Avanza en la Legislatura proyecto para ausencia laboral pagada por motivos de salud y vacunación COVID-19

Un proyecto de ley que permitiría que trabajadores de Nevada puedan ausentarse de su empleo con goce de sueldo por cualquier motivo de salud o debido a la vacunación COVID-19, avanzó este lunes por la noche en el Senado estatal con 19 votos a favor y 2 en contra.

Si se aprueba como ley, el proyecto SB209, presentado este 11 de marzo por el Senador Demócrata Fabian Doñate y los asambleístas Demócratas Cecelia González y Howard Watts, aprobaría el uso por mandato estatal de ausencia laboral pagada por cualquier motivo de salud, incluyendo la aplicación de la vacuna contra COVID-19. 

“Creo que SB209 realmente nos ayuda a mover la aguja en la distribución de vacunas”, dijo Doñate, un defensor de la salud pública, hijo de inmigrantes mexicanos, y quien, a sus 25 años, es ahora el miembro más joven del Senado estatal. “Es algo sobre lo que mucha gente me ha preguntado”.

La propuesta también requiere que ciertos empleadores y trabajos privados le otorguen al trabajador dos o cuatro horas de ausencia laboral para que puedan irse a vacunar contra el virus.

La iniciativa SB209 también busca que los empleadores permitan que un trabajador use dicha ausencia pagada para recibir ciertos tratamientos médicos, cuidar a enfermos, o atender otras necesidades personales relacionadas con su salud. 

Doñate agregó que ha hablado con varias familias acerca de esa situación y que, debido a los problemas que ha acarreado la pandemia, se tienen que evaluar los marcos de salud pública que puedan ayudar con cualquier emergencia en el futuro; incluyendo trabajadores que carecen de acceso a ausencias laborales pagadas. 

“Quiero terminar con esta cita de una habitante de Las Vegas que se llama Yesenia Rebolledo”, dijo Doñate ante el pleno, para luego proceder a leer en español parte de dicho testimonio.

“Como madre trabajadora mi prioridad es el bienestar de mi familia. No puedo permitirme perder tiempo del trabajo, no puedo arriesgar mi bienestar ni el de quienes me preocupan, pero no tengo otra opción”, leyó Doñate. “Si nos dan esto, podríamos asegurar un primer paso para priorizar mejor la salud de los empleados y las empresas”.

La propuesta también requiere que el Comité Legislativo de Atención Médica realice un estudio provisional acerca de la crisis de salud pública causada por la pandemia. 

El Senador Republicano Ben Kieckhefer, quien junto con su homólogo Ira Hansen votó en contra del proyecto, dijo que, si bien apoya la ausencia laboral pagada para propósitos de la vacunación COVID-19, dicho estudio no parecía necesario.

La Subjefa de la Minoría Republicana en el Senado, Heidi Seevers Gansert, indicó que apoya la iniciativa porque ha pasado un año desde que inició la pandemia y ya es tiempo de que Nevada empiece a dar la vuelta a la página. 

“Creo que debemos instar a todos a que se vacunen, y si ausentarse del trabajo … es un obstáculo para que se vacunen, creo que este es un buen proyecto de ley para seguir adelante”, dijo la legisladora. “Creo que debemos instar a que todos se vacunen para que podamos seguir abriendo y mantenernos seguros”

El proyecto SB209 ahora avanza para ser revisado en la Asamblea.

Siguiendo recomendaciones federales, Nevada suspende distribución de vacuna Janssen

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este martes dos organismos federales de salud emitieron una recomendación para pausar la distribución de la vacuna Johnson & Johnson (Janssen) contra el COVID-19 debido a reportes de reacciones adversas en un pequeño grupo de personas que recibieron esa vacuna en los Estados Unidos, por lo que funcionarios de Nevada se unieron a la implementación inmediata de esa medida.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, (CDC), y la Administración Federal de Medicamentos, (FDA) anunciaron la pausa para la vacuna Janssen mientras investigan casos raros de coágulos en personas que han recibido esa vacuna.

“Todos los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años”, indicaron los CDC. “Y los síntomas se presentaron 6 a 13 días después de la vacunación”.

Las autoridades sanitarias enfatizaron que, de los siete millones de personas que han recibido la vacuna Janssen hasta el momento en los Estados Unidos, solo ha habido seis reacciones graves, que esos casos solo están relacionados con la vacuna Janssen, y que esas reacciones no se han reportado en respuesta a las vacunas Pfizer y Moderna, las cuales se siguen aplicando. 

Funcionarios de Nevada anunciaron que, de acuerdo con las recomendaciones de la FDA y los CDC, este martes también se suspendió el uso de la vacuna Janssen a nivel estatal mientras se investigan los reportes de las seis reacciones graves.

Este miércoles, el estado dijo en un comunicado que una de las seis reacciones reportadas a la vacuna Janssen fue en Nevada. 

Los funcionarios agregaron que el estado de Nevada no fue informado acerca de la reacción reportada hasta que se anunció públicamente este miércoles en la reunión federal del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización.

Esa entidad indicó que la reacción adversa a la vacuna Janssen en Nevada se originó en una mujer de 18 años quien presentó trombosis del seno venoso cerebral con hemorragia (CVST) y que su estado aparece como "no recuperado en este momento

“Todos los sitios de vacunación en el condado que tienen esta vacuna recibieron las instrucciones de no ofrecer la vacuna al público hasta tanto recibamos información del gobierno federal acerca de la investigación que se está llevando a cabo con esta vacuna”, dijo el Doctor Fermin Leguen, oficial de salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), durante una llamada con la prensa.

Leguen agregó que, si alguien que ha recibido la vacuna Janssen ha desarrollado dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, se debe comunicar con su proveedor de atención médica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nevada informó que se está trabajando con entidades locales para contactar a cualquier persona que haya programado una cita para una vacuna Janssen y que se pueda ver afectada por la pausa.

Leguen indicó también que, hasta ahora, el SNHD ha recibido un "envío muy limitado" de la vacuna Janssen y que la planificación de la campaña de inmunización local no se basó en esa vacuna.

Bajo ese panorama, Leguen agregó que la duda entre ponerse o no la vacuna contra el COVID-19 no es algo nuevo, ya que es algo que los funcionarios de salud ven con cualquier otra vacuna que regularmente se ofrece al público.

“Es un proceso completo de aprobación o emergencia de autorización de vacuna”, dijo Leguen. “Las vacunas Pfizer, Moderna han demostrado ser efectivas y también seguras”.

La reportera Jannelle Calderón contribuyó a esta nota.

Este reporte fue actualizado el miércoles 14 de abril a las 2:30 p.m. para reflejar la nueva información acerca del caso en Nevada.

Vacunación COVID-19 en Nevada: ¿Cómo me puedo preparar mejor?

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La vacuna COVID-19 está en Nevada y ahora está disponible para todas las personas mayores de 16 años.

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes acerca de la vacuna, desde dónde obtenerla vacuna, hasta qué vacuna es mejor recibir, entre otras cuestiones.

Esta guía se actualizará a medida que haya más información disponible. 

¿Quién es elegible actualmente para la vacuna COVID-19 en Nevada?

Todos los nevadenses mayores de 16 años pasaron a ser elegibles a partir del 5 de abril.

La elegibilidad para la vacuna COVID-19 se rige por el manual de vacunación del estado. La tercera versión del manual, que es la más reciente, se distribuyó el 11 de enero.

¿Para cuál vacuna soy elegible?

La vacuna Pfizer está aprobada para cualquier persona de 16 años en adelante, mientras que las de Moderna y Johnson y Johnson (también conocida como Janssen), solo están aprobadas para su uso en adultos mayores de 18 años. Si usted tiene 16 o 17 años, o está programando una cita para alguien de ese grupo de edad, asegúrese de hacer una cita para la vacuna Pfizer; de lo contrario, será rechazado.

¿Los niños menores de 16 años son elegibles para la vacuna?

No, actualmente no existe una vacuna aprobada para ellos. Pfizer anunció recientemente que su vacuna es 100 por ciento efectiva para proteger contra enfermedades sintomáticas en adolescentes de 12 a 15 años. Se espera que Pfizer presente sus datos pronto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., la entidad responsable de determinar si el uso de la vacuna se puede extender a menores de 12 a 15 años.

¿A dónde me puedo ir a vacunar?

Las farmacias minoristas ofrecen la vacuna a nivel estatal.

●       Smith's: Regístrese aquí.

●       Albertsons, Vons y Safeway: Regístrese aquí.

●       Walgreens: Regístrese aquí.

●       CVS: Regístrese aquí.

●       Walmart y Sam's Club: regístrese aquí.

●       Save Mart: Regístrese aquí.

●   Raley's (solo en Tonopah): para los Condados Nye y Esmeralda, Tonopah Raley's en 1201 Main Street acepta citas para personas de 65 años en adelante. Llame al (775) 482-6711 para programar su cita.

●   Ridley's Market & Pharmacy (solo en Winnemucca): Llame al (775) 263-2548 para hacer una cita.

Nota: Solo ciertas farmacias están vacunando a jóvenes de 16 y 17 años. Haga clic aquí para visitar el sitio de Internet Immunize Nevada para más información acerca de las farmacias que actualmente atienden a menores.

Los Centros de Salud de Nevada ofrecen vacunas COVID-19 en sus ubicaciones en Carson City, Las Vegas y Elko. Más información aquí.

En el Condado Clark:

●   El Distrito de Salud del Sur de Nevada está programando citas para sus clínicas y otras clínicas comunitarias aquí.

●   El Centro Médico Universitario (UMC) está programando citas aquí.

●   La Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), está programando citas aquí.

●   La Ciudad de North Las Vegas está programando citas aquí.

●   La Ciudad de Henderson está programando citas aquí.

En el Condado Washoe:

●   El Distrito de Salud del Condado Washoe está programando citas aquí.

●   Renown Health está programando citas aquí.

●   El Departamento de Bomberos de Sparks está programando citas. Verifique el localizador de vacunas aquí.

●   Profesores, personal y estudiantes empleados de la Universidad de Nevada, Reno (UNR) pueden vacunarse aquí.

Los funcionarios estatales de salud también tienen una línea telefónica para responder preguntas relacionadas con las vacunas. Llame al 1-800-401-0946 entre las 8 a.m. y las 8 p.m., los siete días de la semana.

Nota: Es posible que las citas para las vacunas no siempre estén disponibles de inmediato, ya que el estado de Nevada continúa recibiendo una asignación limitada de dosis semanales del gobierno federal. También puede tener dificultades para acceder a los sitios de Internet para programar la vacunación debido a que una gran cantidad de personas intentan acceder al mismo tiempo.

¿Puedo recibir la vacuna, independientemente de mi estatus migratorio?

Si. En cuanto a la privacidad, el estado solo informa las cifras totales de vacunación a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que el gobierno federal no recibirá ninguna información acerca de quién, específicamente, se ha vacunado en Nevada.

Las regulaciones estatales protegen los datos en el sistema de información de vacunación del estado bajo el estatus de confidencial. El acceso está restringido a proveedores de atención médica, guarderías infantiles, escuelas públicas, sistemas de educación superior, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, compañías de seguros, agencias de bienestar infantil y el Departamento de Correccionales.

¿Necesito vacunarme si tuve COVID-19?

A quienes se han recuperado del COVID-19 se les pide que se vacunen debido a la incertidumbre acerca de cuánto tiempo dura la inmunidad natural adquirida después de contraer el virus.

Actualmente, el estado recomienda que se vacune cualquier persona que haya pasado 90 días de su infección, pero se recomienda que hablen con sus proveedores de atención médica para más información acerca de su situación individual.

¿Puedo escoger cuál vacuna quiero recibir?

En este momento, debido a que hay muy pocas vacunas disponibles, la mayoría de las personas no tendrán la opción de elegir qué vacuna recibir, aunque su portal de registro de vacunas puede indicarle cuáles productos se ofrecen. Profesionales de la salud pública y médicos han dicho que las personas deben aceptar la vacuna que se les ofrezca primero.

Si usted tiene 16 o 17 años, debe recibir la vacuna Pfizer, ya que es el único producto aprobado para su uso en ese grupo de edad.

¿Cómo sabemos que la vacuna es segura?

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, ninguno de los ensayos de vacunas ha reportado problemas graves de seguridad.

El Doctor Andy Pasternak, médico familiar en Reno, dijo que está bien sentirse nervioso por la vacuna, e instó a quien tenga preguntas, a hablar con su médico de confianza. También recomendó que las personas interesadas que tengan un grupo al que les gustaría educar sobre la vacuna — como un lugar de trabajo o una iglesia — se comuniquen con los médicos locales para ver si estarían dispuestos a participar en una sesión educativa vía Zoom.

¿Estoy protegido contra el COVID-19 después de mi primera dosis?

Si bien los estudios muestran que la primera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna ofrece cierta protección, se considera que una persona no está completamente protegida hasta después de recibir su segunda inyección. Es por eso que usted debe regresar por su segunda dosis a menos que un proveedor de vacunas o un médico le indique lo contrario. La segunda dosis generalmente se administra entre 21 a 28 días después de la primera inyección, según la vacuna que recibió. (La segunda dosis de Pfizer se administra en tres semanas; la de Moderna, en cuatro).

La vacuna Johnson y Johnson requiere solo una inyección.

Generalmente, se considera que está completamente vacunado dos semanas después de su segunda inyección de Pfizer o Moderna, o de su primera inyección de Johnson y Johnson.

¿Puedo dejar de usar cubrebocas y no practicar distanciamiento social cuando me aplique la vacuna?

No, debe seguir usando una mascarilla y practicando el distanciamiento social al menos en el futuro inmediato. En este momento, los científicos saben que la vacuna es eficaz para prevenir que las personas se enfermen por COVID-19. Sin embargo, no se sabe si realmente impide que las personas porten y transmitan el virus, aunque el tema está en estudio. Eso significa que existe la posibilidad de que, incluso si ha sido vacunado, aún pueda transmitir el virus a un ser querido o a un amigo no vacunado.

Quienes han sido completamente vacunados se pueden reunir con otras personas vacunadas sin tener que usar cubrebocas y sin distanciamiento social.

¿La vacuna me provocará COVID?

No, no puede contraer ese virus al recibir la vacuna COVID-19.

Ninguna de las vacunas COVID-19 en desarrollo en los Estados Unidos usa un virus COVID-19 vivo o inactivado, aunque esos tipos de vacunas se usan comúnmente para proteger contra otros virus.

Las vacunas vivas se utilizan para proteger contra el sarampión, paperas y rubéola, viruela, y varicela. Las vacunas inactivas se usan para proteger contra la hepatitis A, gripe, poliomielitis y rabia.

Es importante tener en cuenta que su cuerpo tardará algún tiempo en desarrollar inmunidad contra el COVID-19 después de recibir la vacuna, por lo que aún se podría enfermar con el virus si se infecta antes o justo después de la vacunación. Por eso es importante que siga usando cubrebocas y practique el distanciamiento social.

¿La vacuna funciona contra las nuevas cepas de COVID?

La investigación sobre esto está en constante evolución. Los primeros datos muestran que la vacuna COVID-19 de Pfizer parece ser eficaz contra las cepas de COVID-19 del Reino Unido y Sudáfrica.

Moderna anunció que su vacuna también parece ser eficaz contra las cepas del virus del Reino Unido y Sudáfrica, aunque la vacuna tiene una eficacia disminuida contra la variante sudafricana. De acuerdo con esos hallazgos preliminares, Moderna está comenzando dos nuevos estudios: Uno sobre una inyección de refuerzo de su vacuna para combatir la variante sudafricana, y una nueva vacuna específica para la cepa.

Secretario de Salud de Biden anunció en Nevada extensión de inscripción especial a Obamacare

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Xavier Becerra, anunció este martes en Nevada que un período de inscripción especial para el intercambio de seguro médico creado a través de Obamacare, se extenderá hasta el 15 de agosto, más allá de la fecha límite actual del 15 de mayo.

Becerra hizo el anuncio mientras visitaba un centro de salud en Carson City. El funcionario también participó con una mesa redonda con el Gobernador Steve Sisolak y Heather Korbulic, miembro del gabinete de Sisolak y directora del mercado de seguros de salud estatal Silver State Health Insurance Exchange.

Poco después de asumir el cargo, el Presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para crear un período de inscripción especial de tres meses para el mercado, desde mediados de febrero hasta mediados de mayo. 

El mercado ofrece planes de seguro médico para personas que no lo tienen a través de un empleador, y esos planes son elegibles para importantes subsidios gubernamentales a través de créditos fiscales.

Este lunes fue el 11o. aniversario desde que el Presidente Barack Obama firmó la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), que prohíbe a las aseguradoras de salud negar cobertura o cobrar costos más altos a personas con condiciones preexistentes, imponer límites de cobertura anual o vitalicia, y requiere que brinden cobertura a los dependientes de planes de salud de sus padres hasta que cumplan 26 años.

Nevadenses que son beneficiarios de ACA compartieron con Becerra historias y experiencias personales.

Dan Hamer, habitante del Condado Douglas, explicó la importancia de la cobertura médica de su familia, ya que su hija de 10 años, Elsie Hamer, padece fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta su capacidad para respirar. 

“Sin la Ley de Atención Médica Asequible, Elsie estaría potencialmente sujeta a no poder recibir atención médica ... y eso afectaría drásticamente nuestra capacidad para cuidarla”, dijo Dan Hamer.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, saluda a Elsie Hamer, de 10 años, durante un evento de prensa por el 11º aniversario de la Ley del Cuidado de Salud Asequible el 23 de marzo de 2021. Foto por Jazmin Orozco Rodríguez.

Por su parte, Amber Falgout indicó que la ampliación de la cobertura de atención médica federal y estatal le permitió salir de una relación de abuso después de quedar embarazada cuando era muy joven; lo que, según dijo, la dejó dependiente del padre de su hija para recibir atención médica.

“Me pude inscribir en Medicaid, y eventualmente pude dejar esa relación y terminé yendo a la universidad y obteniendo dos títulos de licenciatura”, dijo Falgout.

Becerra señaló que la aprobación de ACA es un “salvavidas” para familias en todo el país y agregó que ampliarla es un tema no partidista.

"No debería haber ninguna diferencia si eres Republicano o Demócrata, rojo o azul", dijo Becerra. “Se trata de la atención médica para los estadounidenses. Algunas de estas enfermedades, ciertamente COVID, no discriminan en función de su afiliación partidista".

Becerra felicitó a Nevada por crear un intercambio de salud estatal, Nevada Health Link, y un lanzamiento de vacunas relativamente rápido, ya que la población general mayor de 16 años será elegible para vacunarse este 5 de abril.

Si bien la mayoría de los funcionarios agradecieron a Becerra por su visita a la capital del estado, algunos plantearon preguntas e inquietudes con respecto a la expansión de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, como el cuidado dental.

Sisolak celebró que Nevada superó el millón de vacunas administradas hasta la semana pasada y le hizo una petición Becerra y al gobierno federal:

“Hagan todo lo que se pueda hacer para que sigan llegando las vacunas”, dijo Sisolak.

La vacunación COVID-19 en Nevada está en curso ¿Qué debo saber?: Entrevista con el Doctor Fermin Leguen

Las fases de vacunación contra COVID-19 en Nevada siguen adelante para incluir a más miembros de la población. El Gobernador de Nevada Steve Sisolak anunció el pasado miércoles que, a partir del 22 de marzo, la elegibilidad se amplió a mayores de 16 años con condiciones previas de salud o ciertas enfermedades crónicas; mientras que, para todos los nevadenses, se abrirá a partir de este 5 de abril. 

Bajo ese panorama, el Oficial de Salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), Doctor Fermin Leguen, habló recientemente con The Nevada Independent En Español acerca de cómo se puede preparar el público para las nuevas fases, y la relajación paulatina de las restricciones en Nevada; incluyendo límites de capacidad en espectáculos y escuelas, entre otros temas.

El público puede programar su cita de vacunación de acuerdo a su elegibilidad en vax4nv.nv.gov, o llamando al 1-800-401-0946. 

A continuación presentamos algunos puntos sobresalientes de la entrevista con Leguen, que se ha editado ligeramente para brevedad y claridad. 

Pregunta (P): La vacunación COVID-19 se abrirá para todos los nevadenses sanos mayores de 16 años a partir de este 5 de abril. ¿Qué debería estar haciendo la gente desde ahora para prepararse?

Respuesta (R): Lo más importante en estos momentos va a ser que las personas traten de mantener la calma, porque, aunque el sistema va a ser accesible para todos, no significa que el 5 de abril vamos a tener vacunas para tantos cientos de miles de personas. Eso va a tomar una serie de días y tal vez semanas para poder llegar a toda la población. 

El estado y el condado tienen un sistema electrónico de registración para anotarse para el servicio de vacunación. Hay personas que tienen dificultades para inscribirse electrónicamente, ya sea porque carecen de un sistema adecuado de Internet en su casa. Otros tienen dificultades para navegar los sistemas registración porque se le puede parecer muy complicado, y otros, sencillamente por cuestiones del idioma y porque tienen temor de entrar a ese sistema. 

Para esas personas también existe el servicio telefónico 1-800-401-0946 donde la persona puede llamar desde cualquier punto del estado y registrarse para la vacunación, y ahí hay personas que hablan español que los van a entender y los van a ayudar a anotarse para recibir la vacuna.

P: ¿La población sana puede hacer su cita en este momento?

R: No. Van a tener que esperar hasta el 5 de abril. A no ser que  cambie algo dentro unos días, pero hasta ahora es así porque el sistema se va abriendo según las personas son elegibles.

P: Ahora que ya se está abriendo la economía, ¿Hay temor de que, si Nevada relaja sus restricciones muy rápido, eso nos resultará en problemas?

R: Ciertamente, eso es una área de preocupación. El hecho de que los números de casos han bajado desde hace seis semanas, es importante señalar que esa disminución inicial en el número de casos no tiene relación con la vacuna. Cuando empezamos a ver la disminución de casos a finales de diciembre, enero y principios de febrero, eso no es un efecto de la vacuna porque la vacuna recién comenzaba a aplicarse aquí en el condado, eso es la evolución natural de la enfermedad. 

Hoy día, tenemos ya más de un 20 por ciento de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y eso contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión en esta comunidad. A diferencia del verano del año pasado, cuando se hizo la primera apertura, que los casos estaban bajando y a finales de mayo y principios de junio vino la explosión inicial de casos; y después pasó lo mismo ahora a finales de año, entre octubre y noviembre, ahora hay un elemento medio con la vacuna. 

Esperamos que el hecho de estar vacunando – y por eso la importancia de tratar de vacunar lo más rápido posible y el mayor número posible de personas – es para evitar que el virus se siga transmitiendo, porque mientras más personas hay vacunadas, hay menos personas susceptibles de adquirir la enfermedad y, por tanto, la posibilidad de transmisión disminuye.

Cuando abrimos espectáculos y tenemos un número relativamente grande de personas compartiendo el mismo sitio, existe un riesgo mayor de transmisión, porque hay mayor número de personas. Ahora, si la mayor cantidad de estas personas están vacunadas, la posibilidad de transmisión es mucho menos entre ellos. Por eso, como en este momento no todos estamos vacunados, es importante que cuando vayamos a sitios públicos se siga manteniendo las normas de distanciamiento social, seis pies de distancia o dos metros, seguir usando la máscara, porque aunque estamos vacunados existe siempre una posibilidad de que podamos transmitir el virus a otras personas.

Estamos mirando muy estrechamente cómo se va comportando la enfermedad a partir de que se comienzan a abrir nuevos negocios y a haber más movimiento del público en la calle y establecimientos. 

P: ¿Considera que la reapertura paulatina de escuelas ha sido algo exitoso, o es un motivo de preocupación para la propagación del COVID-19?

R: La reapertura de escuelas, lo que se ha visto en otros países que han hecho esto antes que nosotros, es que en general no se ha visto una relación directa entre la reapertura de escuelas y el incremento de la transmisión de coronavirus en la comunidad. 

Esta enfermedad no se comporta igual que el flu (influenza). Por ejemplo, sabemos que en la temporada del flu, si usted tiene niños pequeños en la escuela o en una guardería, es imposible que pase la temporada de flu sin contagiarse. ¿Por qué? Porque vemos la relación estrecha en la dinámica de los niños yendo al establecimiento escolar y regresando, trayendo la infección a la casa. En el caso de coronavirus, no se ha visto eso. De todos modos sí existe la posibilidad, porque hay un mayor número de personas que están en contacto directo y que pudieran traer [el virus] de regreso a su familia.

Estamos monitoreando las escuelas desde el año pasado – es importante señalar que las escuelas privadas y chárter permanecieron abiertas, al menos aquí en condado Clark – y establecimos un sistema de vigilancia y trabajamos estrechamente con las administraciones de estas escuelas durante todo ese periodo. 

Estamos haciendo lo mismo con el distrito escolar y hasta ahora podemos decir que desde el punto de vista de la enfermedad, sí hemos encontrado casos porque obviamente esos niños forman parte de la comunidad; y nosotros, sin que las escuelas se abran, sabemos que existe todas las semanas un número X de niños que son reportados. 

P: ¿Hay algo más que le gustaría agregar?

R: Muchas personas se preguntan “¿Cuál vacuna es mejor?” y están incluso tratando de ver a qué sitio van a ir para que le pongan la vacuna que ellos consideran que es la mejor. Queremos enfatizar: Por favor póngase la vacuna que está delante de usted, esa es la mejor vacuna que existe. Las tres vacunas son altamente protectoras, y lo más importante para una vacuna con esta enfermedad es primero, evitar la muerte. Las tres son altamente eficaces en eso, prácticamente no muertes después de vacunarse, y evitar los casos severos y hospitalizaciones. 

Para más información acerca de la vacuna COVID-19 en Nevada, incluyendo sitios para obtenerla, visite la página de Internet immunizenevada.org. Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en Nevada: http://bit.ly/3atZRjZ

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels colaboraron en esta entrevista. Escuche la versión completa este domingo a las 9:30 a.m. en Fiesta 87.7 FM Las Vegas, o vía podcast el lunes 29 de marzo.

Sisolak: Todos los nevadenses de 16 años o más serán elegibles para vacuna COVID-19 a partir del 5 de abril

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Todos los nevadenses que quieran la vacuna COVID-19 serán elegibles para recibirla en menos de tres semanas, así lo anunció este miércoles el Gobernador de Nevada Steve Sisolak.

Durante una conferencia de prensa en Carson City, el mandatario dijo que todos los nevadenses de 16 años de edad en adelante calificarán para recibir la vacuna a partir del 5 de abril. Aquellos en ese grupo de edad que tengan condiciones de salud preexistentes como cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares; entre muchos otros padecimientos, podrán obtener la vacuna a partir del 22 de marzo.

Actualmente, solo las personas de 65 años en adelante, los mayores de 55 años con afecciones subyacentes y ciertos trabajadores esenciales, son elegibles para la vacuna.

El anuncio del Gobernador tiene lugar a solo seis días de que el Presidente Joe Biden hizo público que planea ordenar a todos los estados que todos los adultos sean elegibles para la vacuna COVID-19 antes del 1 de mayo.

"Esta campaña de vacunación es esencial para que nuestro país y nuestro estado vuelvan a la normalidad, para que todos podamos abrazar a nuestras familias, seguir haciendo que los nevadenses vuelvan al trabajo, ir a restaurantes, mandar a nuestros hijos a la escuela, practicar deportes y reunirnos de nuevo", dijo Sisolak.

Sisolak agregó que a medida que se amplía la elegibilidad para la vacuna, no todos los que la quieran podrán obtenerla de inmediato debido al suministro fijo que el estado recibe cada semana, por lo que instó a los nevadenses a ser pacientes. 

El mandatario aseguró también que el estado continuará "aumentando proporcionalmente" sus esfuerzos para garantizar que todas las comunidades tengan un acceso equitativo a la vacuna y reducir las barreras para quienes son más vulnerables al COVID-19.

“Sigue habiendo un alcance muy específico para aquellas comunidades que se ven afectadas de manera desproporcionada, por lo que todo el proceso continuará”, dijo Candice McDaniel, jefa de la oficina de salud de la Oficina de Bienestar Infantil, Familiar y Comunitario.

Aquellos con condiciones preexistentes continuarán siendo dirigidos a las farmacias minoristas locales para recibir la vacuna, como ha sido el caso de las personas de 55 años o más con comorbilidades. Los funcionarios estatales han dicho que las farmacias están mejor equipadas que un sitio de vacunación masiva, como el Cashman Center en Las Vegas, para evaluar el historial médico de una persona y decidir si se le debe dar prioridad para recibir la vacuna.

Las condiciones subyacentes para que alguien reúna los requisitos para recibir la vacuna de manera temprana incluyen cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, síndrome de Down, afecciones cardíacas, estado inmunodeprimido, embarazo, enfermedad de células falciformes, diabetes tipo 1 y tipo 2, tabaquismo, hipertensión y presión arterial alta, fibrosis quística o pulmonar, afecciones neurológicas, y enfermedades hepáticas y sobrepeso; entre otras.

Se ha indicado a los proveedores que usen su criterio clínico para determinar si la condición de salud de alguien le califica para recibir la vacuna COVID-19.

Aunque la vacunación se expandió a todas las personas con condiciones de salud preexistentes, los condados continuarán vacunando a los trabajadores esenciales. Desde enero, Nevada ha estado operando bajo una distribución de vacunas de dos carriles que permite que los condados trabajen al mismo tiempo en la vacunación de miembros vulnerables de la población general y trabajadores esenciales.

La semana pasada, el estado anunció que los trabajadores de servicios de alimentos y hotelería, incluyendo decenas de miles de trabajadores de casinos, serían elegibles para la vacuna en el condado Clark. Sisolak dijo que era "increíblemente importante" dar prioridad a esos trabajadores, aunque el estado ha recibido algunas críticas de los defensores de los sindicatos por no abrir antes la vacunación para esos trabajadores.

Sisolak puso reparos cuando se le preguntó si planea extender más allá de fin de mes la moratoria estatal de desalojos de vivienda, aunque dijo que Nevada está trabajando con el poder judicial para determinar cómo avanzar.

Para más información, lea aquí una entrevista con el Doctor Luis Medina Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas. También puede ver aquí el plan de distribución de vacunas de su condado en el sitio de Internet Immunize Nevada. Para obtener ayuda para programar una cita cuando llegue su turno, marque la línea directa del estado: 800-401-0946.

¿Qué debo saber acerca de la vacuna COVID-19? Entrevista con el Dr. Luis Medina-Garcia

Bajo un sistema basado en el manual de estrategias de inmunización del estado, en los últimos dos meses los esfuerzos de vacunación han arrancado a toda marcha para proteger a los nevadenses contra el COVID-19.

Aunque funcionarios de salud a nivel estatal han puesto a disposición del público una serie de recursos para contestar preguntas acerca de la vacunación, aún quedan muchas interrogantes e incertidumbre. 

Bajo ese panorama, el doctor Luis Medina-Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas, quien ha tenido experiencia directa con la respuesta a la pandemia, habló recientemente con The Nevada Independent En Español acerca de la vacuna COVID-19, cómo funciona, sus efectos, y qué tan segura es. 

A continuación presentamos algunos puntos sobresalientes de la entrevista con Medina-Garcia, que se han editado ligeramente para brevedad y claridad.

Doctor Luis Medina-Garcia, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico Universitario (UMC) en Las Vegas. (Foto: Cortesía UMC).

Pregunta (P): ¿Qué pasa cuando una persona recibe la vacuna, cómo funciona? 

Respuesta (R): Cuando hablamos de vacunas para prevenir la infección por COVID-19, hay que verlo en el contexto de las plataformas de vacunas. En este caso hay diferentes plataformas o maneras de cómo funcionan las vacunas. Las que tenemos disponibles en los Estados Unidos ahora, son vacunas con una plataforma mRNA o messenger RNA, y esta es la primera vez que se ha desarrollado una vacuna con esta tecnología; utiliza un pedazo de material genético que es fabricado en un laboratorio para mandarle esa información genética a nuestro cuerpo, como si le estuvieras mandando un email, y tus células reciben ese mensaje y forman una proteína que es igual a una de las proteínas que están presentes en el virus. 

Todos hemos visto el dibujo del coronavirus, que es un círculo con muchos puntitos alrededor, que es la corona. La vacuna mRNA, que es la de Pfizer y Moderna, ayudan a nuestro cuerpo a crear esa proteína del spike o pico, pero no tiene el virus. La vacuna no contiene el virus, sólo las instrucciones para que nuestro cuerpo fabrique esa proteína que comparte con el virus y entonces así puede crear una defensa con el sistema inmunológico (el sistema de defensas) para protegerte en contra de la infección.

Esas vacunas están desarrolladas con 15 años de investigación en los otros coronavirus. Entonces los coronavirus son una familia de virus y se habían estudiado por mucho tiempo, así que el desarrollo de estas vacunas mRNA está basado en el esfuerzo larguísimo y monumental de otros científicos en el pasado. Las vacunas son altamente efectivas; hasta en un 95 por ciento, y eso es raro en el mundo las vacunas. Entonces es un producto seguro y altamente efectivo.

P: ¿En qué etapa estamos en el proceso de vacunación?, ¿Ya se está viendo un efecto en la propagación del COVID-19? 

R: Estamos viendo una menor cantidad de infecciones nuevas. Es demasiado temprano para saber si esa baja en las infecciones está relacionada a la cantidad de personas que se han vacunado. Vimos picos como los de ocasiones anteriores, relacionados a las fiestas decembrinas; tiempo que tiene la gente de descanso y que se junta, pero la gente yo creo está tratando de seguir esos esfuerzos, de utilizar las mascarillas, de no juntarse con otra gente fuera de su casa y eso tiene que ver en la baja de casos y posiblemente también; aunque en menor escala, las personas que ya han sido vacunadas. 

De unos 330 millones de habitantes que hay en los Estados Unidos, se han aplicado alrededor ... de 30 millones de dosis, que es un 10 por ciento de la población que ha recibido por lo menos una dosis. Entonces de cuando se pusieron disponibles las vacunas, que fue alrededor de mediados de diciembre, a mediados de febrero, realmente 30 millones de vacunados no es una pequeña cantidad. Sin embargo, hay que acelerar el proceso lo más que se pueda.

P: ¿Por qué parece que hay disparidades en la tasa en que familias de clase trabajadora, hogares de bajos ingresos y comunidades de color, incluyendo los latinos, están siendo menos vacunadas que en las áreas de mayor poder adquisitivo? 

R: Una respuesta complicada por muchos motivos diferentes. Sí se ha visto que hay disparidades en el acceso a servicios de salud de acuerdo a la capacidad adquisitiva de la gente. En áreas donde la gente gana menos dinero, tienen menor acceso a servicios de salud. 

En la distribución de la vacuna, en estos momentos hay que considerar el análisis estadístico: Cuando tu mides cuántas personas han sido vacunadas, a qué tipo de razas pertenecen, de qué edad son y dónde viven, uno tiene que considerar que los primeros grupos de vacunación fueron los trabajadores de la salud y, desafortunadamente, nuestros grupos étnicos están menos representados en este grupo de trabajadores. 

Entonces se va a ver que hay más personas de raza blanca que trabajan en servicios de salud que tienen acceso a vacunarse al principio, y esperamos que conforme ya pasamos a la siguiente fase de vacunación, que se vean menos esas diferencias entre gente con más ingreso y menos ingreso, y empiece a equilibrarse el acceso de una manera ética para la población en general.

P: ¿Cuáles son los efectos de la vacuna, y qué se puede hacer para aliviarlos?

R: Cada vacuna va a crear una respuesta inmunológica, te va a estimular tu sistema de defensas para que puedas crear esa protección. La vacuna es lo que llamamos un antígeno y eso significa que va a molestar a tu sistema de defensas; es una ofensa que le están haciendo a tu cuerpo, pero es con un propósito muy importante: Que aprendas a defenderte en contra de esa infección. Entonces las reacciones más comunes en todas las vacunas, incluyendo las de COVID, son una sensación de malestar general, de dolor en el sitio de inyección, en algunas ocasiones fiebre, se ha visto dolor de cabeza, y son síntomas molestos en algunas ocasiones, pero en su mayoría dura muy poquito tiempo. En una cuestión de uno o dos días que uno se sienta más o menos regular, y entonces ya regreso a la normalidad. 

Los pacientes pueden tomar medicamentos para el dolor como Motrin o Tylenol si los síntomas son muy, muy, muy severos. Se prefiere que no tomen antiinflamatorios porque en teoría, esto pudiera impedir una reacción inmunológica fuerte; o sea que la protección que desarrolles como resultado de la vacuna, sea menor porqué estás aplacando la respuesta inflamatoria con Ibuprofeno, o lo que desees tomar. Pero si los síntomas son tan grandes que la gente no puede funcionar, entonces hay que tratar el síntoma. 

Las vacunas que tenemos ahora son dos dosis en Pfizer y Moderna. Casi siempre los síntomas son menores en la primera dosis y en la segunda son un poquito más pronunciados, pero en las dos circunstancias realmente duran poco, dos días más o menos de sentirse regular. Yo recuerdo mi experiencia cuando tuve mi vacuna, la primera dosis un poco dolor de cabeza, la segunda, otra vez el dolor de cabeza, un poquito de mareo y falta de apetito, pero rápidamente esos síntomas desaparecen. 

P: ¿Vale la pena todo esto que se está haciendo, ponerse la vacuna?

R: Es crítico que lo hagamos. El ser humano no está diseñado para vivir en aislamiento, y representa muchos problemas en nuestro círculo social, pero en una enfermedad tan infecciosa como el COVID-19, eso es lo que nos va a salvar. 

Al principio de la pandemia, cuando ocurrieron los cierres, fue y sigue siendo difícil para mucha gente en el aspecto psicológico, familiar, económico. Pero es críticamente necesario que sigamos haciendo lo mejor posible. Y la vacunación, es algo que va a cortar la duración de esos períodos de aislamiento, de cerrar esos negocios, de prevenir que la gente se junte en grandes números para no tener eventos de contagio masivo. 

Pero nada de eso va a ser posible si no seguimos los esfuerzos, incluyendo la vacunación, sobre todo para proteger a las poblaciones que están más en riesgo, tristemente las comunidades latina, afroamericana y de bajo recursos, estamos a mayor riesgo por las situaciones socioeconómicas que tenemos. 

Hay mucha gente que vive en hogares que tienen varias generaciones en el mismo hogar, que no tienes la posibilidad de hacer un aislamiento propio, por qué ¿a dónde te vas? Proteger a esa gente que está mayor riesgo es necesario desde un punto de vista de salud pública, pero es crítico desde un punto de vista de justicia social también. 

Para más información acerca de la vacuna COVID-19 en Nevada, incluyendo sitios para obtenerla, visite la página de Internet immunizenevada.org. Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en Nevada: http://bit.ly/3atZRjZ

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels colaboraron en esta entrevista.

¿Cuándo voy a recibir la vacuna contra el COVID-19?

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La vacuna COVID-19 está en Nevada. Sin embargo, como solo hay una pequeña cantidad de dosis disponibles inicialmente, no todos los habitantes del estado son elegibles para recibirla en este momento.

A continuación, hemos respondido la mayor cantidad posible de preguntas sobre la vacuna. Todas las respuestas se basan en entrevistas con trabajadores de la salud, funcionarios estatales y locales de inmunización, recursos del estado de Nevada disponibles públicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Cuál es el plan para vacunar a los nevadenses?

El orden en el que los nevadenses recibirán la vacuna COVID-19 está determinado por la guía de vacunación del estado. La tercera versión de la guía, que es la más reciente, se dio a conocer el 11 de enero.

Bajo el plan actual del estado, las dosis de la vacuna COVID-19 se administrarán en dos "carriles" simultáneamente. Un carril será para trabajadores esenciales y de primer frente, mientras que el otro es para la población en general. Esto permitirá que el estado se asegure de estar vacunando a sectores de alta prioridad de la fuerza laboral que tienen una exposición frecuente al público, mientras que vacunará a los sectores de alta prioridad de la población en general que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.

¿Quiénes serán vacunados después de los trabajadores de la salud?

En la parte superior de la línea frontal y del carril de trabajadores esenciales, están quienes laboran en la seguridad pública: Personal del Departamento de Correccionales, agencias del orden, seguridad pública y nacional, y gerentes y personal de operaciones de emergencia estatales y locales.

Esa fuerza laboral será seguida por trabajadores quienes participan en apoyo comunitario de primer frente. Al principio de esa lista están quienes trabajan en la educación, incluyendo los de preescolar y grados K-12; y en el cuidado de niños en escuelas públicas, privadas, y autónomas o charter.

Al mismo tiempo que el estado está vacunando a la parte superior de la fuerza laboral, también inmunizará al grupo superior de la población general, empezando con los nevadenses de 70 años o más. Una vez que ese grupo de edad haya sido vacunado, el estado continuará con las personas de 65 a 69 años.

Para más información acerca de si su centro de trabajo ha sido incluido en una de estas categorías, consulte las páginas 4-8 de este resumen del estado.

Recuerde: Bajo el sistema basado en carriles, su condado se podría estar enfocando en vacunar a un grupo ocupacional, por ejemplo, trabajadores K-12, y al mismo tiempo, a un grupo de población general, como a las personas de 70 años o más. Los condados seguirán a los carriles en orden.

¿Cuándo se vacunará a los trabajadores de la franja de casinos de Las Vegas (Strip)?

Los trabajadores del Strip están incluidos en el grupo de “industrias de servicios y comercio de primer frente” dentro del carril de la fuerza laboral, específicamente bajo la categoría de “servicios de alimentos y hotelería”.

Puedo trabajar desde casa, pero pertenezco a uno de los grupos de fuerza laboral esenciales y prioritarios. ¿Me puedo vacunar? 

La guía de estrategias de vacunación del estado dice que no se recomienda que quienes trabajan de forma remota o con distanciamiento social mientras realizan tareas laborales reciban la vacuna COVID-19 en la etapa inicial, incluso si su grupo de fuerza laboral es prioritario para la vacunación.

¿Puedo recibir la vacuna, independientemente de mi estatus migratorio?

Sí. En lo que respecta a la privacidad, el estado solo reporta las cifras totales de vacunación a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que significa que el gobierno federal no recibirá ninguna información sobre quién se ha vacunado específicamente en Nevada.

Además, las regulaciones estatales protegen como confidencial los datos en el sistema de información de vacunación del estado. El acceso está restringido a proveedores de atención médica, instalaciones de cuidado infantil, escuelas públicas, sistemas de educación superior, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, compañías de seguros, agencias de bienestar infantil y el Departamento de Correccionales.

También, la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes diciendo que el programa de vacunación COVID-19 de Nevada no puede compartir información personal con agencias federales.

¿Cómo voy a saber cuándo es mi turno para vacunarme?

Si usted pertenece a uno de los grupos del carril de trabajadores esenciales y de primer frente, espere recibir instrucciones de su empleador para saber si reúne los requisitos para vacunarse, cuándo es su turno para vacunarse y a dónde ir para recibir su vacuna.

Si está en el carril de la población general, escuchará que es su turno para recibir la vacuna a través de una campaña pública de concientización. También recibirá información de su médico de cabecera, su farmacia local o la red de atención médica de la que forma parte.

¿Me tengo que registrar ahora para asegurar mi lugar en la fila para vacunarme?

No hay una lista de registro oficial si no se está vacunado actualmente a su grupo. Los funcionarios de salud recomiendan enfáticamente que no se comunique con su departamento de salud local para preguntar cuándo es su turno para vacunarse; ya que están saturados de preguntas y eso afecta su capacidad para realizar funciones esenciales de salud pública.

¿Hay algo que pueda hacer ahora para registrarme y recibir información de cuándo es mi turno?

Sí, puede completar este formulario de interés en la vacuna que está siendo recopilado por la División de Salud Pública y del Comportamiento del estado. Espere recibir comunicación de los funcionarios estatales o de Immunize Nevada acerca de cuándo será su turno para vacunarse.

Si vive en el Condado Washoe, puede inscribirse aquí para recibir las actualizaciones. 

¿Cómo voy a poder hacer una cita? ¿A dónde tendré que ir para recibir la vacuna?

Aún no está claro cómo el público podrá programar una cita o quién aplicará la vacuna, ya que probablemente dependerá de qué vía se usará para que usted sea vacunado. Podría ser a través del Internet o por teléfono.

En algunos casos, podrá programar una cita con su médico de cabecera. En otros casos, podrá programar una cita en su farmacias CVS o Walgreens local. Algunos condados también tendrán sitios de vacunación masiva con sus propios sistemas de registro.

Las vacunas se podrían ofrecer en un sitio sin necesidad de hacer cita previa, o a través de la ventanilla del auto; según la logística de cada lugar de distribución. 

¿Cómo demuestro que soy parte del grupo que está siendo vacunado actualmente?

Se ha pedido a empleados de la salud que proporcionen una credencial médica para demostrar su situación laboral. A otros trabajadores se les puede pedir que muestren un gafete, un talón de pago o una carta de su empleador.

Se puede pedir a los ancianos que presenten una identificación con foto para demostrar su edad. Todavía no está claro cómo se pedirá a quienes no tengan una identificación oficial, por ejemplo, las personas indocumentadas, que comprueben su edad. Funcionarios indicaron que el estado está colaborando con grupos que trabajan con comunidades de inmigrantes para encontrar la mejor manera de verificar la edad de quienes no tengan formas habituales de identificación.

Tampoco está claro todavía cómo, quienes tienen condiciones preexistentes, demostrarán que tienen una de las afecciones que las califican para la vacunación anticipadamente.

¿Tendré que pagar por la vacuna COVID?

No, el gobierno federal ya pagó, por lo que la vacuna en sí se proporciona sin cargo. Es posible que le pidan una tarjeta de seguro médico para que el proveedor que lo vacune pueda facturar a su compañía de seguros el costo de aplicar la vacuna. Los pacientes sin seguro seguirán recibiendo la vacuna sin costo, y el proveedor podrá inscribirse en un programa a través del gobierno federal para recuperar algunos de los costos administrativos de proporcionar la vacuna.

¿Me debo vacunar si he tenido COVID-19?

A quienes se han recuperado del COVID-19 se les pide que se vacunen debido a la incertidumbre de cuánto tiempo dura la inmunidad natural adquirida después de contraer el virus. Actualmente, el estado recomienda que se vacune cualquier persona que haya pasado 90 días de la resolución de su infección, pero insta a las personas a hablar con sus proveedores de atención médica para obtener más información acerca de su situación individual.

¿Qué puedo esperar del proceso de vacunación?

Funcionarios indican que la gente va a recibir "mucho más papeleo" relacionado con la vacuna COVID-19. Eso incluirá información acerca de cómo inscribirse en V-safe, el sistema opcional basado en teléfonos inteligentes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que ofrecerá controles de salud personalizados después de la vacunación. También se incluirá información sobre la vacuna que recibieron, si fue la de Pfizer o la de Moderna, algunos documentos de su vacunador y documentos sobre cuándo tendrá que regresar para su próxima dosis.

El público también recibirá una tarjeta física de vacunación con un registro de su primera vacuna, que será necesario presentar cuando regrese para su segunda dosis.

Los lugares de vacunación requerirán distanciamiento social y el uso de cubrebocas. Cuando sea su turno, se le harán algunas preguntas para confirmar que usted es quien dice ser. La vacuna en sí será rápida, como la vacuna contra la gripe — es solo una inyección en el brazo— pero luego se le pedirá que permanezca al menos 15 minutos en una sala de espera para controlar cualquier efecto secundario inmediato.

¿Cuándo se vacunará a las personas que tienen condiciones preexistentes? ¿Cuáles condiciones están consideradas?

Los nevadenses menores de 65 años que tienen condiciones preexistentes serán vacunados después de que los ancianos de Nevada hayan sido inmunizados. Al mismo tiempo, también se vacunará a las personas con discapacidades y a quienes no tienen hogar.

Las condiciones preexistentes que lo califican para recibir la vacuna anticipadamente son:

●      Cáncer

●      Enfermedad renal crónica

●   EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística, fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares crónicas

●       Síndrome de Down

●   Afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatías

●   Inmunosupresión por trasplante de órganos sólidos

●   Obesidad (índice de masa corporal, IMC, de 30 a 39) y obesidad mórbida (IMC de 40 o más)

●       Embarazo

●       Anemia drepanocítica

●       Diabetes mellitus tipo 2

●       Fumar

Funcionarios estatales aclararon que la lista de condiciones preexistente no es exhaustiva y puede que no incluya todos los padecimientos que podrían aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19. La lista, dijeron, se creó para ayudar a los proveedores a ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes e informar a las personas sobre su nivel de riesgo.

Salarios bajos para terapeutas y sistemas confusos dejan sin tratamiento a niños con autismo

A group of people releasing blue balloons

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Una nueva auditoría ha señalado varias razones por las que el estado batalla para brindar un tratamiento oportuno a los más de 9,000 niños de Nevada quienes tienen autismo, a pesar de que los legisladores han destinado millones de dólares más para ese objetivo en años recientes.

La investigación, elaborada por auditores legislativos y aprobada el jueves por los legisladores, encontró que el estado subestimó ampliamente sus proyecciones acerca de la cantidad de niños que atendería a través de programas financiados con fondos públicos.

En 2015, el estado predijo que costaría $35.7 millones al año dar tratamiento a 2,500 menores, pero en realidad solo gastó unos $15 millones al año y ha ayudado a cerca de 1,300 niños.

Mientras el dinero no se utiliza, casi la mitad de las 118 familias encuestadas para la auditoría dijeron que era "difícil" o "muy difícil" que su hijo fuera diagnosticado formalmente con autismo, lo cual es un requisito previo para obtener el apoyo.

La espera promedio para obtener la aprobación para el registro en el Programa de Asistencia para el Tratamiento del Autismo (ATAP, por sus siglas en inglés) — una iniciativa estatal para ayudar a las familias a pagar lo que suele ser una terapia intensiva y costosa — fue de casi medio año a partir del verano pasado, y eso sin contar el tiempo de espera para que se abran espacios de proveedores para que un niño pueda comenzar la terapia.

Esperar demasiado para empezar el tratamiento puede significar que los niños no vivirán de forma independiente, ni hablar o tener una vida social normal cuando sean mayores.

Pocos incentivos para atender a clientes de bajos ingresos

La auditoría subrayó una diferencia de pago para los terapeutas de primer frente que ha hecho más fácil el acceso al tratamiento para los pacientes con seguro privado y ha hecho mucho más difícil que los clientes de Medicaid de bajos ingresos tengan las mismas oportunidades.

Como resultado, casi dos tercios de los proveedores optan por no atender a los clientes con seguro de Medicaid, y otros limitan la cantidad que aceptarán de pacientes de Medicaid. 

La auditoría advirtió a los funcionarios estatales que tengan más cuidado con las suposiciones fundamentales que hacen al calcular las notas fiscales. Las estimaciones de costos altos son una razón común por la cual los legisladores eliminan o alteran drásticamente proyectos de ley.

Las fuerzas del mercado que ponen a los beneficiarios de Medicaid en desventaja cuando procuran un tratamiento podrían empeorar a medida que el estado enfrenta los recortes presupuestarios provocados por la pandemia.

Personal inadecuado

Hubo buenas noticias en la auditoría. El número de terapeutas que atienden a pacientes con autismo está aumentando. Desde agosto de 2019 hasta octubre de 2020, la cantidad de profesionales con licencia en Nevada para brindar el tratamiento de Análisis de Conducta Aplicado que se recomienda para niños con autismo creció un 64 por ciento, de menos de 1,000 a más de 1,600.

Esto sigue siendo apenas suficiente para atender a casi de dos tercios de un estimado de 6,000 niños en Nevada quienes probablemente se beneficiarán con la terapia.

Los niños de mayor edad con comportamientos más difíciles esperan más porque los proveedores son selectivos y los terapeutas que pueden brindar el tratamiento después del horario escolar son "muy solicitados", dijeron los auditores.

Un proceso confuso

Los auditores anotaron que las familias a menudo tienen dificultades para encontrar un tratamiento seguro para sus hijos, y afirmaron que el estado no ha proporcionado una guía paso a paso o una lista completa de proveedores que ofrecen los servicios.

Muchas familias no reciben ayuda para encontrar un proveedor y los niños tienen que esperar que haya un terapeuta disponible; esto "depende de la suerte y la tenacidad del cuidador", señalaron los auditores.

El informe recomendó que el programa ATAP del estado debe asignar administradores de atención para ayudar a las familias a monitorear factores como cuáles proveedores aceptarán su seguro y quiénes tendrán disponibilidad.

Posible fraude

Los auditores identificaron $6 millones de gastos cuestionables en servicios para el autismo desde 2016, en gran parte de proveedores que facturaron a Medicaid por horas excesivas, en algunas ocasiones incluidas más de 24 horas en un solo día.

Una revisión de los datos de reclamos en el pago por servicio de Medicaid detectó más de 3,000 casos en los que se registraron más de 15 horas de trabajo en un solo día. Se facturaron horas excesivas en casi el 3 por ciento de todas las reclamaciones.

El reporte concluyó que el sistema de Medicaid no tiene controles adecuados para detectar si las horas facturadas no son razonables. A veces, las horas de supervisión y planificación para el tratamiento de un niño se facturan a Medicaid, pero la mayoría son por un tratamiento directo e individual.

Suzanne Bierman, administradora de la División de Política y Financiamiento de la Atención Médica, dijo que espera que dentro del año, la agencia tenga una mejor idea de cuáles casos de horas excesivas son un fraude intencional que debe remitirse al fiscal general y cuáles fueron errores al momento de capturar los datos de los pacientes.

"Hemos aceptado todas las recomendaciones proporcionadas en esta auditoría", dijo Bierman. "Siempre aprecio la oportunidad de mejorar continuamente nuestro programa y ya comencé a investigar estos problemas a mayor detalle".

Audit of Delivery of Treatment Services for Children With Autism by Michelle Rindels on Scribd

Nevada no compartirá con agencias federales información personal de pacientes que reciban vacuna COVID

A man's arm is cleaned before receiving a vaccination.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

La Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado este martes diciendo que el programa de vacunación COVID-19 de Nevada no puede compartir información personal con agencias federales.

La declaración se originó en respuesta a las crecientes preocupaciones en Nevada, especialmente entre la comunidad de inmigrantes indocumentados, acerca de las protecciones de privacidad del programa.

Esas inquietudes fueron abordadas por el Gobernador Steve Sisolak durante su conferencia de prensa del lunes por la noche.

“Las comunidades inmigrantes y refugiadas han sido gravemente impactadas por la pandemia de COVID-19 y queremos asegurarnos de que tengan acceso equitativo a la vacuna contra el COVID-19 y participen en el programa de inmunización del estado”, dijo Sisolak. “Tomamos en serio sus preocupaciones y el estado de Nevada se compromete a proteger los datos de vacunación de acuerdo con las leyes de privacidad del estado”.

Richard Whitley, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, explicó que las leyes de privacidad de Nevada permiten que el programa de vacunación del estado solo comparta información de identificación personal con un conjunto de grupos autorizados que no incluye a las agencias federales.

“El Programa solo comparte información agregada y anónima sobre la cantidad de dosis administradas en Nevada para cumplir con los requisitos de informes del gobierno federal”, dijo Whitley.

De acuerdo con las leyes de privacidad, el estado registra todas las vacunas administradas en NV WebIZ, un sistema de información de vacunación administrado por la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada.

La información que ingresa en NV WebIZ es confidencial y a la que solo tienen acceso grupos específicamente autorizados, incluyendo proveedores de atención médica, el Sistema de Educación Superior de Nevada, instalaciones de cuidado infantil, escuelas públicas y privadas, el departamento de salud, una aseguradora, una agencia que brinde servicios de bienestar infantil, y el Departamento de Correccionales.

La ONA también refrendó su compromiso de ayudar en los esfuerzos para garantizar que la comunidad de inmigrantes y refugiados de Nevada tenga “acceso a la vacuna contra el COVID-19 y se mantengan informados sobre pasos importantes del plan de implementación”.