The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Carson City, Nevada: Cuna de leyes

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE
Walker Lake
Walker Lake on the way to Carson City. Photo by Luz Gray.

Carson City muestra su belleza natural vestida de blanco. Su elevación de 4,687 pies sobre el nivel del mar, mantiene sus montañas y calles cubiertas de nieve durante el invierno.

Esta ciudad, que parece estar sacada de una postal, fue nombrada como la capital inicial del Territorio de Nevada cuando se estableció en 1861, y se quedó como capital después de que el gobierno federal le otorgara la condición de Estado cuatro años después.

Carson City está a unas 30 millas al sur de Reno, y disfruta un promedio de 265 días soleados al año.

Manejar las casi 450 millas desde Las Vegas hasta Carson City, en especial si es por primera vez, es un viaje que siempre se recordará, no por los tramos de carretera recta y de un solo carril que en momentos pareciera no tener fin, sino por el encanto y peculiaridad de cada poblado que se va encontrando en el camino.

Casas ya en ruinas que evocan pueblos fantasmas, negocios cerrados, hoteles que nunca terminaron de construirse, el depósito de almacenamiento de municiones más grande del país, el emblemático “motel del payaso”, correcaminos, vacas, venados, un lago que al verlo tranquiliza, y también burdeles.

Foto tomada por Luz Gray el 21 de enero del 2017.

Con todo eso se encontrará cuando pase por Beatty, Tonopah, Goldfield, Mina, Hawthorne y Walker Lake. Eso sí, asegúrese de respetar los límites de velocidad, que cambiarán cuando menos se lo espere.

El lugar en el que se decide el destino de los nevadenses

Además de sus calles pintorescas, sus emblemáticos restaurantes, y hasta los venados que se llegan a ver en pleno centro de la ciudad, Carson City es el lugar en el que se decide el destino de los nevadenses.

Es aquí donde durante cuatro meses, cada dos años, se lleva a cabo la sesión en la que legisladores y asambleístas trabajan en propuestas que terminan convirtiéndose en leyes. Aquí se encuentran la mansión del Gobernador Brian Sandoval, el edificio del capitolio estatal, y las cámaras originales de la Asamblea construidas en 1871, entre otros sitios significativos.

Cámaras originales de la Asamblea, construidas en 1871. Foto: Luz Gray.

Para quienes no puedan manejar hasta Carson City pero quieran participar en el proceso, pueden seguir las actividades de los legisladores a través de The Nevada Independent, testificar durante alguna propuesta en el edificio Grant Sawyer ubicado en el 555 E Washington Ave, en Las Vegas, NV, y también ver las audiencias a través del Internet en el siguiente enlace: https://www.leg.state.nv.us/App/Calendar/A/

¿Por qué el gobierno no se encuentra en Las Vegas?

Cuando el presidente del Partido Republicano Michael McDonald se refirió por error a Las Vegas como “la ciudad capital más entretenida” durante la Convención Nacional Republicana del 2016, causó furor en Twitter por parte de cualquier persona que haya aprendido las capitales de los estados.

Pero McDonald, tal vez sin habérselo propuesto, hizo referencia a un tema un tanto sensible y que ha sido parte de conversación para muchos nevadenses: ¿Por qué el gobierno se encuentra a cientos de millas al norte del centro de población del estado?  

A lo largo de los años algunos Legisladores han sometido iniciativas para un traslado de poderes de Carson City, incluyendo una enmienda constitucional propuesta en el 2013 que hubiera permitido que la Legislatura se reuniera anualmente y fuera de Carson City por un voto mayoritario. Esos esfuerzos fracasaron, algo que el ex legislador estatal y el actual concejal de la ciudad de Las Vegas, Bob Coffin, atribuye al temor al cambio.

Nevada Supreme Court
The Nevada Supreme Court in Carson City on Jan. 17, 2017. Photo by Luz Gray.

¿Pero realmente piensan los residentes de Nevada que el centro del gobierno debería cambiarse a otra parte? La respuesta mostró oposición a lo largo de la mayor parte del estado. En Clark County, por ejemplo, los votantes apoyaron mantener la capital en Carson City en un 60 a 29 por ciento de margen, mientras que en Reno fue de 91 a 4 por ciento y en partes rurales del estado, 88 a 7 por ciento.

En el ámbito político el apoyo para mantener la capital en Carson City fue generalizado, aunque los encuestados que se identificaron como demócratas eran más propensos a apoyar el traslado (27 por ciento apoyó el cambio, a 63 por ciento que se opuso) y para los republicanos (17 por ciento apoyó el cambio, a 75 por ciento que se opuso) o independientes (18 por ciento apoyó el cambio, a 73 por ciento que se opuso).

“No creo que se una propuesta real.”

Pero Steve Sisolak, Comisionado de Clark County, no se cuenta como parte de los demócratas que mostraron estar más abiertos a la idea de mover de lugar la capital del estado:

“Hay demasiada tradición e infraestructura e historia para contemplar seriamente ese movimiento¨, dijo. “Aunque podría ser divertido hablar de ello, no creo que se una propuesta real.”

En términos monetarios, la realidad es que cambiar de lugar la capital del estado sería una aventura muy costosa. Miles de empleados estatales viven en Carson City, y construir un nuevo edificio del capitolio en Las Vegas costaría millones de dólares.

En pocas palabras: No espere que los legisladores de Nevada pronto realicen sus actividades en el Sur del Estado. El estado más reciente en haber hecho un cambio de esta naturaleza es Oklahoma, que trasladó su capital de Guthrie a Oklahoma City poco después de obtener su condición de estado en 1910.

Carson City, NV capitol. | Photo via Wikimedia Commons

La encuesta de 600 votantes probables se llevó a cabo con entrevistadores en vivo entre el 12 y el 15 de enero, y tiene un margen de error del 4 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

The Mellman Group es una firma de investigación de opinión que ha hecho encuestas para el ex Senador Harry Reid, el Representante Steny Hoyer y otros clientes políticos y corporativos, incluyendo muchos en Nevada.

FiveThirtyEight le da al grupo un grado "B" en su clasificación de encuestadores políticos y dice que sus encuestas históricamente inclinan ligeramente a los demócratas. 538 no incluye el trabajo de Mellman para clientes empresariales.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716