REFORMA DE LA JUSTICIA PENAL

El proyecto AB395 para eliminar la pena de muerte, fue aprobado por la Asamblea, lo que marca lo más lejos que ha avanzado ese concepto en al menos los últimos 20 años. Pero líderes legislativos y el Gobernador Sisolak declararon más tarde que no había camino a seguir para esa propuesta. Sisolak ha dicho que le preocupa deshacerse de la opción en casos de tiroteos masivos o terrorismo.

Los legisladores aprobaron un proyecto de ley para la despenalización de multas de tránsito para que infracciones menores sean abordadas como faltas civiles y las multas pendientes de pago no se castiguen con cárcel. La medida fracasó en al menos cuatro sesiones anteriores debido a la oposición de gobiernos locales financiados a través de tarifas obtenidas de las multas; pero el proyecto de ley  AB116, presentado en esta sesión, tuvo un camino más fácil cuando los fiscales se unieron para apoyarlo.

La Legislatura también aprobó prohibir las cuotas de multas y arrestos mediante el proyecto de ley AB186, que impide a las autoridades judiciales exigir a la policía que emita un cierto número de infracciones o realice un cierto número de arrestos. El proyecto AB403 para despenalizar el cruce imprudente de peatones en una vialidad, se aprobó por unanimidad en ambas cámaras.

Luego de las frecuentes protestas de Vidas Afroamericanas Importan (Black Lives Matter), activistas pidieron más reformas policiales. En una sesión especial el año pasado, los legisladores prohibieron tácticas de estrangulamiento y redujeron las protecciones para oficiales acusados ​​de conducta indebida.

También se aprobó la iniciativa SB212, que requiere que la policía use técnicas de disminución de tensión cuando sea posible, pidiendo a las agencias policiales de Nevada que reporten incidentes de uso de la fuerza en bases de datos estatales y federales. El proyecto también implementa la provisión de amplias rutas de alerta y escape antes de lanzar gases lacrimógenos a manifestantes.