfield, dijo que esa institución educativa, en cambio, iba a seguir los requisitos estatales de inmunización al igual que lo hace con otras vacunas, como la del sarampión o el tétanos.

La implementación formal de cualquier mandato sólo procederá cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) retire la llamada "autorización de uso de emergencia" para las vacunas COVID-19, y también seguirá requiriendo la aprobación formal de la Junta Estatal de Salud y la Junta de Regentes.

Solo en caso de que se levante la autorización de uso de emergencia, indicaron los funcionarios del NSHE, la Canciller Melody Rose comenzará a trabajar con las autoridades de salud estatales, locales, y los regentes, para aprobar tal mandato.

Aún así, el anuncio marcó la primera señal de que el NSHE pediría que las vacunas COVID sean un requisito previo para el regreso en persona a los salones de clases este otoño.

"Apoyo plenamente la implementación de un requisito obligatorio de la vacuna COVID-19 para los estudiantes una vez que sea legalmente viable", indicó Rose en un comunicado. "Nuestros estudiantes no se pueden permitir más interrupciones en su educación si se deja que el virus se propague sin cesar, lo que sigue siendo una preocupación, especialmente durante los meses más fríos".

El NSHE también está pidiendo a los estudiantes y familias que “se preparen para [la] posibilidad” del mandato de vacunación, además de alentar a todos los alumnos y maestros a ponerse la vacuna independientemente de los requisitos.

Sin embargo, el anuncio del jueves no mencionó ningún mandato similar posible para los profesores o el personal del NSHE.

Conforme avanza repunte en Las Vegas, trabajadores de hotelería presionan por iniciativa de regreso al empleo

Mario Sandoval fue mesero en un restaurante del casino Binion's en Las Vegas durante 36 años, pero no ha trabajado desde marzo del 2020, cuando los casinos cerraron debido a la pandemia; una situación similar a miles de nevadenses en la industria del turismo y la hotelería. 

Varios hoteles, casinos y restaurantes han vuelto a abrir con límite de capacidad, incluyendo Binion’s; pero el restaurante donde trabajaba Sandoval se mantiene cerrado. 

En enero de este año, Sandoval recibió una carta informando que había sido despedido. Sandoval, de 53 años, dice que no tiene el tiempo ni las habilidades para una nueva carrera, y que tampoco se puede jubilar anticipadamente. 

Aunque Binion’s tiene contrato con el Sindicato de Trabajadores Culinarios, Sandoval teme que los gerentes del restaurante no cumplan con su parte de volverlo a llamar para que regrese al empleo. 

"Las empresas no deben perder tiempo y dinero tratando de contratar y capacitar a nuevas personas cuando hay gente como yo con tanta experiencia esperando que nuestros lugares de trabajo nos lleven de regreso”, dijo Sandoval. “No debo ser reemplazado o abandonado por un trabajador más joven cuando he pasado mi vida trabajando para esta empresa. No debería tener que empezar mi carrera de nuevo cuando estoy tan cerca de jubilarme con dignidad”.

Funcionarios del Sindicato Culinario esperan evitar esa competencia con SB386, el proyecto de ley conocido como  "Derecho al Regreso".

Dicha iniciativa daría el derecho de regresar a sus empleos anteriores a trabajadores de casinos, hospitalidad, estadios y la industria de viajes en Nevada que fueron despedidos debido a la pandemia; pero las negociaciones entre los complejos hoteleros y el Sindicato Culinario están en curso.

Durante la primera audiencia del proyecto de ley, la Cámara de Las Vegas, la Cámara de Comercio de Henderson, la Cámara de Comercio de Reno Sparks, Southwest Airlines, Boyd Gaming Corporation y Caesars Entertainment expresaron su oposición debido a una medida que, según dijeron, causaría debates legales innecesarios, ya que permitiría que los trabajadores entablen acciones civiles contra empleadores que no cumplan con los requisitos de la propuesta.

Un comunicado de un abogado del South Point Hotel Casino and Spa presentado en oposición al proyecto, dijo que la gerencia siguió pagando a los empleados las primas del seguro médico después de despedirlos, ya que había "preocupación por el bienestar de los empleados".

La propuesta

Mario Sandoval, miembro del Sindicato de Trabajadores Culinarios y quien fue mesero en un restaurante del Hotel y Casino Binion's durante 36 años, fue suspendido de su empleo durante la pandemia. (Cortesía Bethany Khan / Sindicato de Trabajadores Culinarios).

El proyecto SB386 fue presentado el 7 de abril por la Líder de la Mayoría Demócrata del Senado Nicole Cannizzaro y tiene como objetivo garantizar que empleados de turismo y hotelería que fueron despedidos a causa de la pandemia regresen a su trabajo.

Si es aprobada, la ley aplicaría a trabajadores que fueron despedidos después del 12 de marzo de 2020 y que estuvieron empleados durante al menos seis meses antes de la primera declaración de emergencia COVID-19 emitida por el Gobernador de Nevada Steve Sisolak.

La iniciativa recibió una exención para que las negociaciones pudieran continuar entre comités legislativos, el Sindicato de Trabajadores Culinarios, y las empresas hoteleras. después de fechas límite en la Legislatura.

Bethany Khan, vocera del Sindicato de Trabajadores Culinarios, declinó dar detalles acerca del estatus de las negociaciones esta semana, y agregó que uno de los beneficios de la iniciativa SB386 para los miembros del sindicato, es el derecho de reincorporación de hasta dos años, dependiendo su contrato con la compañía, y antigüedad; además de conservar el mismo puesto, prestaciones, salario, y plan de seguro médico.   

El riesgo

Durante 18 años, Maria Balandran laboró como ayudante de cocina en el Green Valley Ranch Resort de Henderson, una propiedad de Station Casinos que no tiene contrato con el Sindicato Culinario.

En mayo de 2020 alguien le dijo a Balandrán que viera una página de Facebook donde se habían publicado los nombres de las personas despedidas de ese hotel. Y ahí vio su nombre. Ella no tiene garantía de que el hotel la vuelva a contratar en su mismo puesto. 

“Mis hijas dependen de mí y de lo que yo gano, cuando nos sacaron de trabajar yo tuve que pedir desempleo. Nunca había pedido desempleo, siempre he trabajado”, dijo Balandrán. “Y tuve que pedir el [Medicaid] para mis hijas y tuve que pedir estampillas de comida, cosas que nunca había hecho. Es la primera vez que yo tengo que depender de estos beneficios para poder sacar a mis hijas adelante”.

Desde entonces, Balandrán, quien es madre soltera con tres hijas, ha podido sobrevivir y mantener a su familia solo con ayuda del estado y gobierno federal; incluyendo cheques de estímulo.  

“Trabajadores como María que son despedidos y quieren regresar a su trabajo, tienen que volver a solicitar empleo, volver a pasar entrevistas, competir con otros por su trabajo anterior. Y luego tener el riesgo de que le paguen de $3 a $4 dólares menos por hora, por exactamente el mismo trabajo que tuvo antes durante 18 años”, dijo Khan. 

Un portavoz de Station Casinos no respondió a The Nevada Independent acerca de los procesos de contratación de la compañía, ni sobre ex empleados que se enteraron de los despidos a través de Facebook.

“Lo que yo quisiera es que nos dieran el derecho a regresar, que pasaran la ley 386 para que nos dieran el derecho de regresar otra vez a trabajar con nuestro sueldo, nuestros beneficios tal como estábamos antes … y ojalá los políticos pasen esta ley”, dijo Balandrán.

 La reapertura

La trabajadora desempleada de casino Maria Balandran frente a su casa en Las Vegas el viernes 30 de abril de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

De acuerdo con el Sindicato Culinario, el 50 por ciento de sus 60,000 miembros ha regresado a trabajar, pero la otra mitad siguen esperando. Esa cifra no incluye los cientos de empleados de propiedades que no tienen contrato con el sindicato y carecen de las protecciones y prestaciones que les ofrece.

La empresa hotelera Boyd Gaming dijo a The Nevada Independent que su proceso de re-contratación primero incluye llamar a trabajadores anteriores para verificar que están interesados en regresar, pero algunos deciden no volver y entonces se contrata a nuevo personal.  

David Strow, vocero de la compañía, agregó que conforme el negocio se recupere y regrese la demanda se “intensificarán” los esfuerzos de contratar empleados. 

Cuando se preguntó a Caesars Entertainment y Wynn Resorts acerca de su proceso de contratación, optaron por no responder. MGM Resorts International no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Khan dijo que la propuesta SB386 garantizaría que los trabajadores no sean penalizados ni abandonados por sus empleadores.

“Nuestra actitud es que no podemos tener una recuperación completa en Nevada sin los trabajadores que hacen funcionar la industria número uno en Nevada, que es el turismo y la hospitalidad”, dijo Khan. “Los trabajadores no pueden ser eliminados ni excluidos de la recuperación”.

Solicitantes de desempleo en Nevada tendrán que comprobar que buscan trabajo: ¿Qué significa esa regla?

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

A más de un año de haber suspendido la regla, el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada (DETR) está reincorporando el requisito de que solicitantes que quieran recibir sus beneficios, busquen trabajo.

La nueva política entrará en vigor la semana que comienza este domingo, por lo que los solicitantes que reciban cualquier programa de beneficios esa semana deberán certificar y documentar que están solicitando empleo, estableciendo contactos, se están volviendo a capacitar, o están promoviendo su negocio si son trabajadores independientes.

La directora del DETR, Elisa Cafferata, dijo que es un momento lógico para restablecer el requisito porque los condados asumieron el control de las restricciones COVID-19 este 1 de mayo, los límites de capacidad se están flexibilizando, y los tipos de negocios adicionales — como clubes nocturnos en el Condado Clark — ya pueden reabrir.

Los requisitos de búsqueda de trabajo han sido durante mucho tiempo un elemento fijo de los programas de desempleo, pero se suspendieron bajo el principio de que podría ser riesgoso ir a los lugares de entrevista y que, con una caída repentina en puestos de trabajo, habría pocas oportunidades en las primeras etapas de la pandemia.

Cafferata habló con The Nevada Independent este martes para dar más detalles acerca del requisito. A continuación, se muestran aspectos destacados de la entrevista, que fue editada para extensión y claridad.

¿Qué constituye una búsqueda de trabajo?

Es una especie de esfuerzo de buena fe … no hay una cantidad específica de solicitudes que una persona deba presentar. Es lo habitual según su ocupación y las condiciones del mercado en el que se encuentra. Por lo tanto, si es habitual que asista a cinco eventos para establecer contactos en un mes, entonces eso es lo habitual. Y básicamente, solo queremos que documente lo que hay en su campo laboral.

Los solicitantes deben realizar un seguimiento de sus actividades. Y realmente es un esfuerzo de buena fe.

No se trata solo de solicitar puestos de trabajo. Hay otras cosas que pueden implicar una especie de preparación para volver al trabajo. Si visita el sitio de Internet EmployNV, hay una sección donde puede armar su hoja de vida, o poner su perfil en la plataforma de contactos laborales LinkedIn u otra red social, capacitación, e incluso qué hacer en una entrevista de trabajo; todo eso cuenta como una especie de búsqueda de trabajo.

¿Cómo demuestran los solicitantes que están buscando trabajo?

Varía en los diferentes sistemas. Y en el sistema, UI.nv ... hay un formulario que la persona debe completar con un tipo de actividad diaria que haya hecho, a qué negocio contactó, o qué capacitación realizó. Entonces, solo complete ese formulario al comienzo de su solicitud.

Usted tiene que realizar un seguimiento de esa información aún en caso de que le pregunten qué está haciendo. Básicamente así certificará cada semana que está realizando esas actividades.

¿Esto aplica a todos los programas, incluyendo la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), los beneficios extendidos y la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC)?

Sí. Para ser claros, todos deben estar haciendo algo para prepararse para regresar al trabajo.

¿Qué deben hacer quienes están en un campo laboral, como el entretenimiento en vivo, que aún no estará disponible en mayo?

Si realmente hay unos cuantos trabajos en el mundo del entretenimiento en vivo, por ejemplo, animaría a la gente a solicitarlos, solo porque hay pocos y conseguirlos es una posibilidad remota. Uno, usted podría conseguirlo, lo cual sería genial. Y dos, siempre es bueno mantener vigentes esas habilidades, solicitar esos trabajos y hacer entrevistas.

Hay muchas actividades relacionadas con esto, como establecer contactos, actualizar su hoja de vida, e incluso agregar habilidades.

Es posible que algunos de estos programas no vuelvan a estar disponibles durante mucho tiempo, pero sabemos que los beneficios por desempleo finalizarán en septiembre ... Creo que es importante que la gente piense en '¿Cómo será Nevada en el futuro?, ¿Y tengo todas las herramientas que necesito y todas las habilidades que necesito ... para asegurarme de que puedo trabajar y tener éxito en el futuro?'

¿Qué recursos ofrece DETR para ayudar a las personas a conectarse con un trabajo? ¿Están abiertas las oficinas de JobConnect para visitas en persona?

Todavía tenemos a muchas de esas personas de [JobConnect] reasignadas para trabajar en el área de solicitudes de desempleo, porque todavía tenemos trabajo por hacer, y especialmente para procesar las resoluciones del seguro de desempleo. Por lo tanto, las oficinas de JobConnect no abrirán de inmediato.

Lo que está disponible son todos los servicios vía Internet. Si el público visita EmployNV.gov, todos los recursos en línea están allí. Y luego tenemos colaboraciones con juntas y organizaciones laborales a nivel local que realmente nos están ayudando ... muchas están reabriendo o tienen servicios disponibles en la comunidad local.